De 1954
Nacía Eliseo Salazar Valenzuela
Con sólo 15 años era cronometrador en el circuito de Las Vizcachas y participaba como acompañante en alguna competencia de regularidad. Su primera carrera como piloto fue a bordo de un Austin Mini, en 1974 en el circuito de Puente Alto, Santiago de Chile. Al poco tiempo parte rumbo a Buenos Aires para tomar cursos de pilotaje. Luego inicia su actividad deportiva en Argentina en la Fórmula 4 y obtiene su primer triunfo en Punta Indio en 1977. Campeón de la categoría en 1978 creía que podría iniciar su ascenso en el automovilismo argentino, pero una huelga de los principales pilotos le impide hacerlo y decide probar suerte en Europa.
Es así que en 1979 y con la ayuda que le pudo proporcionar Nelson Piquet logra ser contratado por el constructor Ralt para su equipo de Fórmula 3 Británica. Aún con un chasis en desarrollo consigue buenos resultados en la categoría y la posibilidad de participar en el Master que por ese entonces se corría en Silverstone donde llega en la 5° posición, compitiendo contra pilotos de la talla Alain Prost y Nigel Mansell.
Lo ficha RAM para competir en la Fórmula Aurora con un chasis Williams FW07, obteniendo de esa manera su primera victoria en el viejo continente en el circuito de Silverstone el 20 de abril de 1980. A este triunfo agregó otros dos en el transcurso del año, ambos en Thruxton. Con estos antecedentes pudo convertirse en el primer piloto chileno en competir en Fórmula 1, debutando al comando de un March 811, que no era otra cosa que un Williams FW07 pasado en limpio, pero tan poco competitivo que solo consigue clasificar para el Gran Premio de Ímola, por lo que emigra Ensing, equipo que le permite sumar su primer punto en el Gran Premio de los Países Bajos.
Salazar participa, en 1981, de las practicas que todos los años realiza el equipo Lotus para contratar nuevos pilotos, pero a Elio de Ángelis se suma Nigel Mansell por las presiones de la tabacalera inglesa. Descartada la posibilidad de Lotus firma para ATS y durante 1982, además de un quinto puesto en San Marino, durante el Gran Premio de Alemania tiene un incidente con Nelson Piquet,que luchaba por el título, cuando el brasileño intentaba restarle un giro. Deja ATS y al diluirse las posibilidades de Toleman vuelve a RAM, pero el auto es malo y sumado a la crisis económica que padecía en 1982 Chile, queda fuera de la categoría.
Durante 1984 y 1985 obtiene los títulos del Rally chileno y participa durante esas temporadas en Fórmula 2 Codasur, en alguna presentación de la Fórmula 3000 y las 24 Horas de Le Mans.
En 1994, Gianpiero Moretti lo invita a competir en IMSA GT donde conquista 3 victorias, además de otras posiciones importantes. Estos resultados le permiten sentarse en Indy Car Series en 1995, categoría en la que llega 4° en las 500 Millas de Indianápolis.
Cuando en 1996 la Indy Racing League se separa del CART, se decide por la primera, ya que la ausencia de pilotos de renombre y lo mucho que le gusta competir en óvalos lo tienta para cerrar una temporada con resultados trascendentes, pero un accidente en Orlando casi lo aleja definitivamente de la actividad. Su esfuerzo en la recuperación se ve recompensado con el triunfo en el circuito de Las Vegas en 1997.
Su decisión de correr para Riley & Scott en 1998 no es acertada ya que pena con muchos problemas de suspensión y en su afán de querer subsanarlos se accidenta nuevamente, esta vez en el circuito de Dover, y se ve imposibilitado de competir por 6 meses.
Las 500 Millas del 2000 lo ven cuarto en clasificación y arriba tercero en carrera, obteniendo el cuarto puesto final en el campeonato y el año siguiente finaliza quinto en el torneo.
Un nuevo accidente en prácticas de para la prueba de Indiana en 2002 lo lleva a reflexionar y abandona definitivamente la categoría.
Eliseo participó en 2003 de la American Le Mans Series y en 2006 del GP Masters para ex-pilotos de Fórmula 1 con más de 45 años.
En 2007 corre en Rally y en 2009, luego de una frustrada participación el año anterior, larga el Dakar en la primera incursión de esta prueba en tierras sudamericanas, lo que lo convierte en el primer piloto a nivel mundial en competir en las 500 Millas de Indianápolis, el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans y el Dakar. El Libro Guinness lo incluye cuando corre el Rally de la República Argentina en 2012.
Actualmente realiza exhibiciones y se prepara para la última competencia del año del Aston Martin GT4 Challenge of North América del 21 al 23 de noviembre en Sebring.
Eliseo Salazar (foto www.caranddriverthef1.com) |
De 1999
Coronación en Buenos Aires
Por la 16° fecha del torneo 1999 y como Premio Coronación, el TC se presentaba en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.
En el circuito N° 12 de 5641.62 metros Eduardo Germán Ramos con Ford hacía el mejor tiempo en pruebas de clasificación, escoltado por el Chevrolet de Fabián Acuña y el Dodge de Rubén Salerno.
Se disputaron tres series clasificatorias que ordenarían la grilla de partida para la competencia final. En la primera el ganador fue Raúl Sinelli, seguido por Eduardo Ramos y Fernando Iglesias. La segunda la victoria correspondió a Ernesto Celestino Bessone (h) que con el Dodge aventajó a Fabián Acuña y Hugo Olmi, mientras que en la tercera se llevó la victoria parcial José Luis Di Palma, escoltado por Juan María Traverso y Rubén Salerno.
La final tuvo como ganador a Fabián Andrés Acuña a un promedio de 189.224 km/h, segundo se ubicó Raúl Sinelli y tercero Eduardo Ramos. El récord de vuelta quedó en manos de Bessone a un promedio de 191.712 km/h. En lo que respecta a los candidatos al título, Juan María Traverso y Omar Martínez, el Faco con el quinto lugar se coronó campeón y Omar Martínez realizó un trompo en la serie y en la final solo pudo girar en una oportunidad ya que rompió el motor.
Fabián Acuña, Chevrolet, Coronación 1999 (foto www.historiatc.com.ar) |
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