lunes, 26 de octubre de 2015

Un 27 de octubre

De 1913


Nacía Luigi Piotti


Luigi Piotti nació en Milán y debutó en vehículos sport en los años ´50 conduciendo un Alfa Romeo.
En 1951 fue de la partida en la Mille Miglia, pero debió abandonar. Al año siguiente triunfó en el Tour de Sicilia al volante de un OSCA y más tarde con una Ferrari finalizó en el podio de las 12 Horas de Pescara.
El año 1954 obtiene una buena cosecha finalizando tercero en la general de la Targa Florio y ganando las 12 Horas de Hyeres, compartiendo el auto con Maurice Trintignant.. Un año después participa con una Ferrari 750 Monza del Gran Premio de Túnez. Esa misma temporada estuvo a punto de ser de la partida en el Gran Premio de Italia, pero inconvenientes en el motor de su unidad se lo impidieron. Fuera del campeonato mundial terminó séptimo en la prueba de Siracusa.
En el ejercicio 1956 utiliza una Maserati 250F compitiendo en Argentina, carrera en la que califica en décimo segundo lugar y en la final debe abandonar en la vuelta 57 por accidente. Su siguiente presentación es en el Gran Premio de Alemania oportunidad en la que califica en el puesto 19 pero debe ceder su unidad a Luigi Villoresi. El Gran Premio de Italia lo tiene largando en el décimo cuarto lugar y finalizando sexto a tres vueltas del ganador Stirling Moss que fue ayudado por el italiano cuando el inglés se quedó sin combustible, permitiéndole arribar a boxes y reabastecerse.
Durante 1957 se presenta en Argentina calificando décimo cuarto y terminando décimo. En Mónaco quedó fuera de los 16 habilitados para largar. Ese mismo año gana una carrera en Monza para vehículos sport.
Sobre un OSCA vuelve a probar suerte en el circuito monegasco en 1958, pero nuevamente queda fuera de la grilla.
Luego siguió compitiendo en automóviles sport hasta principios de los años ´60.
A los 57 años, el 19 de abril de 1971, falleció en la localidad de Godiasco.
Luigi Piotti (foto www.grandprixinsider.wordpress.com)

De 1963


Gran Premio de México


Por segunda vez se disputaba el Gran Premio de México, en esta oportunidad anteúltima fecha puntable del Campeonato del Mundo de Conductores de Fórmula 1.
Con Jim Clark ya coronado campeón, la expectativa estaba centrada en el subcampeonato, fundamentalmente entre Richie Ginther, Graham Hill y John Surtees.
Clark en clasificación era el más veloz en recorrer los 5.000 metros de cuerda del trazado mexicano. Con su Lotus 25 Climax aventajó por 1s 7/10 a la Ferrari 156 Aero de John Surtees y 1s 8/10 al BRM P57 de Graham Hill.
Casi sin oponentes Clark se llevó el triunfo en 2h 09m 52s 1/10 a un promedio de 150,152 km/h; lo escoltó Jack Brabham con un Brabham BT7 Climax a 1m 41s 1/10 y Ginther con un BRM P57 a 1m54s 7/10.
El récord de vuelta lo marcó Clark en 1m 58s 1/10 a 152,413 km/h de promedio.
En el campeonato Clark quedaba con 54 puntos seguido por Ginther con 29 y Hill con 25. En la Copa de Constructores, Lotus Climax lo encabezaba con 54, escoltado por BRM con 36 y Brabham Climax con 24.

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