lunes, 11 de mayo de 2015

Un 12 de mayo

De 1922


Nacía Roy Salvadori


Este piloto y director de equipo nació en Dovercourt, Essex, Inglaterra. Debutó en el Gran Premio de Inglaterra de 1952 sumando un total de 19 puntos a lo largo de su trayectoria de 10 años en la categoría. En 104 participaciones subió dos veces al podio y registró 28 abandonos.
Con Carroll Shelby como compañero de equipo ganó las 24 Horas de Le Mans de 1959 al comando de un Aston Martin.
Durante su trayectoria protagonizó dos accidentes graves, el primero en 1951, en una competencia válida por el BRDC International Trophy disputada en Silverstone su auto volcó, dando dos vueltas y media y provocándole fractura de cráneo, además de otras heridas, pero de las que pudo recuperarse.
Doce años más tarde, en lo primeros kilómetros de las 24 Horas de Le Mans, al pisar una mancha de aceite dejada por el auto de Bruce McLaren, derrapó, volcando e incendiándose su vehículo. En el mismo incidente falleció el piloto brasilero Christian "Bino" Heins. Salvadori junto a Jean-Pierre Manzón resultaron seriamente heridos en el desparramo. Este accidente lo decidió a retirarse de la práctica activa del automovilismo, retomando la actividad entre 1966 y 1967 cuando asumió como director de la sección de competición de Cooper.
Roy Salvadori falleció a los 90 años el 3 de junio de 2012.
Roy Salvadori (foto www.wheels.ca)

De 1935


Gran Premio de Trípoli


En el Autódromo de Mellaha se disputaba una prueba de Gran Prix sobre 40 vueltas al circuito de 13.100 metros.
Por ese entonces el de Mellaha era el circuito más veloz del mundo. Los importantes premios ofrecidos seducían a los principales equipos, Mercedes Benz, Auto Unión, Gino Rovere, Scudería Subalpina Maserati y Ferrari, este último presentando el nuevo modelo tipo B "Bi-motore".
La elevada temperatura reinante y las altas velocidades, era una combinación letal para el caucho, por lo que Continental llevó 300 cubiertas sólo para proveer a los equipos alemanes. El equipo Mercedes-Benz planificó tres paradas tácticas y dos los de Auto Unión.
Aún cuando debió detenerse prontamente por una cubierta pinchada y gracias a un andar sostenido y veloz, Rudolf Caracciola tomó la punta cuando faltaban dos vueltas y el auto de Achile Varzi, puntero hasta ese entonces, se vió obligado a una detención con las cubiertas prácticamente desintegradas. Cuando sale de boxes los hace inmediatamente pasó Caracciola, que de esa manera se hacía de la punta, pero nuevamente el caucho le jugó una mala pasada a Varzi, al desinflársele una cubierta cuando se acercaba para retomar la delantera.
El Ganador fue Rudolf Caracciola al comando de un Mercedes-Benz W25, completando las 40 vueltas en 2h 38m 37s 6/10, segundo se ubicó Achile Varzi tripulando un Auto Unión B a 1m 06s 6/10 y tercero uno de los compañeros de equipo del vencedor, Luigi Fagioli a 2m 16s 2/10.
La vuelta más veloz en carrera quedó en poder de Caracciola en 3m 34s 2/10 a 220,200 km/h y la velocidad promedio del triunfador fue 198 km/h.

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