De 1930
Nacía Roger McCluskey
Este piloto nacido en Tucson, Arizona, Estados Unidos, tuvo una destacada participación en el automovilismo norteamericano durante las décadas del ´60 y ´70.
En 1973 conquistó la corona USAC de monopostos y a lo largo de su trayectoria obtuvo cinco triunfos en la categoría en 1966 las 150 Millas de Langhorne, Springfield 1968, las 500 Millas de California 1972, Michigan 1973 y Milwaukee 1979. Participó en las 500 Millas de Indianápolis, sin victorias pero completando el recorrido en cinco oportunidades, destacándose la de 1973 en la que llegó en el tercer puesto.
Por otro lado en la USAC Sprint Car fue campeón en 1963 y 1966; en la USAC Stock Car conquistó los títulos 1969 y 1970 y los subcampeonatos 1968 y 1972, con 23 triunfos y siempre defendiendo la marca Plymouth.
También corrió cuatro competencias de NASCAR Grand National Series donde llegó segundo en las 500 Millas de Riverside en 1970.
Las míticas 24 Horas de Le Mans lo tuvo como protagonista en la edición de 1967 al comando de un Ford GT, cuando se vio obligado a abandonar al esquivar al auto siniestrado de Mario Andretti, saltando raudamente de su auto y corriendo hacia los restos del auto del ítaloamericano para colaborar en su rescate, Andretti ya había abandonado la máquina.
Como consecuencia de un cáncer falleció a los 63 años el 29 de agosto de 1993. Fue incorporado al Salón de la Fama de Automóviles Sprint, el de Indianápolis Motor Speedway y el de los Estados Unidos.
Roger McCluskey (foto www.sportscardigest.com) |
De 1947
XX Coppa Montenero
En el circuito de Montenero, también denominado Circuito de Livorno fue creado por Paolo Fabbrini, dueño del periódico Corriere de Livorno en 1921 para recibir en la ciudad competencias automovilísticas.
A partir de 1927 Constanzo Ciano, político local, impulsó la realización en ese circuito, de la Coppa Ciano que se disputaría durante 12 años.El escenario se fue adaptando a las necesidades del avance tecnológico de los vehículos, hasta que en 1947 se corrió la última competencia de importancia. Esto debido a que comenzaron a construirse autódromos para la práctica del automovilismo, en detrimento de los circuitos semi-permanentes callejeros y ruteros y además los inconvenientes financieros que provocó a los organizadores esta edición.
El trazado original tenía una cuerda de 18.500 metros, alcanzando un máximo de 22.500 entre 1922 y 1930, para desde ese momento ir reduciendo su extensión hasta 5.010 metros en 1947.
Luego de 25 vueltas al trazado el ganador de la XX Coppa Montenero fue Franco Venturini que empleó un tiempo de 1h 13m 51s 2/10 a un promedio de 101,550 km/h, segundo llegó Franco Mosters a 48s 4/10 y tercero Roger Loyer a 1m 18s 8/10, todos al comando de Cisitalia D46, en la final de la categoría mayor de 1500 cm³ con compresor. En las otras categorías que disputaron finales se destacó el triunfo de Pesci con un Fiat 500 en la carrera reservada para vehículos con motores de hasta 750 cm³ y Auricchio con otro Fiat 1100 en la de 1500 cm³.
Categoría Sport, XX Coppa Montenero, 1947, Livorno, Italia (foto RLC Clark, publicada en www.pinterest.com) |
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