lunes, 22 de junio de 2015

Un 23 de junio

De 1899


Nacía Amedeo Gordini


Nacido en Bazzano, Provincia de Bologna, al norte de Italia, fue un entusiasta de los automóviles desde pequeño, trabajando durante su adolescencia como mecánico de Alfieri Maserati. En la Primera Guerra Mundial trabajó como mecánico y en 1926 se casó, después de lo cual se mudó a París.
Tanto en competencias de Grand Prix como en las 24 Horas de Le Mans utilizó vehículos Fiat.
Gordini se acercó a Henri Pigozzi, que era muy amigo del dueño de Fiat, Giovanni Agnelli y representante de la marca italiana en Francia. Luego de un tiempo Pigozzi comenzó a armar modelos Fiat importando una parte y fabricando en el país galo el resto, hasta que en 1934 a través de un permiso especial se radica en Nanterre y podría decirse que ese es el nacimiento de la marca Simca. Mientras tanto Gordini se hacía de una importante reputación como corredor y mecánico especializado en Fiat.
La especial unión entre Gordini y Pigozzi provenía de que ambos habían emigrado hacia Francia luego de la guerra. Juntos desarrollaron motores de competición a bajo costo hasta 1951, habiéndose incorporado como piloto y mecánico Aldo Gordini, hijo de Amedeo, desde la década del ´40.
La dupla Simca-Gordini se rompió en 1951, aún cuando habían conseguido un singular suceso en el más alto nivel de competición.
En 1952 Amedeo funda la compañía Gordini para producir vehículos de carreras y automóviles sport, transformando a su vez los motores de competición en motores de producción.
Cuando había finalizado la Segunda Guerra Mundial resultaba muy difícil para los fabricantes de autos de carrera conseguir financiación para sus proyectos, pero la ayuda llegó de la mano de Renault cuando en 1957 transformó  a Gordini casi en su departamento de competición.
Gordini falleció en París en 1979, pocas semanas antes de que el Renault V6 Trubo obtuviera su primera victoria en Fórmula 1.
Amedeo Gordini (foto www.debates.coches.net)

De 1934


British Empire Trophy


Se disputaba por primera vez el British Empire Trophy. Con vehículos separados por intervalos y con la exigencia  de 100 vueltas para completar 483 km. de carrera.
En el inicio de la competencia la lucha estaba planteada entre Whitney Straight y Brian Lewis con Maserati y Freddy Dixon el comando de un Riley, pero tanto Lewis como Dixon  se vieron rápidamente marginados de la luchas por diversos problemas mecánicos y Straight con la alimentación de combustible, y se le simplificó la tarea a George Eyston, aún cuando a poco de iniciarse la prueba, en un incidente con John Appleton se detuvo el motor y se vio obligado a bajarse para empujarlo y retomar la línea de marcha. 
El Magnette de Eyston se hizo de la delantera y se llevó la victoria, no sin mencionar la eficiente labor de los mecánicos que en las dos detenciones trabajaron con precisión, cargando combustible y ajustando los frenos en tan solo 44s en ambas oportunidades.
Luego de Eyston con el MG Magnette terminó a prueba en segundo lugar Whitney Straight a 1m 44s con Maserati y tercero A. Eccles con Bugatti.
George Eyston, MG Magnette EX 135, saludado por su triunfo en el BRDC British Empire Trophy luego de su triunfo en 1934 (foto www.uniquecarsandparts.com)

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