De 1943
Nacía Bob Wollek
Esquiador de alta competencia con medallas doradas a nivel mundial, en los Juegos Olímpicos de Grenoble 1968 sufrió un accidente que le causó lesiones de gravedad que le imposibilitaron volver a la actividad.
Como a Bob le gustaban los deportes donde pudiera satisfacer sus ansias de vértigo, recaló en el automovilismo, en primera instancia en la Fórmula 3 Francesa, donde compitió entre 1969 y 1970, a la vez que participaba en las clásicas 24 Horas de Le Mans con un Alpine.
La Fórmula 2 Europea lo tuvo como uno de sus protagonistas en la temporadas ´72/´73 dentro del equipo de Ron Dennis. Además de los autos de fórmula compitió con autos de turismo en pista como en rally.
En el año 1974 inicia sus participaciones en el Campeonato Alemán de Turismo, especialidad que lo tuvo como protagonista, alcanzado varias victorias, podios y en varias oportunidades con la posibilidad de conquistar la corona, que finalmente pudo obtener en 1982 con el equipo Joest, escuadra para la que también competía en el mundial de de Sport Prototipos y la categoría IMSA.
Durante 1990 centró su actividad en el Mundial de Resistencia, sin grandes resultados, mientras seguía compitiendo en la categoría de autos sport en Estados Unidos y el Campeonato Japonés de Sport Prototipos.
Falleció el 16 de marzo de 2001
Bob Wollek (foto www.atlasf1.autosport.com) |
De 1956
Nacía Ross Bentley
Este canadiense nacido en Vancouver, creció en una familia ligada al deporte motor, ya que su padre era mecánico y su hermano mecánico y piloto.
En los ´90 se convirtió en uno de los siete canadienses en participar en el CART, continuando su carrera en categorías de resistencia, coronándose en GT3 en el Campeonato de los Estados Unidos de Road Racing y triunfando en 2003 en la clase SRPII en las 24 Horas de Daytona.
Bentley posee una consultora de entrenamiento para particulares y equipos. Tiene clientes tanto en IndyCar como en NASCAR, atletas en diferentes disciplinas, tanto en motociclismo como tenis. En 2002 fundó una compañía de entrenamiento mundial y en 2004 una dedicada a nuevos corredores.
Speed Secrets es el nombre de su primer libro dedicado al entrenamiento, fundamentalmente para aquellos que participan de la alta competencia dentro del deporte motor.
Ross Bentley (foto www.speedsecrets.com) |
De 1972
Fórmula Indy en Phoenix
En el óvalo de una milla del Phoenix International Raceway, en Arizona, Estados Unidos se presentaba la Fórmula Indy. La clasificación la dominaba Mark Donohue con el McLaren M16B-Offy, escoltado por Mario Gabriel Andretti con el Parnelli VPJ1-Offy y tercero Bobby Unser con el Eagle 72-Offy.
La carrera la ganaba Bobby Unser, segundo llegaba Mike Mosley con un Eagle 68-Offy y tercero el ítalo-americano Mario Andretti.
Bobby Unser y Ozzie Olson en la presentación Eagle recién terminado y con falta de decoración en el spoiler (foto www.tsrfcars.com) |
De 1978
Nacía Nicolás Filiberti
Se inició en el karting allá por 1992/93 y rápidamente pasó a la Fórmula Honda, categoría escuela y semillero del automovilismo argentino. Debutó en 1994 conquistando 4 podios a lo largo de su permanencia en la especialidad que le permitieron escalar a la Fórmula 3 Sudamericana y permanecer hasta 1997, categoría en la que se consagró campeón de la Clase B en la temporada ´95.
En 1998 consigue el espaldarazo que lo deposita en el viejo continente y participa de la Euro Open by Nissan, con buenos resultados. A pesar de la distancia no dejó de competir en su país, corriendo con un Opel Vectra en la Copa de las Naciones y no desaprovechó la oportunidad de sentarse en un Fórmula 3000 Italiana, división en la que no obtuvo mayores logros.
A fines de 2000 un cuarto puesto en la Copa Mundial de Sport Prototipos le permite sentarse en una butaca en la Fórmula 3000 Internacional para el año 2001, serie que por aquel entonces era la antesala de la Fórmula 1. Mientras tanto compite en otras especialidades sin resultados importantes.
Su regreso a la Argentina se produce en 2004, y consigue una butaca en el equipo Renault semi oficial a bordo de un Megane en el TC2000. Un año más tarde comienza a competir en Top Race, especialidad en la que competirá en los siguientes 4 años, cuando las dificultades económicas generan un futuro incierto en su carrera hasta que en 2010 regresa a la categoría obteniendo una victoria.
Durante 2011 recibió un ofrecimiento para volver a competir en Europa en la Porsche Super Cup.
Nicolás Filiberti (foto www.racecam.de) |
De 1990
CAP en El Parque de la Velocidad
El Club Argentino de Pilotos se presentaba en el circuito Parque de la Velocidad del Club San Jorge y en pruebas de clasificación Walter Alifraco, que podía competir merced a la apelación por una sanción impuesta por la CDA del ACA, con el Datsun 280ZX marcaba el mejor tiempo para los 3015 metros del trazado santafecino, y era escoltado por Juan Carlos Demonte con un Nissan 300ZX y Héctor Sánchez con otro Datsun.
La final mostraba por primera vez en su historial a Walter Alifraco en lo más alto del podio a un promedio de 119.380 km/h, completando el podio Demonte y Sánchez. Para el piloto de Lanús quedó también el récord de vuelta a 120.710 km/h de promedio.
Walter Alifraco (foto www.automovilismo-total.blogspot.com) |
TC en Bahía Blanca
El clima no era el mejor los días previos, pero la noche del sábado un fuerte viento disipó la posibilidad de precipitaciones y se pudo desarrollar con normalidad la fiesta con los 65 vehículos presentes para disputar la competencia en los 12750 metros del Semipermanente Grumbein cercano a la localidad de Bahía Blanca.
En la primera batería ganaba Oscar Roberto Castellano, llegando segundo Eduardo Antonio Marcos, ambos con Ford y tercero el representante de Chevrolet Osvaldo Abel López. En la segunda serie clasificatoria el se llevaba la victoria era Vicente Alberto Pernía que con el Dodge postergaba a la segunda colocación al Chevrolet de Emilio Salvador Satriano y a la tercera al Ford de Oscar Raúl Aventín. La última batería la ganaba Roberto José Mouras seguido por otro representante de la marca del moño, Luis Hernández y por el Dodge de Francisco Alcuaz.
Una final donde parecía que Castellano era el ganador hasta que faltando menos de una vuelta problemas mecánicos le impiden arribar a la bandera a cuadros, situación que aprovecha Satriano para llevarse a Chivilcoy la victoria, escoltado por otro Chevrolet, en este caso el de Osvaldo Morresi y más atrás el Dodge de Vicente Pernía. Para Castellano quedó el récord de vuelta a 180.618 km/h de promedio.
Emilio Satriano, Chevrolet, 1990, Bahía Blanca (foto www.historiatc.com.ar) |
TN en Río Cuarto
El Turismo Nacional hacía su incursión en tierras cordobesas con sus tres clases.
En la clase 2 la clasificación la ganaba René Zanata, siendo segundo Rafael Verna y tercero Mario Gayraud. En la final prevalecía Verna, escoltado por Enrique Santacaterina y Mario Gayraud.
Por su parte la clase intermedia mostraba como dominador a Pablo Ignacio Peón que se quedaba tanto con la clasificación como con la final, cambiando solo los protagonistas que lo acompañarían en los primeros lugares, ya que en clasificación el segundo fue Omar Darío Bonomo y Guillermo Fabi y en la final Luis Soppelsa y Carlos Pairetti (h).
La mejor posición de largada en la Monomarca Sierra la obtuvo Nelson García que relegaba a la segunda colocación a Gerardo del Campo y tercero a Rodolfo Gambini. En la final prevalecía Gerardo del Campo, resultado segundo Daniel Stambul y Nelson García.
Monomarca Sierra (foto www.apat.org.ar) |
Fórmula 1 en el Albert Park
La última fecha del torneo 1990 se desarrollaba en Australia. Allí el brasileño Ayrton Senna marcaba la pole position, pero el domingo, con un clima seco, caluroso y soleado el triunfador sería otro brasileño, Nelson Piquet que sobre el Benetton B190-Ford relegaba a las Ferrari F1/90 641/2 de Nigel Mansell y Alain Prost al segundo y tercero lugar respectivamente. Para Mansel quedaba la mejor vuelta en carrera a un promedio de 174.009 km/h.
Nelson Piquet, Benetton B190-Ford, 1990, Albert Park, Australia (foto www.honda-tech.com) |
De 2000
Fórmula 3 Sudamericana en Cascavel
La Fórmula 3 Sudamericana se presentaba en el circuito de Cascavel y el triunfador era Joao de Oliveira que promediaba 167.572 km/h, el podio todo brasilero lo completaban Víctor Meira y Juliano Moro, todos sobre Dallara-Honda. Para Oliveira quedaba el récord de vuelta a 170.050 km/h.
Joao Oliveira (foto womotor.wordpress.com) |
De 2001
TC2000 en el Oscar Cabalén
En las series clasificatorias desarrolladas en el circuito del camino a Alta Gracia los ganadores eran Fabián Flaqué con un Honda Civic y Norberto Fontana con un Toyota Corolla. En la final se imponía Fontana que desplazaba a Flaqué al segundo lugar y tercero llegaba Juan María Traverso con el segundo Toyota. Para el arrecifeño quedó también el récord de vuelta a un promedio de 150.891 km/h.
Norberto Fontana, Toyota Corolla, TC2000, 2001 (foto TC2000 Historia de Toyota www.taringa.net) |
TC en Buenos Aires
Por la 14° fecha del torneo, el TC se presenta en Buenos Aires. Problemas económicos habían obligado a dejar de lado el circuito de Rafaela en la fecha estipulada y a la categoría no le quedó más remedio que presentarse en el autódromo porteño el mísmo día en el el TC2000 se presentaba en Córdoba, por lo que de acuerdo a los compromisos y posiciones en los campeonatos, los pilotos que participaban en las dos categorías se vieron obligados a optar por una u otra.
Carlos Arrausi lograba por primera vez la vuelta más veloz en clasificación y al piloto de Chevrolet lo escoltaban el Ford de Rafael Verna y el Chevrolet de Marcos Di Palma.
La primera serie era ganada por Raúl Sinelli, seguido de Alejandro Occhionero y Diego Aventín, todos con Ford. En la segunda batería el triunfador era Rafael Verna con Ford escoltado por Claudio Bisceglia con Chevrolet y Henry Martin con Ford. En el último parcial clasificatorio vencía Fernando Iglesias con Ford, segundo Hugo Redolfi con Dodge y tercero Roberto Urretavizcaya con Ford.
En la final el vencedor era Raúl Sinelli, segundo Alejandro Occhionero y tercero Henry Martín, completando un podio todo Ford.
Carlos Arrausi, Chevrolet, Buenos Aires, TC, 2001 (foto www.historiatc.com.ar) |
CART en California
El circuito de California Speedway recibía al CART y triunfaba Cristiano da Matta conduciendo un Lola-Toyota y lo escoltaban Max Papis con un Lola-Ford y Alex Tagliani con un Reynard-Ford.
Cristiano Da Matta, Lola-Toyota, 2001 (foto www.autoracing1.com) |
Argentinos en Europa
La última competencia de la Fórmula Renault Europea se llevó a cabo en el circuito de Estoril en Portugal. Los pilotos argentinos José María López y Mariano Altuna consiguieron llegar a la bandera a cuadros en tanto que Esteban Guerrieri y Cristian Kissling se quedaron con las ganas. Pechito arribó en el sexto lugar y Altuna fue décimo segundo, mientras que Guerrieri y Kissling debieron abandonar por inconvenientes mecánicos. La carrera fue ganada por el británico Bryan Briscoe.
Por otro lado, en el mismo escenario se presentó la Fórmula Renault Italiana donde participaron Cristian Kissling que llegó decimo segundo y Ianina Zanazzi que arribó decimo quinta en su debut en la categoría. Esta carrera la ganó el italiano César Campanico.
Esteban Guerrieri (foto rectaprincipal.com.ar) |
De 2012
Segunda del fin de semana para Regalía
Facu Regalía completaba la segunda carrera del fin de semana en el circuito de Catalunya.
El argentino largaba desde la mejor posición de partida al haber establecido 163.700 km/h de promedio para la vuelta a los 4655 metros del circuito catalán. Lo escoltaron Edward Jones y Gianmarco Raimondo.
La final quedó en poder de Facu que compite para el equipo Campos Racing sobre un Dallara F312 en la categoría European Fórmula 3 Open. Arribó segundo Edward Jones y tercero Alex Riberas quien se quedó con el récord de vuelta.
Facu Regalía Dallara F312, European F.3 Open (foto www.deportelauquen.com.ar) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario