lunes, 26 de enero de 2015

Un 27 de enero

De 1929


Finalizaba en Morón el Gran Premio


Organizado por el ACA terminaba el Gran Premio que había tenido como punto de partida y finalización la localidad de Morón, luego de completar tres etapas y totalizar 1507.60 kilómetros.
El triunfador resultó Raúl Riganti con un Hudson, que empleó 14h 13m 43s 4/5 a un promedio de 105.953 km/h. Segundo llegó el Chrysler de Juan Antonio Gaudino a  más de una hora del ganador y tercero el Jordan de Joaquín Blanco. Largaron 34 binomios y sólo 10 completaron la exigencia.
Durante la competencia, en el paraje Arroyo de Luna y El Contador, de Saavedra, a 20 kilómetros de Arrecifes y luego de haber roto la dirección después de una curva y sufriendo un aparatoso vuelco, perdieron la vida París Giannini y su acompañante Dino Papin, que competían con un Graham Page.
Raúl Riganti llega a Morón (foto Revista El Gráfico publicada en www.elhumordelasvillas.blogspot.com)

De 1934


Nacía George Follmer


Es uno de los pilotos más exitosos de competencias en circuitos que participaron el la década del ´70.
Comenzó sus andanzas automovilísticas conduciendo un VW Beetle en carreras de Gymkhana en playas de estacionamiento de San Gabriel Valey, en el sur de California, a donde su familia se había trasladado cuando George era un bebé, provenientes de Phoenix.
Entre 1969 y 1971 clasificó en tres oportunidades para competir en la 500 Millas de Indianápolis, siendo su mejor resultado final el obtenido el último año en que participó, largando 29° y llegando 15°. En la misma categoría obtuvo un triunfo en el óvalo de Phoenix en 1969.
En 1973 corrió en Fórmula 1 como integrante del equipo Shadow, debutando en sudáfrica con 39 años y un mes, por lo que se convirtió en el piloto de mayor edad en debutar en la categoría hasta ese entonces. Un 3° puesto en el Gran Premio de España fue su mejor resultado.
También participó en otras categorías con singular éxito, como lo demuestra el título de Campeón de la SCCA United States Road Racing en 1965. En 1972 se adjudicó el Campeonato de Trans-Am, conduciendo un AMC Javelín y en 1976 repitió el halago pero a bordo de un Porsche 934 Turbo.
Con Mark Donohue reponiéndose de sus heridas, el equipo Penske contrató los servicios de Follmer en Can-Am, que no desentona y conquista el título de 1972.
NASCAR lo tuvo entre sus protagonistas durante 1974 en algunas de sus competencias. Ese último año y al siguiente ganó la Carrera Internacional de Campeones.
Luego de su retiro participó en 1986 de las 24 Horas de Le Mans, finalizando 3° con un Porsche 986.
En ocasiones participó de competencias de automóviles históricos.
Fue incorporado al Salón de la Fama de América en 1999 en la categoría de Autos Sport.
El 17 de agosto de 2013 se presentó una edición limitada de un vehículo que lo homenajea, el Saleen I George Follmer Edition Ford Mustang, del que se fabricaron 250 unidades.
George Follmer (foto www.exoto.com)

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