martes, 10 de febrero de 2015

Un 11 de febrero

De 1927


Nacía Bruce McPhee


Piloto australiano que venció en 1968 el Hardie Ferodo 500, hoy conocida como Bathurst 1000, defendiendo en su carrera tanto los colores de Holden como los de Ford.
En aquella competencia de 1968, McPhee denunció un sabotaje en su Holden Monaro GTS327. Como los vehículos debían estar registrados para transitar las calles, Bruce llevó el suyo al estacionamiento del hotel. Para la competencia utilizó cubiertas gastadas, ya que según Bruce por las características del circuito y su poco abrasivo piso, podría terminar la prueba con el mismo juego con el que largaba. 
Para la edición del año siguiente intentó conseguir apoyo oficial de Holden para conducir el nuevo HT Monaro GT 350, pero al no contar con él decidió participar con un XW Ford Falcon GTHO privado.
Junto a su compañero de siempre en la competencia de Bathurst, Barry Mulholland volvió a ganar en 1969.
En 1970 es contratado por el equipo oficial Ford, corre la prueba de Bathurst, pero aún cuando su auto estaba en óptimas condiciones para el triunfo debió resignar por órdenes de equipo la victoria en manos de su compañero, Allan Moffat.
Bruce McPhee falleció el 22 de septiembre de 2009 a los 82 años en New South Wales.
Bruce McPhee (foto www.shannons.com.au)

De 1951


NASCAR en Daytona


En el circuito de Daytona, en la península de Florida, Estados Unidos, y con una extensión de 6598.31 metros, se llevó a cabo la primera competencia del NASCAR de la temporada.
El triunfador fue Marshall Teague que condujo un Hudson ´51 y punteó 12 de las 39 vueltas. En segundo lugar a 1m 14seg., llegó Tim Flock con un Lincoln ´50 y tercero Fonty Flock a bordo de un Oldsmobile ´50. Ante 14.000 espectadores Teague promedió 132.494 km/h.
Marshall Teague, Hudson Hornet, NASCAR Grand National, Daytona, 1951 (foto www.auto.howstuffworks.com)

De 1959


Nacía Roberto Moreno


Este piloto nacido en Río de Janeiro debutó en la Fórmula 1 en 1982 en el Gran Premio de los Países Bajos, como reemplazante de Nigel Mansell, cuando el inglés se rompió la cadera. La actuación de Moreno fue decepcionante, pero se debió a la falta de contacto con el vehículo para adaptarse.
En 1985 participa en 5 pruebas en el CART, corriendo toda la temporada al año siguiente.
Durante 1987 es convocado por AGS para competir en Japón y Australia, siendo en este último Gran Premio cuando consigue sumar su primer punto en la Fórmula 1 tanto para él como para la escudería.
Durante 1988 compite y obtiene el título de la Fórmula 3000 con cuatro triunfos sobre once presentaciones. Con este pergamino consiguió firmar como piloto de pruebas de Ferrari y una plaza de titular en Coloni.
Con el equipo EuroBrun corrió en 1990, pero con magros resultados cuando pudo clasificar, la escuadra ítalo suiza no se presenta en las dos últimas pruebas del año, lo que le permite subirse al Benetton en reemplazo de Alessandro Nannini que había sufrido un accidente con un helicóptero y perdió un brazo. Moreno terminó segundo en el Gran Premio de Japón, detrás de su coequipier y amigo, Nelson Piquet.
Al año siguiente y confirmado como piloto oficial de Benetton para toda la temporada, se encontró con un auto poco competitivo, y a ello se sumó la desazón de bajarlo del auto cuando llegó al equipo Michael Schumacher, en circunstancias poco claras.
Para 1992 firmó contrato con Andrea Moda, que utilizaba la estructura que había pertenecido a Coloni, pero también penó con el auto.
Luego pasó a competir en automóviles de turismo en Francia e Italia, y en 1995 consigue una butaca en el equipo Forti, retornando a la Fórmula 1, pero con resultados intrascendentes.
Más tarde volvió a competir en las series de los Estados Unidos, tanto en CART como en IndyCar, además de algunas presentaciones en la Rolex Sports Car Series.
En 2003 anunció oficialmente su retiro de la práctica activa del automovilismo.
Roberto Moreno (foto www.formula1blog.com)

De 2001


Top Race en Concordia


Marcos Di Palma triunfaba en la primera competencia de la jornada que el Top Race realizaba en el circuito de Concordia. El piloto de Arrecifes promedió 128.045 km/h, conduciendo su Chevrolet Vectra; segundo llegó Guillermo Ortelli con BMW 325 y tercero Julio César Catalán Magni con Peugeot 405. El récord de vuelta quedó en poder de Marcos Di Palma a 131.259 km/h.
La segunda carrera la ganó Guillermo Ortelli que con su BMW promedió 117.758 km/h, segundo arribó Ernesto Celestino Bessone (h) con Chrysler Neón y tercero Hugo Fierros con Alfa Romeo 164. La vuelta más veloz quedó para Diego Aventín a 131.289 km/h de promedio.
Como categorías soporte se presentaron el Gran Turismo Americano, con el triunfo de Omar Martínez en las dos presentaciones del fin de semana, y las Pick Ups, en la que el ganador fue Javier Azar.
Marcos Di Palma, Top Race, 2001 (foto www.historiatc.com.ar)

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