De 1966
Nacía Alessandro Zanardi
Piloto especializado en monoplazas que se inició en el automovilismo en Karting, conquistando títulos italianos y europeos.
En 1988 comenzó a competir en la Fórmula 3 Italiana y al año siguiente disputó la Copa Europea de Fórmula 3, el Gran Premio de Pau y el de Macao. Subcampeón en 1990 de la Fórmula 3 Italiana y conquista el mismo año el europeo de la categoría ante pilotos de la talla de Michael Schumacher e Ivan Müller.
Durante 1991 participa en Fórmula 3000 y obtiene el subcampeonato, debutando en el equipo de Jordan de Fórmula 1. Benetton lo contrata como piloto de pruebas y disputa un Gran Premio para Minardi.
Lotus lo sienta en una de sus unidades en la temporada ´93, obteniendo un solo punto con el sexto puesto de Interlagos, pero sufrió un accidente en Spa que le provocó conmoción cerebral y lo mantuvo unos meses alejado de los circuitos, reincorporándose en 1994, pero sin grandes resultados.
Luego de un año ´95 en el que participó en categorías menores, Chip Ganassi lo incorpora a su equipo de CART en 1996, terminando tercero en el campeonato y consagrándose como novato del año. Con el mismo equipo conquista los títulos 1997 y 1998.
Con estos pergaminos regresa a la Fórmula 1 en el equipo Williams, pero los resultados le siguen siendo esquivos en la categoría y no consigue sumar puntos.
Se toma un año sabático y en 2001 regresa al CART en la escudería de Mo Nunn, pero un grave accidente sufrido en el circuito EuroSpeedway Lausitz casi le cuesta la vida y le provoca la amputación de las dos piernas a la altura de las rodillas.
Tras la rehabilitación vuelve a competir en automóviles de turismo especialmente adaptados.
En 2012 participó de los Juegos Paraolímpicos de Londres, representado a Italia y conquistando dos medallas doradas.
Este año disputó la Blancpain Sprint Series en automovilismo y el Campeonato Mundial de Ironman, en este caso participando con una bicicleta de mano en ciclismo y una silla de ruedas olímpica en maratón.
Alex Zanardi (foto: www.paralympic.org) |
De 1988
Bessone y el Falcon de Salgado
La undécima fecha del TC se disputaba en el Autódromo Juan Manuel Fangio de la Ciudad de Balcarce.
En pruebas de clasificación el más veloz en recorrer los 4592.40 metros del circuito fue Emilio Satriano, que promedio con su Chevrolet 145.463 km/h. Segundo se ubicaba Juan Antonio de Benedictis y tercero Ernesto Celestino Bessone (h).
La primera serie sobre 8 vueltas era triunfo para Emilio Satriano, completando el podio Ernesto Bessone y Luis Hernández. La segunda batería la ganaba De Benedictis, escoltado por Roberto Mouras y Osvaldo Abel López.
Esteban Fernandino hacía suyo el repechaje aventajando a Juan Manuel Landa y Mariano Calamante (h).
Al ponerse en movimiento la final, Emilio Satriano toma la punta, pero en la quinta vuelta, una maniobra del piloto de Chivilcoy para no pisar una mancha de aceite, provoca que pase sobre el cemento que se había colocado sobre otra mancha, con la consiguiente pérdida de adherencia, lo que posibilita que Ernesto Bessone lo supere y desde ese momento establezca una diferencia indescontable para Satriano.
El podio de la final quedó conformado por Ernesto Celestino Bessone (h) en la primera posición, Emilio Salvador Satriano en segundo lugar y Osvaldo Abel López tercero.
Tomas Harpe, Dodge, 1988, TC, Balcarce (foto www.historiatc.com.ar) |
De 1994
TC en Punta Indio
El Turismo Carretera usaba las instalaciones de la base Aeronaval de Punta Indio para desarrollar la III Vuelta de Punta Indio sobre el circuito de 4700 metros de extesión. En clasificación, y con 59 participantes en pista, el mejor tiempo lo hacía Emilio Satriano, escoltado por Walter Hernández y Vicente Alberto Pernía.
En la primera serie Juan María Traverso postergaba a Emilio Satriano y a Juan De Benedictis, mientras que en la segunda Walter Hernández hacía lo propio con Fabián Acuña y Juan Carlos Nesprías y en la tercera Eduardo Germán Ramos ganaba sobre Vicente Pernía y Carlos Garrido.
La final mostró una lucha interesante en la segunda mitad y el triunfo se lo llevó el piloto de Necochea Juan Antonio de Benedictis, llegando en segundo lugar Juan María Traverso y tercero Fabían Andrés Acuña. El Récord de vuelta quedaba en poder de Vicente Pernía a 170.480 km/h de promedio.
Vicente Alberto Pernía, Ford, Punta Indio, 1994 (foto www.historiatc.com.ar) |
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