lunes, 27 de octubre de 2014

Efemérides 27 de octubre

De 1944

Nacía Rubén Luis Di Palma

Nacido en una localidad que es verdadera cuna de campeones, Arrecifes, provincia de Buenos Aires, Argentina, debutó en Turismo Carretera en 1963 y un año después conseguía su primera victoria en la competencia de su ciudad natal conduciendo un Chevrolet.
Dentro de la categoría más importante del espectro automovilístico nacional como lo es el Turismo Carretera, obtuvo triunfos con las cuatro marcas representativas, ya que a su primera victoria con Chevrolet, seguiría la primera con Dodge en 1966 y el debut como triunfador con Torino en 1967.
Sus dotes conductivas lo sientan a bordo de uno de los Torino 380 W, con el número 1 en los laterales, teniendo como coequipiers en el auto a Carmelo Galbato y Oscar "Cacho" Fangio, en la Maratón de las Rutas, las 84 Horas de Nürburgring que se disputaron en 1969 y cuyos autos estaban bajo la dirección técnica de Oreste Berta y la deportiva de Juan Manuel Fangio.
En 1970 y 1971 conquista el título de Campeón de Turismo Carretera, siendo también protagonista por aquel entonces de las temporadas internacionales de Sport Prototipos que se disputaban en la Argentina a bordo del Berta LR y participando en los 1000 Kilómetros y en las 500 Millas de Buenos Aires.
Fue Campeón de Sport Prototipos en 1971 y 72 y al año siguiente compitió en las clásicas 24 Horas de Le Mans, conduciendo junto con Néstor Jesús García Veiga una Ferrari 365 GTB/4 Daytona con el número 37 en los laterales, del equipo North American Racing Team, de la categoría Grand Touring 5000 y abandonando por problemas de embrague en la vuelta 211. En el vehículo estaban inscriptos también Milt Minter y Sam Posey, pero no condujeron la unidad.
La Fórmula 1 - Mecánica Argentina lo tuvo como campeón en 1974, repitiendo en 1978.
En 1975 compitió en Brasil sobre un Ford Maverick y en los Estados Unidos en la Fórmula 5000 a bordo de un Berta Chevrolet, categoría en la que se presenta en Laguna Seca el 12 de octubre, clasifica en el puesto 28 pero no larga la respectiva serie.
El Club Argentino de Pilotos lo tiene como uno de sus protagonistas desde el comienzo y alcanza los Campeonatos ´82 y ´83. Este último año también consigue el máximo galardón en el Turismo Competición 2000 conduciendo un Dodge 1500. Su estrecha relación con la Comisión de Concesionarios VW de Argentina le abre las puertas para su participación en el Rally de Bariloche con un Audi Quattro del Grupo B. Un año después tiene el mismo ofrecimiento, pero se le asignó un vehículo tan usado que la fatiga de un rulemán  del cigüeñal lo dejó de a pie a 300 metros del enlace.
En 1993 conquista el título de Supercart a bordo de un Torino.
Siempre solidario, fue uno de los colaboradores del pueblo y las autoridades de Pergamino en 1995 cuando las aguas cubrieron gran parte del pueblo.
Sobre un Chevrolet gana la competencia de Rafaela en 1996 en Turismo Carretera. El 7 de febrero de 1998 se coloca su nombre el Autódromo Rotonda de Mar de Ajó, y el 13 de septiembre conquista el que sería su último triunfo conduciendo un Ford en el Autódromo de Buenos Aires, haciendo delirar a las tribunas, sin distinción de marcas. 
Su última presentación sobre un auto de carreras fue en la competencia del 28 de mayo de 2000 en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez, con Ford, oportunidad en la que recibe el Premio Konex - Diploma al Mérito, como uno de los 5 automovilistas más importantes de la década en argentina.
Falleció en la localidad bonaerense de Carlos Tejedor el 30 de septiembre de 2000 cuando se precipitó con su helicóptero.
Rubén Luis Di Palma (foto www.formula-historica.mforos.com)
De 1968

Fórmula 2 en Vallelunga

La Fórmula 2 se presentaba en el circuito italiano de Vallelunga. En clasificación ya se mostraba el poderío de la Ferrari Dino 166 de Ernesto "Tino" Brambilla, esoltado por Andrea de Adamich con similar vehículo y tercero el Brabham BT 23C- Cosworth FVA de Peter Gethin. En las dos series disputadas el triunfador fue el mismo, Brambilla, pero se intercambiaban posiciones entre Adamich y Gethin. En definitiva la suma de tiempos daba como triunfador a Branbilla, segundo Adamich y tercero Gethin.

Ferrari-Dino-166-F2 (foto www.ultimatecarpage.com)
De 1996

Bessone en TC 2000

El TC 2000 se presentaba en Río Cuarto y el triunfo era para el Ford Escort de Ernesto Celestino Bessone (h) a un promedio de 160.049 km/h.
Ernesto Celestino Bessone (h), Ford Escort, 1996 (foto www.historiatc2000.blogspot.com)
De 2001

Participación femenina en Brasil

La primera presentación del Campeonato Femenino Copa Ford Fiesta en Interlagos, Brasil, contó con la presencia de las argentinas Delfina Frers y Soledad Derfler. Ganó la carrera María Cristina Rosito, escoltada por Suzane Carvalho y Mara Feltre. Delfina fue cuarta y Soledad debió abandonar.
Delfina Frers (foto: www.visionauto.com.ar)
De 2002

TC en Nueve de Julio

El sábado sólo se computó la primera tanda de clasificación ya que una intensa lluvia imposibilitó mejorar los tiempos. En esa primera sesión Henry Martín obtenía su segunda mejor posición de partida en la categoría, al Ford lo seguían los Chevrolet de Guillermo Ortelli y Christian Ledesma.
En la primera batería Martin domina con comodidad estableciendo una diferencia de casi seis segundos sobre Alejandro Occhionero con Ford y arribando tercero Ernesto Celestino Bessone con el Dodge. La segunda serie la gana Ortelli también por amplia diferencia respecto al segundo, Marcos Di Palma y el tercero Emilio Satriano, todos con Chevrolet. La última serie fue al más lenta, ya que un espectador impudente saltó el alambrado y cruzó la pista para abrazar a su ídolo, Marcos Di Palma que presenciaba la carrera en la zona de la chicana, obligando a los vehículos que venían lanzados a aminorar la marcha. En definitiva el triunfo correspondió a Christian Ledesma que con su Chevrolet contuvo los embates de los Ford de Roberto Urretavizcaya y Diego Aventín.
Como un condimento más, Christian Ledesma debió iniciar la final desde los boxes, ya que apareció una falla en su motor que no le permitió salir a pista para la vuelta de formación. Ortelli picó en punta, pero a poco de iniciada la segunda vuelta Martin lo superaba y ni la presencia del auto de seguridad en un par de oportunidades privaría a Henry de la victoria. Segundo llegó Guillermo Ortelli y tercero Roberto Urretavizcaya.
Guillermo Ortelli (Chevrolet), Henry Martin (Ford), Nueve de Julio 2002 (foto: www.historiatc.com.ar)

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