viernes, 17 de octubre de 2014

Efemérides 17 de octubre

De 1935


Nacía Carlos Alberto Pairetti

En el pueblo de Clusellas, a unos kilómetros de la localidad santafesina de Rafaela, nacía Carlos Alberto Pairetti.
El 25 de marzo de 1962 debuta en el automovilismo nacional, en Turismo Carretera en le "Vuelta de Pergamino". Al año siguiente, en la "Vuelta de Mar del Plata" consigue su primer triunfo y que además de una segunda victoria, gana también en el Gran Premio que unía las localidades de Mercedes con Arrecifes.
Pairetti se impone en Villa Carlos Paz el 6 de enero de 1965 conduciendo un Volvo 122 SB, siendo este el primer y único triunfo de la marca en la categoría. En el mismo circuito, 10 días más tarde vuelve a ganar, pero esta vez con Chevrolet.
Con la incorporación de los prototipos al TC y padeciendo la escasa competitividad con la que contaban las cupecitas, decide vender su Chevrolet y comienza a participar con el Barracuda Chevrolet, vehículo diseñado por Alain Baudena. Aún cuando el auto era muy bueno, la supremacía de las Liebres opacó sus actuaciones. A pesar de un triunfo, decide cambiar de herramienta y junto al constructor Horacio Steven hacen debutar "El Trueno Naranja" el 23 de junio de 1968 y esta decisión le permite obtener cuatro victorias y alzarse con el Campeonato Argentino. Durante ese año también debuta en la Fórmula 1 Mecánica Argentina y gana las 300 Millas de Rafaela.
Al año siguiente cambia por un Liebre MKIII que lo bautizan como "La Nova Naranja" y en 1970 decide cambiar los motores Chevrolet por los Ford. Tiempo más tarde lo contrata el equipo oficial Ford, lo saca de la mala racha sin victorias, pero problemas con el preparador, José Miguel Herceg, que decía que Carlos castigaba mucho el impulsor, lo alejan de la categoría.
Este hecho le posibilita participar en el viejo continente en competencias de la Fórmula 3 Europea y en Estados Unidos en Indianápolis, sin poder clasificar para la clásica competencia americana, pero dejando tan buena imagen que se aseguró la provisión de un muy buen auto para las 300 millas de Rafaela.
En 1977 se reintegra al Turismo Carretera, alternando la conducción de una Coupe Dodge GTX y un Dodge 1500, auto este que le permite una nueva victoria el 26 de marzo de 1978.
Se retiró de la práctica activa del automovilismo el 14 de agosto de 1978 y luego tuvo un paso fugaz por el periodismo especializado como integrante del equipo Carburando.
Carlos Alberto Pairetti (foto: www.historiatc.com.ar)

 De 1979


Nacia Kimi Räikkönen


Como casi todos los grandes pilotos de los últimos tiempos, Kimi se inició en la escuela del karting en su natal Finlandia. Luego participó en la Eurocopa Ford, conquistando el título de invierno.
En 2000 corrió el campeonato Renault Británico, obteniendo con facilidad el certamen al triunfar en 7 oportunidades y subir en todas las competencias al podio sobre 10 presentaciones. Además participó en la Fórmula Renault.
Peter Sauber pone los ojos en el joven finlandés y le brinda la posibilidad de probar el Fórmula 1, tras lo cual lo contrata para la temporada 2001.
Su debut no puede ser más auspicioso y en Australia consigue sumar un punto, circunstancia que lo ubica en el selecto grupo de pilotos que puntuaron en su debut, como es el caso de Alain Prost.
Al año siguiente se retira Mika Hakkinen, dejando vacante la butaca en McLaren, escudería que decide contratar a Kimi. Pero no fue una gran temporada y sumó 11 abandonos.
En 2003 obtiene el subcampeonato detrás de Michael Schumacher y consigue su primer triunfo en Malasia. Un año después el nivel de Räikönen y McLaren vuelve a decaer, pero se rehacen y en 2005 nuevamente es escolta de Schumacher en el campeonato. Un auto poco competitivo lo obliga a luchar mucho en pista y obtener pocos resultados en la temporada ´06.
Kimi se incorpora a Ferrari en 2007 en reemplazo de Schumacher, triunfando en su debut con la escuadra de Maranello. Con 6 triunfos consigue el Csmpeonato de Mundo de Conductores.
Una nueva temporada con altibajos solo le permite en 2008 un tercer puesto en el campeonato.
Luego de otro año frustrante, a fines de 2009 anuncia su ingreso al mundial de Rally y en 2011 realiza algunas pruebas y participaciones en la serie de Camionetas de NASCAR.
Räikönen se acerca otra vez a la Fórmula 1, primero con algún coqueteo con Williams, pero en definitiva firma contrato con Lotus. Luego de un año de readaptación a La Máxima, decide extender su relación por un año más y luego de esta decisión y antes de terminar la temporada consigue un triunfo en Abu Dhabi. Su segundo año en Lotus se inicia y sigue con buenos resultados, pero ante la falta de cumplimiento del contrato y la necesidad de una intervención quirúrgica en la espalda, no participa de los dos últimos grandes premios.
Mientras tanto vuelve a firmar contrato con Ferrari, pero en 2014, y más allá de alguna buena actuación gracias a sus dotes conductivas, está lejos de pelear por el triunfo.
Kimi Raikkonen (foto: www.f1madness.co.za)

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