martes, 27 de enero de 2015

Un 28 de enero

De 1909


Nacía Enrico Platé


Este piloto nacido en Milán, Italia, compitió y fundó el equipo de competición que llevó su nombre bajo nacionalidad suiza. Inició su actividad como mecánico.
Su mejor actuación como piloto fue en el Circuito de Módena en 1938 con un cuarto lugar. 
Luego de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en dueño de equipo con vehículos Maserati y tuvo en sus butacas a pilotos de la talla del Príncipe Bira y Harry Shell. También le proveyó a Tazio Nuvolari el automóvil con el que la leyenda del automovilismo logró su última victoria.
Con una Maserati 4CL, Christian Kautz triunfó en el prestigioso Gran Premio de la Marne en 1947 y el mismo auto fue llevado por Nello Pagani a la victoria en el Gran Premio de Pau.
La desgracia golpeó también el equipo de Enrico cuando en el circuito de Bermgarten falleció Christian Kautz mientras conducía una de sus máquinas.
En 1949 Toulo de Graffenried obtuvo la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña.
Cuando se pone en marcha el Campeonato Mundial de Fórmula 1 le fue imposible mantenerse en los primeros lugares, ante la tecnología desplegada por Alfa Romeo y Ferrari. Mientras tanto entre 1950 y 1953 obtuvo 5 victorias en Grandes Premios fuera de campeonato.
Durante las temporadas ´52 y ´53 modificó las 4CLT de Fórmula 1 a la reglamentación de Fórmula 2.
Hacia 1953 Platé comienza a sufrir problemas financieros, aún cuando continuó presentando vehículos en competencia.
Falleció en Buenos Aires en 1954 en un accidente de Fórmula Libre.
Enrico Platé (foto www.statsf1.com)

De 1915


Nacía Brian Shawe-Taylor


Nacido en Dublin, Irlanda, era hijo de un magistrado del condado de Galway.
En 1939 ganó el Nuffield Trophy. Luego de la Segunda Guerra Mundial corrió con un vehículo ERA, con el que intentó a participar en el Gran Premio de Gran Bretaña 1950, pero las autoridades de la prueba no lo dejaron. De todas maneras pudo tomar parte conduciendo una Maserati 4CLT, propiedad de Joe Fry.
Un año después se vuelve a presentar en la misma competencia con el viejo ERA, lo habilitan y termina la carrera en octava posición, primero entre los privados a seis vueltas del ganador.
También en 1951 compitió en las 24 Horas de Le Mans conduciendo un Aston Martin, compartiendo butaca con George Abecassis y arribando en el quinto lugar.
Más tarde sufrió un accidente en Goodwood del que se repuso, pero truncó definitivamente su carrera deportiva.
Brian Shawe-Taylor (foto www.historicracing.com)

De 1926


Nacía Leslie Eugene "Gene" Hartley


Piloto nacido en Roanoke, Indiana, fue hijo del corredor de Midget Ted Hartley.
Con 33 partidas entre 1950 y 1962 en la USAC Championship Racing, 10 de las cuales pertenecen a las 500 Millas de Indianápolis. Su mejor actuación en el clásico de Indiana fue un décimo lugar en 1957, además de finalizar en otras tres ediciones ( ´56, ´59 y ´61), undécimo.
Su mejor actuación en la categoría fue un segundo puesto en Langhorne Speedway en 1956.
En 1959 se consagró Campeón Nacional de Midget y en 1985 fue incluido en el Salón Nacional de la Fama del Midget.
Gene Hartley (foto www.statsf1.com)

De 1934


Nacía Juan Manuel Bordeu


Juan Manuel tuvo como padrino automovilístico a Juan Manuel Fangio que lo proyectó rápidamente a nivel internacional hasta que un vuelco en el circuito inglés de Goodwood, provocó que fuera despedido de su vehículo al estar mal amarrado con los cinturones de seguridad, sufriendo fracturas en ambas piernas y graves quemaduras, lo que truncó su ascendente carrera.
Al regresar a Argentina decide su participación en Turismo Carretera con Chevrolet, obteniendo el título de 1966, luego de una hegemonía de Ford desde 1941.
Más tarde con una categoría en pleno cambio tecnológico, fue convocado por la gente de Chrysler para conducir un Dodge Polara 4 puertas en equipo con Carlos Walter Löeffel y la preparación de los hermanos Bellavigna. El primer triunfo con Dodge y de la marca en la categoría lo obtuvo Juan Manuel en la "Vuelta de Olavarría", el 18 de julio de 1971.
La última competencia que disputó fue en Zapala con un Dodge GTX.
En 1973 se retiró de la práctica activa, pero continuó como dirigente y presidente del Automóvil Club Argentino.
Falleció el 24 de noviembre de 1990, víctima de leucemia que le fuera diagnosticada tiempo antes.
Juan Manuel Bordeu (foto www.idoloschevrolet.blogspot.com)

De 1967


Copa Tasmania en Teretonga


En el circuito Teretonga Park, de 2092,15 metros, se cumplía una nueva fecha de la Copa Tasmania, en la que triunfaba Jim Clark con el Lotus 33 Climax, completando la exigencia de 60 vueltas en 1h 4m 50.3seg., a un promedio de 142,910 km/h. Segundo se ubicó Richard Attwood com BRM P261 a 24.7seg., y tercero Jim Palmer con Brabham BT22 Climax a dos vueltas.
Jim Clark y un nuevo triunfo en la Copa Tasmania, Teretonga, 1967 (foto www.sergent.com.au)

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