martes, 3 de febrero de 2015

Un 4 de febrero

De 1924


Nacía Oscar Cabalén


Nacido en la localidad de Chabás, provincia de Santa Fe, debutó en al Turismo Carretera el 1° de julio de 1950 en la Vuelta de Córdoba; en clasificación y conduciendo un Chevrolet consiguió el 13° puesto entre 80 participantes, pero debió abandonar durante la primera etapa.
En 1953 participa en la Carrera Panamericana que se desarrollaba por los caminos de México llegado en el tercer puesto en Turismo Especial. Al año siguiente vuelve a competir en la misma prueba, y termina séptimo en la categoría.
La Mille Miglia lo tuvo como protagonista en 1954 arribando en el quinto puesto, conduciendo un Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce.
Luego de un periplo por el mundo junto a Juan Manuel Fangio, regresa en 1961 reincorporándose al TC y conquistando su primera victoria en la competencia de Villa Carlos Paz y sobre fin de año alcanzó el subcampeonato, detrás de Oscar Alfredo Gálvez.
Con un Ford Mustang triunfa en 1966 en el Gran Premio de Turismo.
Al año siguiente, ya como piloto oficial Ford, pierde la vida en un accidente durante unas pruebas que se desarrollaban en el autódromo Circuito Somisa de Ramallo cuando su Sport Prototipo sale de la cinta asfáltica, vuelca y se incendia. En la oportunidad también fallece su acompañante y mecánico Guillermo Arnaiz.
Al autódromo de Alta Gracia lleva su nombre.
Oscar Cabalén (foto www.los-tuercas.com.ar)

De 1945


Nacía Benny Scott


Benny nació en Los Ángeles, California, y tuvo un fuerte motivación para dedicarse al automovilismo por las actuaciones de su padre, Bill "Bullet" Scott, que competía en los midget del sur de California en la década del ´30.
Mientras estudiaba psicología, competía en la categoría de autos importados en el sur de California al comando de un Renault 4CV en 1968, obteniendo el título en la siguiente temporada.
Sus méritos en la conducción de vehículos de competición le permitieron hacerse acreedor de la licencia del Club de Autos Sport (SCCA, por sus siglas en inglés)
En 1971, merced al apoyo de Leonard W. Miller, pudo sentarse en un Fórmula A, con vistas a ingresar a las 500 Millas de Indianápolis. A bordo de un McLaren M10-A conquista el título de la Fórmula A.
También tuvo destacadas actuaciones en la Fórmula Super Vee, realizando una memorable clasificación en Laguna Seca el 4 de mayo de 1975 cuando con un auto de la categoría superó las 100 millas por hora de promedio para una vuelta a ese circuito por primera vez.
Otro de sus momentos cumbre fue durante la inauguración del circuito de Long Beach, el 28 de septiembre de 1975, para la Fórmula 5000, cuando clasificó 24° sobre 30 autos que tomaban parte de la prueba y 60 presentes en el circuito. Benny condujo en la ocasión un Lola T332 terminando en la carrera en la 11° posición.
Fue incorporado al Salón de la Fama de Atletas Negros en 1976.
Durante 1978 volvió a competir en la Fórmula Super Vee, 
Benny Scott falleció en 1994.
Benny Scott (foto www.article.wn.com)

De 2001


Primera fecha de TC en Balcarce


En el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, de 4592.40 metros de cuerda, se realizaba la primera carrera del año para el TC.
La clasificación la ganó Omar José Martínez que con su Ford promedió 154.428 km/h, resultando segundo Marcos Di Palma con Chevrolet y tercero Diego Aventín con Ford. Participaron 47 pilotos y dos no registraron tiempos.
La primera serie fue para Martínez desde el mismo inicio, en la segunda Marcos Di Palma se vio solo apurado en la primera curva por Fernando Iglesias, pero de todas maneras no tuvo inconvenientes el piloto de Arrecifes para quedarse con el triunfo en el parcial. En la última manga Diego Aventín, haciendo debutar un nuevo chasis no sufrió apremios, pero fue seguido de cerca por José Luis Di Palma.
Durante la final ninguno de sus contendientes pudo discutirle la punta a Omar Martínez, ni siquiera cuando en la tercera vuelta, producto de un toque entre Fontana y La Manna en la recta opuesta salió el auto de seguridad. En definitiva a Martínez lo acompañaron en el podio Marcos Di Palma y José Luis Di Palma. La vuelta más veloz en carrera quedó en poder de José L. Di Palma a 153.192 km/h.
Omar Martínez, Ford, 2001, Balcarce, TC (foto www.historiatc.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario