De 1897
Nacía Carlos Zatuszek
Carlos Zatuszek, nunca se ofendió cuando le decían "Alemán", aún cuando había nacido en Galitzia, Austria.
Había iniciado estudios para ingeniero agrónomo, pero los debió interrumpir cuando fue incorporado como transportista de explosivos en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. Herido por una ráfaga de ametralladora, cuando se repuso continuó su actividad logística.
El 23 de agosto de 1923 llegó a Argentina y se asentó en la pujante ciudad de Quilmes, donde consiguió trabajo en el taller de Luis Viglione como mecánico, siendo visto por Julio Bernd, que también había sido combatiente y llevaba sus vehículos Mercedes Benz al taller de Viglione.
Tiempo después, y luego de que a Thomas Roatta le fuera ofrecido y desistiera de conducir el Mercedes Benz que pesaba 2000 kilos, Carlos Zatuzsek aceptó el desafío y debutó con ese auto el 4 de septiembre en Esperanza, abandonando en la novena vuelta. En su segunda presentación en Pergamino terminaba segundo.
Al año siguiente llegó tercero al término de la etapa con llegada en Córdoba durante el Gran Premio Nacional, misma posición que obtuvo en Rafaela, en el Circuito Otoño y en La Tablada de Córdoba, terminando segundo en las 300 Millas.
En octubre de 1937, más precisamente el día 8, en ocasión de unas pruebas para la competencia que se realizaría en el circuito de Casilda, e intentando apurar el ritmo, tripulando el auto junto a su hermano Miguel, el Mercedes Benz patinó, producto de una pista mojada, volcando, expulsando a su acompañante quien resultó ileso, pero con tanta mala suerte que Carlos sufrió un golpe en la cabeza con un poste. Trasladado en forma urgente por otro piloto, Reibaldi, nada se pudo hacer para salvarle la vida.
Carlos Zatuszek y su hermano Miguel (fuente revista Corsa 1446 del 19 de abril de 1994, escrito por Alfredo Parga, sección Coche a la Vista) |
De 1958
Gran Premio Internacional de Fórmula Libre en Watkins Glen
En el circuito de Watkins Glen, en Schuyler, Nueva York, Estados Unidos, inaugurado en 1953 en forma provisional y que a partir de 1956 se utilizó el trazado de 3.700 metros que utilizaron las categorías americanas e internacionales hasta 1981, el 29 de septiembre de 1958 se presentaba la Fórmula Libre para cumplir con al tercera fecha de la temporada.
Las pruebas de clasificación las ganó Phil Hill al comando de una Ferrari 412, segundo Dan Gurney conduciendo una Ferrari 290MM y tercero Joachim Bonnier tripulando una Maserati 250F.
Luego de 81 vueltas y ante unos 7.500 espectadores que se dieron cita en el escenario neoyorquino, triunfó Joachim Bonnier en 1h 54m 10s a un promedio de 157,571 km/h; en la segunda posición llegó quien al finalizar se consagraría campeón, Dan Gurney, con la misma cantidad de vueltas y tercero Bruce Kessler con una Ferrari 315 Sport a 4 giros.
Planilla Gran Premio Internacional de Fórmula Libre en Watkins Glen 1958 (foto www.barcboys.com) |
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