lunes, 7 de julio de 2014

Efemérides 7 de julio

1925


Nace Frank Arciero


En la localidad italiana de Santa Elia Fiumerapido nace y vive hasta los 14 años cuando su madre los sube a un barco con rumbo a Estados Unidos, arribando a Ellis Island donde toman un tren con destino a Detroit para encontrarse con su padre. A es altura no conocían una palabra del idioma inglés.
A los veinte años se casa con Angelina Morelli, que también había arribado a América procedente de un pequeño pueblo italiano.
Sus ahorros le permiten en 1947 iniciar una pequeña empresa sub-contratista de construcción. En los primeros trabajos conoce a Tony Paravano y en 1954 lo acompaña en una competencia automovilística en Palm Springs.
Con el tiempo compra varios Ferrari y se entera de las virtudes de una joven promesa del automovilismo, Dean Gurney, y lo sienta al volante de una Ferrari 4.9.
Al comando de un Arciero-Maserati, Al Unser intenta clasificar para tomar la partida en la carrera de Phoenix I de 1965 pero no lo logra.
Otro de los amores de Frank fueron los vinos, produciendo 13 varietales carca de Paso Robles, donde adquirió una finca.
Falleció el 23 de mayo de 2012.
Frank Arciero (foto: Life In Legacy)

1936


Nace Joseph Siffert


Este suizo, oriundo de Friburgo comienza a tomar contacto con la velocidad en el motociclismo, para luego pasar a la Fórmula Junior.
La Fórmula 2 lo ve en sus grillas en 1962 a bordo de un Lotus-Climax.
Sus participaciones en el Rob Walker Racing Team de 1964 le permiten subir de categoría con el mismo equipo en ingresar a la Fórmula 1, conduciendo un Lotus 49B. Esta combinación le permite obtener una histórica victoria  en el circuito de Brands Hatch, en franca lucha con la Ferrari de Chris Amon.
Pero su fama se la proporcionó su participación del Mundial de Resistencia como piloto del equipo oficial Porsche y su lucha por conquistar el título.
Las 24 Horas de Daytona y Las 12 Horas de Sebring de 1968 en equipo con Hans Hermann lo ven como ganador a bordo de un Porsche 907.
La mayor cantidad de triunfos los obtuvo con el modelo 917 de la marca alemana.
El clásico italiano Targa-Florio lo ve como ganador en su edición 1970.
Su regreso a la Fórmula Uno con March fue dasastroso y decide fichar para BRM durante la temporada ´71, compartiendo equipo con Pedro Rodríguez. La marca inglesa le permite triunfar en el Gran Premio de Austria, pero fallece en una carrera sin puntos en Brands Hatch como consecuencia de la rotura de la suspensión, fruto de un toque en la vuelta inicial con Ronnie Peterson. El BRM que conducía colisionó y Siffert no pudo salir del vehículo ardiendo.
Joseph Siffert (foto: Motor Sport Statistik)

1952


Stan Fox nacía en Janosville


Comenzó su carrera deportiva en los Midget con importantes resultados, permaneciendo por 9 temporadas en el top doce.
Comienza a participar en autos de fórmula del United States Auto Club (USAC), donde consigue 19 victorias, mientras alterna con esporádicas participaciones en midget.
Las 500 Millas de Indianápolis lo vieron como protagonista desde 1987 a 1995, año en el que luego de partir desde la novena ubicación en la grilla, ingresó lento en la primera curva de la primera vuelta, su auto impacta contra el de Eddie Cheever Jr. y otros vehículos. La trompa de su auto desapareció por completo y sus piernas quedaron expuestas y además sufrió múltiples heridas en la cabeza. Este accidente truncó su carrera deportiva pero luego de su rehabilitación siguió ligado al deporte motor. Fundó una ONG especializada en personas con afecciones por traumatismos en la cabeza.
Fox nunca descartó su sueño de volver a pilotar, pero falleció el 19 de diciembre de 2000 como consecuencia de un choque contra otro vehículo en Nueva Zelanda.
Stan Fox (foto: TOHF)

1985


Chaco para Gayraud


El escenario chaqueño Santiago "Yaco" Guarnieri fue el escenario para que el Ford Sierra de Mario Roldolfo Gayraud cruzara victorioso la línea de sentencia.
Mario Rodolfo Gayraud, Ford Sierra (foto: F1-Web)

1996


TC en el Gálvez


Juan María Traverso llevaba su Chevrolet a la victoria en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires a un promedio de 192,208 km/h.
Juan María Traverso, Chevrolet (foto: ACTC)


No hay comentarios:

Publicar un comentario