De 1932
Nacía Nasif Moisés Estéfano
Nacido en Concepción, Tucumán, sus primeros contactos con un vehículo fue ayudando en el reparto del negocio familiar, un almacen de ramos generales, con una vieja camioneta Ford V8 modelo 1940.
Tanto le gustaba el manejo exigido que decide formar junto con su hermano una cooperativa para adquirir un monoposto Ford T para correr en los zonales.
El 16 de enero de 1952 debuta en Fuerza Libre de Tucumán y el 28 de agosto obtendría su primer triunfo en el circuito Juan Bautista Aberdi. Este logro le da el espaldarazo necesario para subir al regional del noroeste argentino, obteniendo varias victorias más.
Con un viejo Chevrolet Wayne sube un escalón más, pudiendo competir en la potente Mecánica Nacional, al mismo tiempo que compra un Ford V8 para ingresar al TC, participando en los Grandes Premios de 1957 y 1958, mientras que en Mecánica Nacional debuta el 6 de septiembre de 1959 en el óvalo de Rafaela, aún de tierra, dominando la prueba las primeras vueltas y luego retrasándose por problemas mecánicos hasta arribar en la cuarta posición.
El Automóvil Club Argentino reconoce sus virtudes invitándolo a participar en el Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1 de 1960, pero la Maserati que se le asigna es antigua y no está a la altura de las circunstancias.
Nacif vende todos sus vehículos y viaja a Europa para probar suerte. Fangio lo recomienda con el Alejandro De Tomaso que tenía intenciones de armar un auto para la temporada 1962. Firma un contrato con el constructor ítalo-argentino y desembolsa una suma de dinero que le posibilitaría competir al año siguiente.
Pero todo lo pactado sería un fraude, ya que cuando Estéfano regresa a Europa en abril, el auto no estaba listo y se volvió a Argentina en noviembre con la promesa de hacerlo al año siguiente.
Su debut en Europa se produce en el Gran Premio de Roma, pero debe abandonar porque el auto era completamente inmanejable, tenía problemas estructurales insalvables, y decide abandonar el proyecto, pero De Tomaso no le devuelve nada del dinero invertido.
En 1964 junto a Andrea Vianini gana las 12 Horas de Reims con un Porsche particular, frente a los oficiales, al mismo tiempo que se reintegra a la Mecánica Argentina donde vuelve a obtener el título.
Con la organización de Juan Manuel Fangio y para que los talentos argentinos probaran fuerzas con sus pares europeos, se realizaba en 1966 la temporada de Fórmula 3 donde Nasif logra el 3° lugar.
Luego se dedicaría casi por completo al Turismo Carretera, terminando 8° en la temporada 1968. En 1970 corre en Sport Prototipos para regresar al TC en 1972. Al año siguiente, y cuando dominaba el campeonato, encontró la muerte en una curva de Aimogasta, en la provincia de La Rioja, pero nadie pudo quitarle el merecido título, convirtiéndose en campeón post mortem.
Nasif Moisés Estéfano (foto www.lagaceta.com.ar) |
De 1941
Nacía Gary Bettenhausen
Nacido en Blue Island, Illinois, comenzó su actividad en los Midget, finalizando en la tercera posición en el Campeonato Nacional de 1967. Gary hizo suya la primera manga del Astro Grand Prix en 1969 en al Astrodomo y en 1967 y 1970 gano el Turquey Night Grand Prix. En total obtuvo 27 triunfos nacionales en Midget.
Se hizo con los títulos de los Sprint Car en 1969 y 1971 y en 1980 y 1983 los campeonatos sobre pista de tierra. El 2 de julio de 1974, en el circuito de Syracuse tuvo un accidente que le paralizó el brazo izquierdo, y aún cuando pudo volver a competir, nunca recuperó su total mobilidad.
En la Fórmula Indy compitió entre 1960 y 1996, obteniendo 6 triunfos, largando 21 veces las 500 Millas de Indianápolis, en cuya prueba su mejor actuación la cumplió en 1980 cuando partió 32° y arribó 3°.
También compitió en NASCAR arribando 4 veces entre los 10 primeros cumpliendo su mejor performance en 1974 en el óvalo de Michigan llegando 4°.
Fue incluido en el Salón de la Fama de los Sprint Car en 1993, y en el de la National Midget Auto Racing en 1997.
Falleció el 16 de marzo de 2014 en Monrovia, Indiana.
Gary Bettenhausen (foto www.indystar.com) |
De 1984
II Vuelta de Los Hornos
El Turismo Carretera se presentaba en el semipermanente "19 de Noviembre" de la Plata, de 13700 metros, para completar la 15° fecha del campeonato.
La verificación del sábado mostraba un parque con 62 protagonistas. El domingo la primera serie mostraba el triunfo de Oscar Castellano escoltado Juan de Benedictis y Jorge Oyhanart. La segunda la ganaba Jorge Martínez Boero, seguido por Emilio Satriano y Eduardo Martínez.
E la final el ganador fue Roberto José Mouras a un promedio de 206.151 km/h., segundo Oscar Castellano y tercero Oscar Aventín.
Eduardo Martínez, Dodge (foto www.historiatc.com.ar) |
De 1990
XXXIV Vuelta de Olavarría
Con 87 autos verificados el día sábado se preparaba todo para que el domingo se disputara la 15° fecha del campeonato 1990 del Turismo Carretera en el circuito semipermanente Luciano Fortabat de 17.720 metros de la ciudad de Olavarría.
El domingo, la primera serie se la llevaba Vicente Alberto Pernía, aventajando a Oscar Castellano y Antonio Aventín. En la segunda triunfaba Osvaldo Morresi, escoltado por Emilio Satriano y Juan Antonio De Benedictis. La última batería la ganaba Luis Oscar Hernández sobre Mariano Alberto Calamante y Roberto José Mouras.
La final la ganaba Emilio Satriano que con el Chevrolet dejaba segundo al Ford de Oscar Roberto Castellano y tercero al otro producto de Pacheco perteneciente a Antonio Juan Aventín.
Antonio Fernández, Dodge, TC (foto TC La Revista publicada en www.historiatc.com.ar) |
Negri en Guaporé
La Fórmula 3 Sudamericana corría en Guaporé, circuito de 3090 metros, en el estado de Río Grande do Sul en Brasil.
El triunfo correspondió a Oswaldo Negri a un promedio de 162.153 km/h, escoltado por Leonel Friedrich y Christian Fittipaldi.
Oswaldo Negri (foto www.blog.superspeedway.com.br) |
De 2001
Top Race en Uruguay
En el circuito del Parque Rodó en Montevideo, Uruguay, se desarrollaban las dos carreras del fin de semana del Top Race.
En la primera Diego Menéndez con BMW 320i se imponía a un promedio de 99.067 km/h sobre Julián Alfaro con el Honda Prelude y Henry Martin con el Mitsubishi Lancer. El récord de vuelta quedaba en poder de Marcos Di Palma.
La segunda carrera era para Diego Aventín con el BMW 325 a 94.095 km/h, segundo Julián Alfaro y tercero Carlos Boni con Honda Prelude. La vuelta más veloz fue para Diego Aventina 113.780 km/h.
Top Race (foto www.nahuelacuna.blogspot.com) |
La segunda del GTA
La segunda competencia del fin del semana para el Gran Turismo Americano en el Parque Rodó de Montevideo, Uruguay, la ganaba Diego Aventín con un Chevrolet Corvette aun promedio de 108.334 km/h segundo se ubicaba Guillermo Laguardia con un Ford Mustang y tercero Roberto Urretavizcaya con otro Ford Mustang. El récord de vuelta lo hizo Guillermo Laguardia a 118.583 km/h.
Gran Turismo Americano, Chevrolet Lumina (foto www.historiasyhazanias.blogspot.com) |
Argentinos en Europa
Los argentinos Martín Ponte y Andrés Ríos corrieron ese fin de semana en la primera fecha de la Copa de Invierno de la Fórmula Renault Italiana que se había realizado en Misano. En la primera competencia Ponte terminó 11° y Ríos 19°, mientras que en la segunda Ponte fue 6° y Ríos 16°. Ambas carreras fueron ganadas por el brasileño Roberto Streit.
Roberto Streit (foto www.nuvolari3000.com) |
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