lunes, 14 de septiembre de 2015

Un 15 de septiembre

De 1929


II Gran Premio de Monza


En ocasión del II Gran Premio de Monza se disputaron tres series y una final, en todos los casos a 22 vueltas al trazado de 4.500 metros de cuerda del circuito peraltado.
La primera batería, reservada para voiturettes de 1.500 cm³ la ganó Luigi Arcangeli conduciendo un Talbot 700 en 33m 09s 8/10 a un promedio de 179,110 km/h; segundo, con una máquina similar, se ubicó Tazio Nuvolari a 1s 4/10 y tercero  Amedeo Ruggeri tripulando una Maserati 26 a 4m 48s 2/10. El giro más veloz en carrera los hizo "León Duray" en 1m 25s 4/10 a 189,696 km/h. En la segunda serie, para vehículos de hasta 3.000 cm³ el triunfo correspondió a Gastone Brilli-Peri al comando de un Alfa Romeo P2 en 32m 09s 0/10 a 184,760 km/h de promedio, arrivando segundo Baconin Borzacchini con Maserati 26B a 12s 0/10 y tercero Achille Varzi con otro Alfa Romeo P2. El récord de vuelta lo hizo Varzi en 1m 21s 0/10 a 200 km/h. En la última manga, para automóviles con un impulsor de más de 3.000 cm³, la victoria se la llevó August Momberger conduciendo un Mercedes Benz GP en 34m 16s 6/10 a 173,300 km/h; segundo clasificó Alfieri Maserati al comando de una Maserati V4 a 2/10 y tercero Federico Caflisch con otro Mercedes Benz, en este caso un modelo SS. La vuelta más rápida en competencia la hizo Maserati en 1m 29s 0/10.
La final fue para Varzi en 31m 38s 4/10 a 187,740 km/h, escoltado por Nuvolari a 46s 6/10 en la segunda ubicación y August Momberger a 48s 8/10 en la tercera posición. La vuelta más rápida en carrera la hizo Maserati en 1m 21s 0/10 a 200 km/h.
Largada de la final en el II Gran Premio de Monza, 1929 (foto www.lombard.register.pagesperso-orange.fr)

De 1948


Nacía Oscar Roberto Castellano


Oscar Roberto Castellano, también conocido bajo los apodos de Pincho o Zorro, nació en la localidad bonaerense de Lobería.
Sus inicios fueron en los zonales del sudeste de la provincia de Buenos Aires, debutando en la categoría más popular del automovilismo argentino, el Turismo Carretera, el 20 de septiembre de 1981 en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.
Como piloto y preparador de sus propios autos obtuvo los títulos de 1987 y 1988 con Dodge y 1989 con Ford, y los subcampeonatos ´84, ´90 y ´91. En 1990 fue galardonado con el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores automovilistas de la década en la Argentina.
Luego de su retiro de la práctica activa continuó ligado como preparador de TC y TC 2000. En 1994 tuvo a su cargo la preparación del Ford con el que Eduardo Germán Ramos obtuvo el título en TC y en 2005 su hijo Jonatan Castellano se consagró campeón del TC Pista bajo la estructura del Castellano Power Team, dirigido por Oscar Castellano.
Oscar Roberto Castellano posando al lado de su Dodge (foto www.datuopinion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario