domingo, 30 de noviembre de 2014

Efemérides 1 de diciembre

De 1963


Nacía Marco Greco


Marco Greco nació en San Pablo, Brasil, iniciando su actividad deportiva en el motociclismo a nivel internacional en la categoría de 350 cm³ en 1979 durante el Gran Premio de Venezuela con una Yamaha finalizando 16°. 
A partir de 1981 y hasta 1983 corrió en 500 cm³ con Suzuki llegando 16° como mejor resultado en el Gran Premio de Sudáfrica. En la misma divisional en las temporadas ´85 y ´86 completó tres participaciones conduciendo unidades Honda y cuya mejor actuación fue el el Gran Premio de San Marino, arribando 24°.
Entre 1988 y 1990 corrió en Fórmula 3000, formando parte de la grilla en pocas de sus presentaciones y abandonando en las que pudo largar. Continúa su campaña deportiva en Estados Unidos compitiendo en la CART World Series durante las temporadas ´93 y ´96.
La Indy Racing League lo tiene como protagonista del ´96 al ´99, terminando tercero en el campeonato en 1996 y 1997. Durante este período, en cuatro oportunidades clasificó para tomar parte de la grilla de las 500 Millas de Indianápolis, resultando 14° en 1998 como mejor actuación.
Marco Greco, CART (foto www.f1mania.net)

De 1991


I Vuelta Base Aeronaval de Punta Indio


Por primera vez se presentaba el TC en la Base Aeronaval de Punta Indio por la 14° fecha del campeonato, en un circuito de 4750 metros y con 85 vehículos verificados técnicamente.
En clasificación el Chevrolet de Roberto Urretavizcaya promedió 169.355 km/h, aventajando a Osvaldo Morresi y Jorge Oyhanart.
Las series clasificatorias se desarrollaron sobre 8 vueltas cada una. En la primera Roberto Mouras consiguió doblegar a Roberto Urretavizcaya, antes de que este se retrasara. Al Chevrolet del piloto de Carlos Casares lo escoltaron otros dos corredores con productos de la marca del moño, Mariano Alberto Calamante y Luis Oscar Minervino. La segunda fue para Eduardo Germán Ramos y completaron el podio todo Ford de esta batería Oscar Raúl Aventín y Antonio Juan Aventín. Como dato saliente se despistaba a poco de largar Osvaldo Morresi que era uno de los candidatos al título. Por último en la tercera batería el triunfo se lo llevaba Oscar Roberto Castellano, escoltado por Vicente Alberto Pernía y Eduardo Rodríguez Canedo.
La final se iniciaba con Mouras y Calamante largando desde la primera fila, y el representante de Balcarce no desaprovechó la oportunidad al contar con un vehículo competitivo y llevarse la victoria sobre Antonio Juan Aventín y Eduardo Germán Ramos. El récord de vuelta quedó en manos del ganador a un promedio de 165.510 km/h.
Mariano Calamante, Chevrolet, Punta Indio, TC, 1991 (foto www.historiatc.com.ar)

De 1992


Tapa revista Autosprint N° 11


De 1996


XVI Vuelta de Nueve de Julio


El TC se presentaba en los 4614.85 metros del Autódromo Ciudad de Nueve de Julio con 60 participantes en pruebas de clasificación, que fue dominada por Luis Oscar Minervino que con el Chevrolet impuso un promedio de 168.081 km/h y siendo escoltado por Eduardo Germán Ramos y Guillermo Ortelli.
Las series clasificatorias se desarrollaron sobre 6 vueltas y en la primera Walter Hernández le ganó a Juan María Traverso y Vicente Alberto Pernía. La segunda mostró el triunfo de René Zanatta llegando segundo Eduardo Ramos y tercero Hugo Redolfi. El último parcial clasificatorio lo tuvo como triunfador a Guillermo Ortelli con Ford, arribando en segundo lugar José Ciantini y tercero Osvaldo Abel López.
En la final a 21 vueltas la victoria se la llevó Guillermo Ortelli y para completar un podio todo Ford, en la segunda posición se ubicó Walter Hernández y tercero Vicente Alberto Pernía. La vuelta más veloz en carrera quedó en manos de Omar Martínez a 164.790 km/h.
Juan María Traverso arribó sexto en la final, y ante la imposibilidad de descontar puntos por parte de sus rivales en el campeonato logra el segundo campeonato consecutivo para Chevrolet.
Juan María Traverso, Walter Hernández, Nueve de Julio, TC, 1996 (foto www.historiatc.com.ar)

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