De 1921
Nacía Manny Ayulo
La localidad de Burbank, California, recibe en 1921 a Manuel Ayulo, más conocido como "Manny" Ayulo. Compitió en el equipo Kuzma de Fórmula 1, largando en seis oportunidades y arribando al final en cuatro, todas ellas cuando las 500 Millas de Indianápolis formaban parte del Campeonato de Conductores.
En 1951 cruzó la línea de llegada en tercer lugar, pero compartiendo el auto con Jack McGrath.
Manny falleció durante una de las sesiones de entrenamiento para la clásica competencia americana el 16 de mayo de 1955.
Manuel "Manny" Ayulo (foto www.fototime.com) |
De 1939
Final anticipado del Gran Premio de 1939
Con el arribo a la localidad entrerriana de Concordia se ponía punto final a un Gran Premio que había sido previsto a 10 etapas y que por las condiciones climáticas imperantes debía darse por concluido con sólo 2.
La lluvia postergó el inicio de la competencia, que en primera instancia estaba previsto para septiembre, luego para el 12 de octubre, para el 18 y en definitiva se puso en marcha el 19, en el barrio porteño de Núñez y alcanzando la cifra de 133 inscriptos.
A pesar de la intensa lluvia que acompañó a los competidores a lo largo de toda la primera etapa, el promedio de velocidad fue elevado. Los accidentes no estuvieron ajenos, Víctor García se despistaba derribando un poste de iluminación e hiriendo a algunos espectadores. En Villa Constitución Tomás Martínez se salía del camino y golpeaba al público y por último en la localidad de James Criack volcaba Manuel Gamarra. El resultado de la jornada fue luctuoso con 2 muertos y más de 20 heridos. En lo deportivo la etapa era ganada por José Herrada con un Ford V8.
La polémica por la decisión de largar la segunda etapa estaba instaurada, pero de todas maneras se decidió por la continuidad de la competencia, aún cuando la lluvia arreciaba en algunos tramos. El estado del camino era tal que el triunfador del tramo que culminó en Concordia, Oscar Gálvez, promedió poco más de 33 km/h, pero que le permitía incluso liderar la general.
Ante las pésimas condiciones de los caminos que se deterioraban con el paso de cada participante, la lluvia que no se detenía y el estado en que llegaron los pilotos y vehículos que pudieron hacerlo, se tomó la decisión de dar por terminado el Gran Premio con dos etapas y poner en marcha el día 25 el denominado Gran Premio Extraordinario, prueba que en se pondría en marcha el 29 de octubre.
El ganador de la clasificación general fue Oscar Alfredo Gálvez con Ford, a un promedio de 76.699 km/h, escoltado por el Chevrolet de Tadeo Tadía y tercero el Ford de Boris Afanacenco.
Gran Premio 1939 (foto: www.historiatc.com.ar) |
De 1942
Nacía Walter Brun
Este suizo fue piloto y más tarde fundador de Brun Motorsport.
Walter participó en diversas categorías sin mayor suceso, hasta la creación en 1983 de su equipo en el mundial de resistencia con vehículos Porsche. Consiguió el campeonato del mundo para automóbiles sport en 1986 y luego devino en constructor de sus propios chasis. Tuvo un breve paso por la Fórmula 1 como parte de la sociedad en el equipo EuroBrun Fórmula One que participara en la máxima categoría entre 1988 y 1990 y que le permitiera a Oscar Larrauri subirse a un auto de esa categoría, pero muy lejos de los resultados esperados. La empresa se disolvió en 1992.
Walter Brun (foto: www.porsche-scene.de) |
De 1943
Nacía Carlos Ruesch
Piloto argentino que compitió en Turismo Nacional, Turismo Carretera y fue representante junto a Benedicto Hugo Caldarella y Carlos Alberto Reutemann de la misión que representó a la República Argentina en Europa.
Carlos Ruesch (foto: www.f1-web.com.ar) |
De 1968
Fórmula 2 en Albi
En el circuito de Albi se presentaba la Fórmula 2. La clasificación la había ganada por Jochen Rindt con un Brabham BT23C - Cosworth FVA escoltado por los Matra MS7 - Cosworth FVA de Jean-Pierre Beltoise y Henri Pescarolo.
Luego de competado el recorrido de 85 vueltas el triunfador fue Henri Pescarolo, segundo llegaba Peter Gethin con un Brabham BT23C - Cosworth FVA y con similiar combinación el tercero Piers Courage.
Jochen Rindt (foto: www.uniquecarsandparts.com) |
De 1979
Indy en Phoenix
La Fórmula Indy se presentaba en el óvalo de una milla de Phoenix en Arizona y el primero en recibir la bandera de cuadros fue Al Unser que a bordo de un Chaparral-Cosworth promediaba 198.276 km/h.
Al Unser, Chaparral Cosworth, 1979 (foto: www.flickr.com) |
De 1996
TC en La Plata
Con la organización del Auto Club Los Hornos se disputaba la 12° fecha del TC en el Autódromo Roberto José Mouras de la Plata, luego de que algunas suspensiones debido a las precipitaciones, postergara la inauguración del trazado de 4300 metros.
El Ford de Omar Martínez mostró el camino en clasificación promediando 156.622 km/h, en segundo lugar quedaba el Chevrolet de Osvaldo Abel López y tercero otro usuario de la marca del moño, Luis Oscar Minervino.
La primera batería la ganaba Omar Martínez, escoltado por los Chevrolet de Juan María Traverso y Rubén Luis Di Palma. En la segunda serie Osvaldo Abel López llegaba primero y segundo el Chevrolet de Emilio Salvador Satriano y tercero el Ford de Fabián Acuña. El último parcial clasificatorio mostraba como ganador a Luis Minervino seguido por Guillermo Ortelli con un Ford y tercero René Zanatta.
En una competencia que mostró lucha por la punta desde el inicio cuando la fila india estuvo encabezada por Minervino, pero no le duró mucho al piloto de Chacabuco, ya que Martínez lo superó, e hizo desde ese momento más lenta la competencia adaptándola al ritmo de su auto. A pocos giros del final no pudo contener los embates de Satriano y en definitiva el de Chivilcoy se quedó con el triunfo a un promedio de 150.831 km/h y en un podio todo para chevrolet, en el segundo lugar llegó Juan María Traverso y tercero Luis Minervino. Para Martínez, que se retrasó por la rotura de un neumático, quedó el record de vuelta a 153.400 km/h de promedio.
Omar Martínez, Ford, 1996 (foto www.historiatc.com.ar) |
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