lunes, 23 de marzo de 2015

Un 24 de marzo

De 1915


Nacía Eugene Martin


Piloto nacido en Surenses, Francia.
Martin Participó en varios Grandes Premios antes de 1950, pero con la instauración del Campeonato del Mundo de Conductores estuvo en su fecha inaugural en el circuito de Silverstone en Inglaterra el 13 de mayo. En la oportunidad clasificó séptimo a 4s 6/10 del autor de la mejor vuelta Nino Farina. En carrera debió abandonar en la vuelta 7, cuando el motor de su Talbot Lago tuvo problemas con la presión de aceite. Se presentó nuevamente en el Gran Premio de Suiza, clasificando en la novena posición de salida, pero en la vuelta 18 sufrió un accidente en el que se rompió una pierna.
Ese mismo año de 1950 instaló un taller en París cuya finalidad principal era construir vehículos y en el que produjo junto a su padre el Martin Special
Luego de su accidente y una larga recuperación, regresó a la práctica activa del automovilismo en 1952 a bordo de un Veritas en Fórmula 2; además en 1953 participó de las 24 Horas de Le Mans.
El Gran Premio de Pau de 1954, competencia fuera del campeonato, lo tiene como uno de sus protagonistas al comando de un Gordini. En clasificación había resultado décimo y en carrera sufrió un choque en la vuelta 23 que lo dejó fuera de carrera.
Su última presentación fue en la 24 Horas de Le Mans de 1958.
Eugene Martin falleció en el hospital de La Rochelle, Francia, el 12 de octubre de 2006.
Eugene Martin, Talbot Lago 26C, Silverstone, 1950 (foto www.4shared.com)

De 1935


Finalizaba el Gran Premio Internacional


Con el trágico epílogo del Gran Premio de 1934, el ACA tenía muchas cuestiones judiciales pendientes que le impedían organizar una competencia de similares características, pero acercaba los fondos que tenía para el evento de 1935 a los que se sumaban los aportes de una colecta que realizó Emilio Karstulovic en Chile, la cooperación de Radio Splendid y la suma con la que contribuía el piloto G. Newell´s Kirkner.
Los competidores debían pasar, a lo largo de la prueba por variados escenarios como el fango, alturas de 4.000 metros, desiertos y temperaturas extremas.
De los 58 inscriptos iniciaron el raid 54 binomios.
La primera etapa entre Buenos Aires y Mendoza la ganaba por tiempo Héctor Suppici Sedes; la segunda, de Mendoza a Santiago de Chile fue para Raúl Riganti; los triunfos en la tercera entre Santiago de Chile y Temuco y la cuarta, entre Temuco y Neuquén correspondieron a Juan A.. Malcolm; la quita, entre Neuquén y Bahía Blanca la ganó Fermín Martín; y la sexta y última  entre Bahía Blanca y La Plata, Pedro Rica.
En la general final se imponía Arturo Kruuse con Plymouth, segundo Cástulo Hortal con similar máquina y tercero Antonio Pereyra con Ford 4. Arribaron a La Plata 16 vehículos.
Antonio Pereyra (Foto Revista Corsa)

De 1947


Nacía Pierre Dieudonné


Este piloto y periodista Belga corrió gran parte de su trayectoria en vehículos de turismo. En 1977 y 1979 finalizó tercero en el Campeonato Europeo de Turismo. Dos veces en forma consecutiva triunfó  en las 24 Horas de Spa conduciendo un BMW y volvió a la victoria en el mismo trazado en 1981 pero con un Mazda RX-7.
Durante 1987 y tripulando un Ford Sierra RS Cosworth participó en el primer Campeonato del Mundo de Turismo, ganando la prueba realizada en el Calder Park Raceway de Australia.
En 1988 finalizó tercero en el Campeonato del Mundo.
Con Mazda participó en las ediciones 1989, cuando triunfó en la Clase GTP y en 1991 cuando terminó octavo en C.2.
Dieudonné participó en varias ocasiones de la popular Bathurst 1000. En su primera presentación ganó, pero su vehículo presentaba modificaciones en los pasaruedas, que según las autoridades no eran reglamentarias y fue desclasificado. 
Más tarde siguió corriendo la competencia pero sin resultados de relevancia.
Pierre Dieudonne (foto ww2.autoscout24.fr)

De 1956


Campeonato del Mundo de Automóviles Sport en Sebring


Se corrían las tradicionales 12 Horas de Sebring en el trazado de 8.369 metros, como segunda fecha del Campeonato del Mundo de Automóviles Sport.
Con un clima cálido y seco se disputaba esta prueba en la que luego de 194 vueltas y habiendo recorrido 1623.50 kilómetros a bordo de una Ferrari 860 Monza, los ganadores eran Juan Manuel Fangio y Eugenio Castellotti a un promedio de 135.194 km/h. En segundo lugar, a dos vueltas de los vencedores terminaba la dupla Luigi Musso y Harry Schell con otra Ferrari 860 Monza, oficial y terceros a seis giros Bob Sweikert-Jack Ensley con un Jaguar D-type. 
El récord de vuelta lo hizo Mike Hawthorn a bordo de un Jaguar D-Type en 3m 27s 2/10 a 145.400 km/h., de promedio.
Sebring 1956 (foto www.jmfangio.org)

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