De 1939
Nacía Sir John Young Stewart
En Milton, Escocia, Reino Unido nacía este piloto, en el seno de una familia dedicada a la actividad automotriz, por la que desde pequeño se sintió atraído. Sus padres vendían vehículos Jaguar y de niño pasaba todo el día en el garage, mientras que su hermano también competía en automovilismo.
Como Jackie tenía dislexia inició su campaña deportiva desde muy joven, alejándose de las aulas y colaborando en talleres durante su adolescencia.
Ken Tyrrell supo de sus virtudes conductivas y lo contrató para competir en la Fórmula Junior, para en 1964, en la Fórmula 3 Británica BARC, con el equipo del leñador ganar 7 carreras sobre 10 presentaciones.
El debut en Fórmula 1 se produjo en 1965 con BRM, equipo que apoyaba a jóvenes promesas. Aún cuando en 1966 triunfó en el Gran Premio de Mónaco, los problemas en BRM lo fueron relegando, y esta actitud lo que decidió emigrar a Matra, siendo este el equipo que le posibilitara conquistar el título en 1969.
Durante 1970 compite con March,, pero como los resultados no eran los esperados pasa a Tyrrell en 1971, teniendo como compañero al francés Francois Cevert. Ese año conquista la corona y repite en 1973, aún cuando en la última competencia de la temporada, en el Gran Premio de los Estados Unidos se mata Cevert y Stewart decide no largar, lo que hubiera significado su centésima largada en la Fórmula 1.
Además de importantes triunfos en Inglaterra, como la Carrera de Campeones de Brands Hatch de 1969 y 1970 y participaciones en el Mundial de Resistencia, en 1966 punteo 40 vueltas en las 500 Millas de Indianápolis, hasta que faltando 10 giros problemas mecánicos le impidieron alzarse con la victoria. También corrió la Copa Can Am en 1971.
Siempre preocupado por el tema de la seguridad debido a las muertes y lesiones que sufrían los pilotos en aquellos tiempos, buscó organizarlos dentro de una asociación que les permitiese implementar tanto medidas de seguridad personales, como en los autos y los circuitos.
Incursionó como comentarista para la cadena ABC en las 500 Millas de Indianápolis y las 500 Millas de Daytona para el NASCAR durante la década del ´70.
En 1997 crea su propio equipo de Fórmula 1, Stewart Grand Prix, con el que logra de la mano de Johnny Herbert su único triunfo en el Gran Premio de Europa de 1999, vendiendo la estructura a fines de ese año al que hasta ese momento fuera su proveedor de motores, Ford.
Sir Jackie Stewart (foto www.theguardian.com) |
De 1972
3 Horas de Donnybrooke
En el Donnybrooke International Speedway, de Brainerd, Estados Unidos, con una cuerda de 4.828 metros, se disputaban las 3 horas para el IMSA.
El ganador fue Denny Long que con un Chevrolet Corvette empleó 3h 01m 46s 000/1000, a un promedio de 151,488 km/h; segundo terminó el Porsche del binomio integrado por Bob Beasley y Levon Pentecost a dos vueltas, resultado tercero Phil Currin con otro Corvette, también a dos giros.
Denny Long, Chevrolet Corvette, IMSA, 1972 (foto www.virhistory.com) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario