De 1879
Nacía Ray Harroun
Nacido en Spartansburg, Pennsylvania, este piloto participó en 1903 de la primera carrera en búsqueda del récord de tiempo entre Chicago y Nueva York, volviendo a participar al año siguiente.
Harroun fue el primer ganador de las 500 Millas de Indianápolis el 30 de mayo de 1911. Entre 1905 y 1911 compitió en unas 60 pruebas organizadas por la AAA.
En 1910 triunfó en las 100 Millas en el Atlanta Motordrome, en las 200 Millas del Wheeler Schebler Trophy en Indianápolis, y en varias competencias más.
En la escala de ganadores de las 500 Millas ocupa el segundo lugar con 8 victorias en los más de 100 años de disputa de la prueba.
Luego de su retiro, Harroun continuó trabajando para Marmon, pasando luego el equipo de carreras Maxwell. En 1917 fundó su propia compañía, uniéndose con Lincoln diez años después.
Continuó trabajando hasta su retiro a los 79 años y falleció el 19 de enero de 1968.
Ray Harroun, Marmon, Indianápolis, 1911 (foto www.vanderbildtcupraces.com) |
De 1928
Nacía Lloyd Ruby
La biografía escrita por Ted Buss en 2000 se titula "Lloyd Ruby: El Gran Piloto que no pudo ganar las Indy 500". Esto a pesar de competir en el clásico americano entre 1960 y 1977.
Ruby largó 177 competencias de Fórmula Indy y finalizó en 88 oportunidades entre los 10 primeros, conquistando 7 victorias. Su mejor posición en un campeonato fue tercero en 1964 y en 1966 punteó 68 vueltas en Indianápolis.
En 1995 fue incorporado al Salón de la Fama de Indianápolis 500.
Su chance más cercana de triunfar en Indianápolis 500 fue en 1969 cuando el puntero Mario Andretti se vio forzado a ingresar a boxes con problemas de temperatura, pero un inconveniente en la reposición de combustible en el vehículo de Ruby no le permitió el halago de la victoria.
Los 2000 Kilómetros de Daytona lo tuvieron como triunfador en 1965 y 1966, este último año ganando también las 24 horas de Daytona, en ambas ocasiones compartiendo butaca con Ken Miles, con quien también triunfó en las 12 Horas de Sebring.
En 1967 condujo junto a Denny Hulme un Ford GT 40 Mk IV en las 24 Horas de Le Mans.
El Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula 1 lo tuvo como protagonista en su edición 1961, ocasión en la que con a bordo de un Lotus Climax, largó en el puesto 19, pero el magneto lo dejó fuera de competencia a 24 vueltas del final.
En 2005 fue honrado con el premio Burton Smith Legends Award en el Salón de la Fama del Texas Motor Sports, volviendo a ser galardonado en 2008 con su ingreso al Salón de la Fama del Midget en Tulsa.
Lloyd Ruby falleció en 2009 a los 81 años en Wichita Falls, Texas.
Lloyd Ruby (foto www.nytimes.com) |
De 1938
Nacía Alan Rees
Este piloto nacido en Langstone, Newport, participó del Campeonato del Mundo de Conductores de Fórmula 1 en la década del ´60 para Cooper y para un equipo particular conduciendo chasis Brabham. En dos oportunidades largó en la máxima categoría con automóviles de Fórmula 2. No obtuvo ningún punto.
Rees es uno de los co-fundadores de March, cuyas letras iniciales del nombre forman parte de la marca. Más tarde fue director general de Shadow Racing Cars y luego co-fundó Arrows.
Alan Rees (foto www.sportscars.tv) |
De 1962
Nacía Emanuele Pirro
A los 11 años comienza a competir en karts y luego de tres años conquista el título de Campeón de Italia, consagrándose subcampeón mundial en 1977.
Con 18 años participa de la Fórmula Fiat Abarth. La Fórmula 3 Europea lo tiene como uno de sus protagonistas entre 1981 y 1983, la Fórmula 2 en 1984 y la Fórmula 3000 en 1985 y 1986.
Para 1987 BMW lo contrata para el primer Campeonato Mundial de Turismo.
En 1988 ingresó a la Fórmula 1 como piloto de pruebas de McLaren y un año después debutó en la máxima categoría, con Benetton participando en 10 Grandes Premios y cuya mejor actuación fue un quinto puesto alcanzado en Australia.
Al año siguiente continua en la Fórmula 1 en el equipo Dallara pero los resultados no fueron los esperados, llegando en un sexto puesto como mejor actuación en Mónaco ´91.
Pirro continuó su campaña en Tursimos como piloto oficial de Audi desde 1994, consagrándose Campeón de Superturismo Italiano en 1994 y 1995.
En 1995 se une al proyecto de Audi en Sport Prototipos, lo que le permite ganar las 24 Horas de Le Mans en sus ediciones 2000, 2001, 2002, 2006 y 2007, las 24 Horas de Sebring 2000 y 2007 y la Petit Le Mans 2001, 2005 y 2008.
Con participaciones esporádicas en distintas especialidades de turismo y sport prototipos, Pirro sigue ligado el automovilismo deportivo.
Emanuele Pirro (foto www.f1enestadopuro.com) |
De 2012
Midget en Tulsa
En el Tulsa Expo Raceway de Oklahoma, se presentaban los Midget para disputar la primera de las dos competencias denominadas Suburban Chevrolet Chili Bowl Qualifier.
El óvalo de tierra de un cuarto de milla debió ser recorrido en 25 oportunidades y resultó ganador Kevin Swindell conduciendo un Spike / Esslinger, escoltado por Shane Cottle con un Spike / Mopar y Brad Sweet con un Spike / Speedway.
Chili Bowl, Tusla (foto www.dirttrackdiggest.com) |
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