jueves, 21 de agosto de 2014

Efemérides 21 de agosto

1885


Bert Dingley


Un día como hoy nacía en Oakdale, California. En 1905 ganó la Prueba Americana de Eliminación. Inicialmente fue reconocido como el primer Campeón de automóbiles de carrera en 1909. Cuando los resultados fueron revisados en 1951, se premiaron a los campeones en forma retroactiva entre 1902-1908 y basados en una mejor información se lo despojó del título a favor de George Robertson.
Bert Dingley (foto: www.vanderbiltcupraces.com)

1913


Nacía Fred Agabashian


Piloto de ascendencia Armenio-Americana, nacido en Modesto, California. Siendo adolescente corrió su primera competencia en Midget. 
En 1937 obtiene su primer título de la Asociación de Carreras del Norte de California derrotando a otros conductores de la talla de Duane Carter, Lynn Deister y Paul Swedberg.
Para el equipo de Jack London conquistó el campeonato BCRA en 1947, haciendo lo propio en el ´47 y ´48 pero bajo la estructura de George Bignotti.
Logra la mejor posición de largada para las 500 Millas de Indianápolis de 1951 y su mejor resultado en la clásica competencia americana fue el cuarto puesto en 1953.
Al retirarse participó como comentarista para la emisora 500 Radio Network
Fue incluido en el Salón de la fama de la National Midget Auto Racing.
Fred Agabashian (foto: www.findagrave.com)

1965


Llegaba al mundo Walter Antonio Hernández


Piloto nacido en la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, en la Provincia de Buenos Aires. Debuta en el automovilismo en el TC del Sudeste en 1983 y a nivel nacional corre en 1989 en la Fórmula Renault Argentina. 
En 1993 compite en Turismo Carretera y se consagra como uno de los pilotos más jóvenes de la categoría.
El equipo oficial Volkswagen lo contrata para competir en TC2000 durante la temporada 1995 y obtiene el Subcampeonato en 1997 luego de una polémica definición de los comisarios deportivos.
La Fundación Konex le otroga el Diploma al mérito en 2000. Al desatarse el conflicto entre la Comisión Deportiva Automovilística del Automovil Club Argentino y la Asociación Corredores Turismo Carretera, opta por competir en TC2000 incorporándose a la escuadra oficial Ford.
Se consagra nuevamente subcampeón en las temporadas 2001 y 2003, escoltando a su compañero de equipo Gabriel Ponce de León.
En 2002 se reintegra al TC y en 2004 se retira de ambas categorías.
A pedido de Oreste Berta (h) se hace cargo de la Dirección Deportiva del equipo Ford YPF Berta Motorsport en el año 2009.
Walter Hernández (foto: www.mundoveloz.tv)

1994


Ramos en Balcarce


Se cumplía la XXI vuelta de Balcarce en el Autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad del sudeste bonaerense.
En las pruebas de clasificación el piloto de Chivilcoy, Emilio Salvador Satriano resultaba el más veloz en recorrer los 4.592,40 metros del circuito a un promedio de 156,341 km/h. El piloto de Chevrolet era escoltado por Fabián Andrés Acuña y Juan María Traverso. Esté último "encontraba" la puesta a punto luego de su regreso a la categoría de la mano de Tulio Crespi.
La primera serie fue para Emilio Satriano, con récord de vuelta incluido, segundo llegó el Ford de Juan Antonio De Benedictis y Tercero José María Romero.
En la segunda batería se imponía Fabián Acuña, y completaban el podio los Ford de Eduardo Germán Ramos y Vicente Alberto Pernía. Acuña se quedaba con la vuelta más veloz, pero era una serie lenta debido al ingreso del Auto de Seguridad producto del despiste de Alfredo Menone, quien tras salirse de pista, impactaba contra los neumáticos de contención, era devuelto a la cinta asfáltica sin poder evitar que Luis Delconte lo embistiera.
El ultimo parcial clasificatorio fue triunfo para Juan María Traverso aventajando a Roberto Urretavizcaya y Osvaldo Abel López, completando un podio todo Chevrolet. La vuelta rápida quedó en manos de Guillermo del Barrio.
La final se la adjudicó Eduardo Ramos a un promedio de 150,784 km/h, seguido por Juan María Traverso y Juan De Benedictis, en tanto que el récord de vuelta lo marcó Fabián Acuña a 154,240 km/h.
Eduardo Germán Ramos, TC, 1994 (foto: www.historiatc.com.ar)

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