De 1854
Nacía David Dunbar Buick
Este escocés nacido en la localidad de Arbroath, Angus, llegó a Detroit, Estados Unidos, a los dos años cuando sus padres emigraron a América.
A los 16 años dejó sus estudios y comenzó a trabajar en una fábrica de productos de plomería. Cuando en 1882 la empresa tiene problemas económicos, junto a un compañero de trabajo dejan la compañía y en ese momento se puede decir que inicia su actividad como inventor, desarrollando entre otros elementos un sistema para regar el césped. El esmaltado de las bañeras es otra de sus invenciones. Debido a su gran inventiva la empresa prospera rápidamente.
Durante la década de 1890, Buick se comienza a interesar por los motores de combustión interna, pero para ello le quita tiempo a la empresa de plomería, lo que enfurece a su socio y provoca la ruptura de la sociedad y su posterior venta.
Con el dinero obtenido y tiempo para innovar, en 1899 funda Buick Autovim and Power Company, en primera instancia dedicada a la fabricación de motores para la industria agrícola.
La nueva empresa distaba de producir las ganancias esperadas y en 1902 Buick Manufacturing Company presentó un vehículo para, tiempo más tarde el primer motor con válvulas a la cabeza. Cada vez que David obtenía una inyección de dinero lo dispensaba en nuevos desarrollos por lo que en 1903 tuvo que solicitarle un préstamo de U$S 5.000.- a su amigo, Benjamín Briscoe, y con ese aporte formó Buick Motor Company. En 1906 vendió la compañía y con ese dinero se instaló en Florida, California con una fábrica de carburadores.
En 1921 regresó al mundo de los autos como presidente de la efímera Lorraine Motors, presentando en 1923 el prototipo Dunbar. Más allá de sus éxitos, en 1928 David Dunbar Buick estaba quebrado y ni siquiera podía pagar la cuenta del telefónica. El 5 de marzo de 1929, a los 74 años, falleció víctima de cáncer de colon.
David Dunbar Buick (foto www.buickclub.org.ar) |
De 1925
II Gran Premio de San Sebastián para Cyclecars
En el circuito rutero de 17.749 metros de cuerda de Lasarte-Oria en Guipúzcoa, San Sebastián, España, se disputaba el jueves 17 de septiembre de 1925 el II Gran Premio de San Sebastián para Cyclecars.
Luego de 30 vueltas e ganador fue Georges Casse que al comando de un Salmson VAL cruzó la línea de meta en 5h 36m 23s a un promedio de 94,960 km/h; segundo, tripulando un Hisparco Chapuis Dornier, finalizó Ramón Uribessalgo a 29m 29s y tercero Andr Marandel con un Sara a 30m 47s.
Largada Gran Premio de San Sebastián para Cyclecars, 1925 (foto www.simanaitissays.com) |
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