jueves, 15 de enero de 2015

Un 16 de enero

De 1935


Nacía Anthony Joseph Foyt Jr.


Nacido en Houston, Texas, este piloto norteamericano debutó en el Campeonato Nacional USAC en 1957.
En 1960 se consagró Campeón con cuatro victorias y ocho podios en doce carreras disputadas. Al año siguiente revalida el título y entre sus cuatro triunfos cabe destacar el de las 500 Millas.
Foyt se corona Campeón nuevamente en 1963, pero el campeonato que gana en 1964 tiene un sabor especial, ante la gran performance, triunfando en diez pruebas.
Una serie de abandonos le impide luchar por la corona en 1965, aún cuando con algunos buenos resultados obtiene el subcampeonato.
En 1967 se incorporan varios circuitos mixtos además de los óvalos, pero eso no es impedimento para que el texano conquiste una nueva corona.
Los siguientes torneos mostraron altibajos en sus resultados, hasta que en 1975, con 7 victorias logra otro título. Al año siguiente gana por cuarta vez las 500 Millas. La crisis entre USAC y CART en 1979, en la que Foyt defiende al Automóvil Club gana una nueva corona, pero sin el brillo de otros años, ya que las grillas, por el conflicto, estaban muy diezmadas.
Se retiró en 1993 dando algunas vueltas a modo de despedida en Indianápolis.
Antony Joseph Foyt (foto www.weeklypaper.blogspot.com)

De 1944


Nacía Bill Tempero


Este piloto nacido en Milwaukee, compitió en el CART entre 1980 y 1984, pero solo las dos primeras temporadas corrió el total de las pruebas.
En 1980 y 1983 los tiempos realizados le impidieron formar parte de la grilla de largada de las 500 Millas de Indianápolis, y en 1981 se accidentó al intentar clasificar.
Tempero participó con relativo éxito en Can-Am y terminó segundo y cuarto en 1985 y 1986.
Sus esfuerzos se centraron en 1988 en la creación de la American Indycar Series. Intentó regresar a los monopostos en 1996, pero el vehículo era poco competitivo y decidió su retiro definitivo.
Bill Tempero (foto www.comc.com)

De 1965


Jim Clark en Levin


Jim Clark ganaba la prueba disputada en le circuito de Levin por la Copa Tasmania.
El escocés, al comando de un Lotus 32B Climax se impuso a un promedio de 123.726 km/h. Segundo se ubicó Frank Gardner con un Brabham BT11A Climax y tercero Jim Palmer conduciendo un Brabham BT7A Climax.
Jim Clark, Lotus 32B Climax, Levin, 1965 (foto www.sergent.com.au)

No hay comentarios:

Publicar un comentario