1914
Nace el Príncipe Bira
El Príncipe Birabongse Bhanudej Bhanubandh nace en Bangkok, hoy Tailandia.
Más conocido como el Príncipe Bira de Siam, corrió en Fórmula 1 siendo el único piloto de esa nacionalidad en participar en la categoría. También formó parte de tripulaciones en las Olimpíadas de Melbourne en 1956 y 1960 a bordo del Star, en las de 1964 en Tokio en el Dragón y en Munich ´72 en el Tempest.
Punta de lanza y único piloto del sudeste asiático en representar a esa región del mundo hasta la llegada de Alex Yoong a bordo del Minardi en 2001.
Además era piloto de aviones.
Mientras cursaba estudios en el Colegio Eton de Inglaterra fallece su padre, fue internado en un orfanato hasta que se hace cargo de él su primo, el Príncipe Chakrabongse. Éste último lo prepara para el ingreso al Trínity College, pero no sentía que fuera lo suyo y se aboca al dibujo y la escultura.
Más allá del arte, su primera participación en automóviles de competición es en el equipo de su primo, el White Mouse Racing, conduciendo un Riley en Brooklands en 1935 luciendo los colores nacionales de Siam, azul pálido y amarillo.
Un ERA fue la herramienta que utilizó durante el ´35, participando con el seudónimo de Romulus. El año siguiente consigue cuatro victorias y compite en carreras de Grand Prix con una Maserati 8CM alcanzando un quinto lugar en Donington y un tercero en Brooklands.
En 1937 participa con un Delage pero aún con actualizaciones el auto era poco competitivo.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Bira se sienta en butacas de varios equipos, pero compitiendo con una vieja 4CLT en 1951 combinó magros resultados con un severo accidente.
A bordo de una Maserati 250 en 1954 triunfa en el Grand Prix des Frontiers en el circuito de Chimay y finaliza cuarto en el Gran Premio de Francia.
El Gran Premio de Nueva Zelanda en Ardmore lo ve como triunfador en 1955 y al término de esa temporada decide su retiro.
Falleció por una insuficiencia cardíaca en Londres en 1985 a lo 71 años.
Príncipe Bira (foto: Contos da F1) |
1990
Luis en el Gálvez
El TC realizaba una nueva presentación en el autódromo porteño y Luis Hernández lograba la victoria a bordo de un Chevrolet a un promedio de 175,443 km/h.
Luis Hernández, Chevrolet, TC 1990 (foto: Historia TC) |
2001
Hakkinen en el aeródromo
El Gran Premio de Gran Bretaña significó el triunfo de Mika Hakkinen con el McLaren MP4/16 Mercedes Benz, a un promedio de 216,231 km/h. Lo acompañaron en el podio Michael Schumacher y Rubens Barrichello con Ferrari F1/2001. El finlandés realizó la vuelta más rápida a 221,908 km/h.
Mika Hakkinen, McLaren MP4/16 Mercedes Benz, Inglaterra 2001 (foto: Telegraph) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario