lunes, 10 de noviembre de 2014

Efemérides 10 de noviembre

De 1939

Nacía Allan George Moffat

El 10 de noviembre de 1939 nacía en Saskatoo, Saskatchewan, Canadá, Allan Moffat.
A los 17 años se mudó a Australia cuando su padre debió recalar allí por su trabajo en la Compañía Massey Ferguson.
Allan comenzó a competir en los ´60 al comando de un Triunph TR3.
Con un Ford Cortina obtiene el 6° puesto en 1964, junto a Jon Leighton en la co-conducción, en las 6 Horas de Sandown, que más tarde se convertiría en la Sandown 500 del Australian Turing Car Championship (ATCC).
Compitió en los Estados Unidos en Trans-Am con Mustang.
Durante 1969 regresa para vivir en forma permanente en Australia y competir en forma regular en el Campeonato Australiano de Turismo. En 1971 obtiene el segundo lugar en el campeonato y tercero en 1972. A bordo de un Mustang, Moffat realizó carreras memorables.
En 1973 se introduce un cambio reglamentario, pasando a competir desde ese momento bajo el Grupo C, limitando excesiva potencia del Grupo Anexo J.
Su primer título en la categoría llegó en 1973 y lo repitió las temporadas ´76, ´77, ´80 y ´83, sumados a los del Campeonato Australiano de Resistencia ´82 y ´84.
Con Holden participó en 1987 en el Campeonato Mundial de Turismo, y en la primera competencia de Monza de la especilidad, junto a John Harvey, clasificaron novenos y finalizaron séptimos.
Ford Sierra marcó su regreso a la huestes de la marca del óvalo, en el Campeonato Europeo de Turismo.
Moffat compitió por última vez en 1989 con Ford Sierra en la InterTEC 500, en Monte Fují, Japón, obteniendo la victoria.
Luego se dedicó a comentar competencias para la televisión y como vocero de BMW.
Continuó con su equipo, pero por falta de recursos se vio imposibilitado de presentarse en todas las competencias, eligiendo sus participaciones.
Es el director del Instituto Australiano para la Seguridad del Deporte motor.
En 1978 obtuvo la Orden del Imperio Británico y en 1999 fue incluido en el Salón de la Fama de la categoría V8 Supercar
Allan Moffat (foto www.speedcafe.com)
De 1965

Nacía Eddie Irvine

El nombre competo de este piloto norirlandés que compitió en importantes equipos de Fórmula 1 es Edmund "Eddie" Irvine Jr.
Nació en la localidad de Bangor Erris y desde 1983 estuvo ligado a la actividad del deporte motor, ya que sus padres tenían intereses en el automovilismo.
Durante 1988 participó en la Fórmula 3 y al año siguiente en Fórmula 3000 Internacional. En 1990 compitió para el equipo de Eddie Jordan en Fórmula 3000 Japonesa.
En Fórmula 1 debutó en el Gran Premio de Japón en Suzuka en 1993 en la escudería Jordan y desde entonces se reconocieron sus dotes de piloto combativo, aún con máquinas de inferiores prestaciones, y que en ocasiones provocaba que junto con el oponente de turno debiesen abandonar la prueba por algún roce. 
Para 1996 firma contrato con Ferrari, escudería con la que estaría ligado hasta 1999 y teniendo como compañero de equipo a Michael Schumacher. Cuando el piloto alemán sufre el accidente que lo mantiene inactivo varias carreras en 1999, Eddie consideró que podía alzarse con la corona, contando con el apoyo del equipo y ante la posibilidad de cortar la sequía de títulos que la casa de Maranello mantenía desde 1979, pero tuvo que contentarse con el Subcampeonato.
Sobre final de temporada firma contrato para el 2000 con el equipo Jaguar, heredero de la estructura de Stewart, pero se encuentra con un auto poco competitivo y la poco conveniente situación de no contar con un compañero de equipo estable.
Uno de sus principales halagos fue en el Gran Premio de Italia 2002 cuando arribó en el podio, compartiéndolo con los pilotos de Ferrari, y siendo ovacionado por la multitud como nunca lo había sido durante su permanencia en el equipo italiano.
Su última actuación en Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Japón de ese mismo año, ocasión en la que arribó noveno.
Eddie Irvine (foto www.blogs.20minutos.es)
De 1972

Nacía Fabián Hermoso

En 1992 se inicia en automovilismo en la categoría ALMA, pero los magros resultados lo hacen emigrar a la clase 1 del Turismo Promocional. Tiempo después se incorpora al Superturismo 3000, asimilando la suficiente experiencia para incoporarse al TC.
Su contacto con vehículos de la máxima categoría del automovilismo argentino se producen cuando participa como acompañante de Rubén Salerno, cuyo Dodge le sirve a Fabián para debutar. Tiempo después compra el Ford Falcon con el que Oscar Aventín compitió hasta su retiro. 
TC 2000, Supercart, Turismo Sudamericano, los inicios del Top Race donde conquista 2 triunfos, son algunas categorías donde compitió a nivel nacional y que le permitieron ser tenido en cuenta para formar parte de la Mision Argentina II, que compitió en las 24 Horas de Daytona.
Su primer triunfo en TC fue en la competencia de Río Gallegos de 2003.
Fabián Hermoso (foto www.mundoveloz.tv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario