De 1916
Nacía Julio Gelon Devoto
Oriundo de la provincia de San Juan, Julio Devoto, conocido también por el seudónimo de Apacama, ganó varias competencias de Turismo Carretera.
De buena posición económica en 1963 dijo que su coupe Ford alivianada podía ganarle a los vehículos sport y fue así que la Asociación de Automóviles Sport organizó dos competencias, una en circuito largo y otra en circuito corto a modo de desafío y en ambas se impuso Devoto.
Se trató de un perfeccionista en alivianar sus autos, además de competir con ruedas más anchas y un potente motor, que lo convertían en un rival de fuste hasta para los más grandes de la época como Fangio, los Galvez, Ciani o los Hermanos Emiliozzi.
Devoto falleció en circunstancias confusas y que nunca fueron aclaradas cuando recibió un disparo policial en la nuca en momentos en que retiraba de cargar combustible en una estación de servicio en la provincia de La Rioja.
Julio Gelón Devoto, Apacama (foto www.diariodecuyo.com.ar) |
De 1986
Turismo Carretera en Buenos Aires
Por el premio 26° Aniversario de la Fundación de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, y con la organización de la ACTC, la más popular de las categorías de automovilismo argentino se presentaba por tercera vez en el año en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.
La clasificación mostraba la contundencia del Falcon que bajo la conducción de Esteban Fernandino, propiedad de Felipe Salgado y con fierros de José Miguel Herceg, establecía el mejor tiempo en 1m 56s 29/100 para transitar los 5.641,62 metros del circuito N° 12. Segundo quedaba Juan Antonio de Benedictis con Dodge a 14/100 y tercero Oscar Raúl Aventín en la conducción de otro Ford a 15/100, El promedio del Chango fue de 174,648 km/h.
Oscar Aventín consigue largar mejor la serie que el piloto de Coronel Pringles, ganando de punta a punta y estableciendo una diferencia sobre Fernandino de 42/100 y 2s 22/100 sobre la coupe Chevy de Roberto Urretavizcaya. El piloto de Morón estableció para las 8 vueltas un tiempo de 15m 44s 07/100 a un promedio de 171,341 km/h.
Con lucha entre De Benedictis, Oscar Angeletti y Roberto Mouras, la segunda batería fue más entretenida. Al final Mouras al volante de su Chevrolet se impuso por 45/100 sobre la Dodge de Angeletti y 86/100 sobre De Benedictis. Este parcial resultó más lento marcando el piloto de Carlos Casares un tiempo de 15m 54s 22/100 a un promedio de 169,519 km/h.
La primera fila de la final acaparada por los pilotos de Ford, Aventín y Fernandino, les permitió mantener la vanguardia y definir la carrera entre ellos, que ganó Aventín luego de 21 giros con 41m 40s 67/100 a un promedio de 169,725 km/h; completaron el podio Esteban Fernandino a 8s 28/100 y Roberto Mouras a 19s 90/100.. Compartieron la vuelta más veloz en competencia Aventín y Fernandino con 1m 57s 19/100 a un promedio de 173,306 km/h.
Lucha entre Mouras, De Benedictis y un oculto en la imagen Oscar Angeletti en la segunda serie (foto www.historiatc.com.ar) |
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