De 1950
III Gran Premio del Real Automóvil Club de Gran Bretaña
En el circuito de Silverstone, hace 65 años se disputaba la primera competencia válida por el Campeonato del Mundo de Conductores de Fórmula 1.
Entre los inscriptos, casi todos con amplia experiencia en competición, se encontraba Geoff Crossley, que con un Alta GP, si bien no era un novato, fue el más joven entre los participantes con 29 años y 2 días.
La prueba de clasificación fue dominada ampliamente por el equipo Alfa Romeo que con sus cuatro autos titulares ocupó las cuatro primeras posiciones en la parrilla de salida, acaparando íntegramente la primera fila.
El equipo italiano del trébol dominó con comodidad también en la prueba final, ya que exceptuando el auto de Juan Manuel Fangio que debió desertar en el giro por problemas en un conducto de aceite, los otros tres integrantes coparon el podio y le quitaron dos vueltas al cuarto clasificado. Guiseppe Farina fue el ganador y comandó las acciones por 63 giros, luego de la vuelta 39 cuando se hizo de la punta no la abandonó hasta el banderazo final que cayó después de 2h 13m 23s 6/10 a un promedio de 146,378 km/h; segundo, a 2s 6/10 llegó Luigi Fagioli y tercero Reg Parnell a 52s. En la segunda vuelta Farina realizó la más veloz de la competencia en 1m 50s 6/10 a 151,324 km/h. El campeonato, luego de esta carrera inaugural, quedó de la misma manera en que llegaron los cinco primeros clasificados.
Giuseppe Farina, Alfa Romeo, 1950 (foto www.autobild.es) |
De 1956
XIV Gran Premio de Mónaco
En el circuito 3.145 metros se disputaba el quincuagésimo Gran Premio desde la instauración del Campeonato del Mundo de Conductores de Fórmula 1
Juan Manuel Fangio consiguió el mejor tiempo en pruebas de clasificación con 1m 44s 0/10 a 108,865 km/h de promedio, aventajando a la Maserati de Stirling Moss por 6/10 y a la Ferrari de Eugenio Castellotti por 9/10. Con una grilla limitada a 16 plazas por las dimensiones del circuito y con 17 pilotos inscriptos, quedó sin posibilidades de largar la competencia, Giorgio Scarlatti con Ferrari.
La carrera final mostró un amplio dominador en Stirling Moss que ganó sin objeciones, de punta a punta en 3h 00m 32s 9/10 para completar las 100 vueltas, a un promedio de 104,515 km/h. En la segunda posición, y compartiendo el auto Peter Collins y Juan Manuel Fangio y tercero Jean Behra con Maserati. El récord de vuelta quedó en manos de Juan Manuel Fangio con 1m 44s 4/10 a un promedio de 108,488 km/h.
Eugenio Castelotti, Lancia Ferrari D50, Mónaco, 1956 (foto www.cochesclasicosdehoy.com) |
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