miércoles, 28 de enero de 2015

Un 29 de enero

De 1915


Nacía Johnny McDowell


Nacido en Delavan, Illinois, pero habiendo crecido en Pasadena, California, comenzó a competir en 1934 en el Legion Ascot Speedway, para luego seguir corriendo en los circuitos del Noroeste de los Estados Unidos. Su primera intervención en Indianápolis fue como mecánico de Frank Wearne en 1937.
En 1939 participó en el Gilmore Stadium presentando batalla a los más experimentados pilotos del Midget. Durante buena parte de la temporada estuvo en la primera posición del torneo, pero sobre el final fue superado pero le sirvió para ser subcampeonato. Ganó trece carreras, siendo el noveno más ganador en ese escenario.
Durante 1947 obtuvo el Turkey Night Grand Prix.
Un año después se adjudicó el título Soldier Field.
Entre 1949 y 1952 compitió en las 500 Millas de Indianápolis. Ese último año falleció como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente en la Milla de Milwaukee el 8 de junio.
Johnny McDowell (foto www.statsf1.com)

De 1928


Finaliza el Gran Premio


Con 40 inscriptos y 38 autos verificados se iniciaban el Gran Premio Argentino con las etapas Morón-Rosario-Córdoba-Morón.
Las dos primeras fueron ganadas por Juan Antonio Gaudino que había largado con el número 31 y la tercera por Tomás Roata, pero en base a regularidad, la carrera se la llevaba Domingo Bucci con un Hudson. El ganador empleó 15h37m55s 4/5 para completar los 1507.60 kilómetros, segundo se clasificó Irineo Meyer Correa da Silva, conduciendo un Studebaker y tercero Carlos Zatuszek, tripulando un Mercedes Benz.
Domingo Bucci (foto Revista Corsa)

De 1929


Nacía Jerry Hoyt


Hoyt nació en Chicago y participó de las 500 Millas de Indianápolis en 1950, 1953 y 1955, realizando la mejor posición de partida en su última presentación. Su mejor actuación fue en 1950 con un 21er. lugar final.
Falleció el 10 de julio de 1955 en una competencia en Oklahoma.
Jerry Hoyt (foto www.statsf1.com)

De 1950


Nacía Jody David Scheckter


Nacido en East London, Sudáfrica, era el hijo de un mecánico y comenzó a competir con un R8 Gordini. En 1970 se consagra Campeón Nacional de Circuitos.
En 1971 llega a Inglaterra y en forma meteórica pasa de Fórmula Ford a Fórmula 3.
Teddy Meyer de McLaren lo sube a un Fórmula 2, pero aún siendo un desconocido, Colin Chapman le puso el ojo y quiso arrebatarlo, pero el jefe de McLaren mejora la propuesta y a último momento se queda con Jody, que debuta en el Gran Premio de Watkins Glen, último de la temporada.
Con 4 triunfos hace suyo el título de la Fórmula 5000 1973. 
Como dato saliente, junto con Damon Hill son los dos únicos pilotos en haber participado en competencia en la máxima categoría internacional con el número cero.
En 1974 firma contrato con Tyrrell, el 007 era fácil de conducir, pero poco eficiente, y utilizando una versión mejorada al año siguiente le permite conquistar su tercer triunfo en la categoría y el primero en el Gran Premio de Sudáfrica, frente a su público.
Un año después y junto a su compañero de equipo Patrick Depailler intentan desarrollar el P34, el Tyrrell de seis ruedas, que pese a sus problemas de freno le permite obtener una victoria en el Gran Premio de Suecia.
Para 1977 se decide por el el equipo de Walter Wolf. En el debut en Buenos Aires, el auto diseñado por Harvey Postlewaite tiene problemas de temperatura en pruebas de clasificación, pero en carrera funciona muy bien y le permite alzarse con la victoria aquel 9 de enero. Las siguientes carreras son un sinfín de problemas, pero parecen solucionarse parcialmente en Mónaco, donde Jody conquista un nuevo triunfo. 
1978 comenzó a competir con el auto del año anterior y recién en Zolder pudo contar con la evolución, el WR5. Problemas por discusiones con Walter Wolf hacen que el sudafricano busque nuevo horizontes, que encontraría en Ferrari.
Demostrando que la elección no fue mala, Scheckter se consagra Campeón en 1979 con victorias en Zolder, Montecarlo y Monza. Al año siguiente las máquinas de Maranello deján de ser competitivas debido a lo aparatoso del motor boxer y luego de cumplir con los compromisos contractuales que lo ligaban al automvilismo, decide abandonar la práctica activa, dedicándose a negocios agrícolas y más tarde a guiar la carrera deportiva de sus hijos Tomás y Toby.
Jody David Scheckter (foto www.formula1.com)

De 1966


Stewart en Teretonga


El escocés Jackie Stewart se imponía en el circuito de Teretonga Park, competando las 46 vueltas en 49m04.8seg. Al piloto de BRM lo escoltaron Frank Gardner con un Brabham BT11A Climax y Jim Palmer a bordo de un Lotus 32B Climax.
Jackie Stewart, BRM P261, Teretonga Park, 1966 (foto www.sergent.com.au)

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