domingo, 12 de julio de 2015

Un 13 de julio

De 1914


Nacía Samuel Hanks


Más conocido como Sam, este piloto nacido en Columbus, inició su campaña deportiva en los midgets, adjudicándose su primer título en la categoría en la costa oeste en 1937.
Durante la Segunda Guerra Mundial interrumpió sus participaciones, retomando la actividad en 1946, triunfando al año siguiente la prueba denominada "La Noche Previa a las 500 Millas" y en 1949 el título nacional de midgets de la AAA.
Entre 1948 y 1950 su mejor posición en Indianápolis fue un cuarto puesto. En 1951 debió abandonar por problemas físicos y en 1952 largó quinto y finalizó tercero.
Con altibajos en sus participaciones llegó la temporada 1957 durante la cual obtiene su única victoria en el clásico americano, oportunidad en la que condujo un Epperly Offenhauser, liderando 136 de las 200 vueltas. Al finalizar la temporada decidió el retiro de la práctica activa, centrando su actividad en la televisión como comentarista.
Sam Hanks falleció a los 79 años en Pacific Palisades el 27 de junio de 1994.
Sam Hanks (foto www.pilotos-muertos.com)

De 1947


I Gran Premio de Bari


En sentido anti horario y transitando los alrededores de una de las más tradicionales ferias italianas como lo es la Fiera del Levante, se desarrollaba el I Gran Premio de Bari.
A las 11 de la mañana del 13 de julio de 1947 se puso en marcha la competencia, largada por el alcalde de Bari, Vito Antonio Di Cagno, que apoyó desde un primer momento la iniciativa del Automóvil Club de Bari. La carrera fue organizada y dirigida por quien lo hacía en la Mille Miglia, Renzo Castagneto.
La principal atracción fueron las poderosas Alfetas al comando de Achille Varzi, que había realizado el mejor tiempo en clasificación y Consalvo Sanesi. Aún cuando durante los primeros veinte giros la lucha se centró entre Varzi y la Maserati de Chico Landi, el abandono de este último por problemas en las bijías, circunscribió la lucha entre los pilotos oficiales de Alfa Romeo, que luego de 50 vueltas alcanzaron el 1-2.
Al ganador, Varzi, que estableció un tiempo de 2h 32m 27s 2/10 a un promedio de 105,230 km/h, lo siguió Consalvo Sanesi a 2s 8/10 y terceros, con siete vueltas menos, otro Alfa Romeo, en este caso un 8C privado, que fue tripulado por el  binomio Renato Balestrero y Ziegler. El giro más veloz en competencia quedó en poder de Varzi en 2m 49s 0/10 a un promedio de 113,750 km/h.
Achille Varzi (foto www.artegranpremiodibari.it)

No hay comentarios:

Publicar un comentario