miércoles, 27 de agosto de 2014

Efemérides 27 de agosto

1909


Nacía Charles Albert Pozzi


Piloto francés que compitió en una sola prueba por el Campeonato Mundial de Conductores de Fórmula 1. De ascendencia italiana, trabajó como vendedor de automóviles e inició su carrera deportiva a los 37 años.
En 1946 conduciendo un Delahaye participó en varias pruebas que incluyeron un cuarto puesto en el Gran Premio de Bourgogne-Dijon y un quinto en el de Le Mans disputado en esa oportunidad en Nantes.
La bandera de cuadros en la carrera de Comminges, en Saint-Gaudens, reservada para autos sport, lo vio como triunfador en 1949. 
Más tarde su nombre apareció ligado al automovilismo, como importador de Ferrari y Maserati, bajo la firma Carles Pozzi S.A., empresa que fuera adquirida por Ferrari en 2003.
Pozzi falleció en 2001, en Levallois-Perret, suburbio al oeste de París.
Charles Albert Pozzi (foto: www.allracingdatabase.com)

1954


Nacía Derek Stanley Arthur Warwick


Si bien nunca ganó un Gran Premio, es considerado uno de los mejores pilotos que participaron en Fórmula 1. Durante 1971 se consagró Campeón Británico de autos Stock y en 1973 lo fue del Stock Car Racing World Championship. También obtuvo campeonatos de fórmula 3 y en 1980 el subcampeonato de Fórmula 2.
En 1981 debutó con Toleman en Fórmula 1 y a la temporada siguiente con Renault continuando en 1985. Ante el retiro de la marca francesa con equipo completo y la negativa de Ayrton Senna de que fuera su compañero de equipo, descontaba que se quedaría de a pie, pero el desgraciado accidente que acabó con la vida de Elio de Ángelis en mayo, ocupó el lugar del italiano en Brabham.
Arrows lo convocó para 1987, campeonato en el que obtiene pobres resultados ante la escasa competitividad del auto. Permaneció en la escuadra con mejores actuaciones durante 1988 y al año siguiente diversas circunstancias se confabularon para que la victoria le fuera esquiva.
La siguiente temporada corrió para Lotus y luego de tres años sin actividad vuelve con Footwork en 1993.
El Mundial de Resistencia lo tuvo como protagonista en 1991 conquistando el título, repitiendo al año siguiente y además triunfando en Le Mans.
También fua asiduo participante en competencias con vehículos de turismo.
En la actualidad es presidente del Club Británico de Pilotos.
Derek Warwick (foto: www.flagworld.com)

1959


Nacía Gerhard Berger


Este piloto austríaco participó en 210 Grandes Premios de Fórmula 1. Siendo varias veces ganador en la Fórmula 3 Europea, debuta en 1984 sobre un ATS en la máxima categoría, firmando al año siguiente para Arrows y en 1986 se pasa a Benetton obteniendo el triunfo en el Gran Premio de México.
Los buenos resultados de la temporada lo catapultan a Ferrari, resultando ganador en las dos últimas pruebas del año.
En 1988 obtiene solamente una victoria, conmovedora, en Monza ya que unos días antes había fallecido Enzo Ferrari.
Entre 1990 y 1992 comparte el equipo McLaren con Ayrton Senna, pero se ve eclipsado por la figura del brasilero. En 1993 vuelve a Ferrari pero recién consigue una victoria en el Gran Premio de Alemania de 1994 y en 1995 sólo algunos podios.
Al año siguiente y ante la llegada de Michael Schumacher a Ferrari vuelve a Benetton. Obtiene con esa escudería su último triunfo en Hockenheim en 1997.
Continuó ligado al automovilismo como Director Deportivo de BMW a comienzos de la primera década del siglo y luego como copropietario de la Escudería Toro Rosso.
Actualmente participa de un programa de la FIA para el desarrollo de pilotos de Fórmula 3
Gerhard Berger (foto: www.fifanatic.co.uk)

1989


Solidaridad en el Galvez


En plena crisis económica se desarrollaba en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires el denominado "Gran Premio Solidaridad", con la participación de importantes patrocinadores y la colaboración del público que acercó sus donaciones.
Como siempre en el circuito N° 12 el TC disputaba el día sábado su prueba clasificatoria y el mejor tiempo quedaba en poder de Oscar Raúl Aventín a un promedio de 177.515 km/h.. Al piloto de Ford lo escoltaron Osvaldo Abel López y Edgardo Lavari ambos con Chevrolet.
Participaron 76 autos y uno de los presentes, pero que no pudo clasificar fue Juan María Traverso, con un Torino.
La primera serie era ganada por Oscar Aventín que postergaba al Ford de Jorge Oyhanart, que hacía el récord de vuelta y al Dodge de Antonio Juan Aventín.
El segundo parcial clasificatorio era triunfo para Roberto Mouras que realizaba la vuelta más rápida en carrera. Lo escoltaron Osvaldo Morresi y Luis Hernández, un podio todo Chevrolet.
En la tercera serie la victoria correspondía al Fairlane de Oscar Angeletti con vuelta veloz incluida, segundo el Dodge de Edgardo Raúl Lavari y tercero el Ford de Silvio Héctor Oltra.
Oscar Aventín, demostrando el medio mecánico con el que contaba arribaba a la bandera de cuadros en la primera posición, relegando a la segunda a Oscar Angeletti y a la tercera a su hermano Antonio.
Jorge Oyhanart (foto: www.historiasyhazanias.blogspot.com)

2000


XLIII Vuelta de Olavarría


En el autódromo Sudamericano de Olavarría se cumplía una nueva fecha del TC. En la oportunidad en las pruebas clasificatorias el más veloz era Ernesto Celestino Bessone (h) que colocaba al Dodge en primer lugar a 161.584 km/h. Lo escoltaron Omar Martínez con Ford y Guillermo Ortelli con Chevrolet.
El primer parcial clasificatorio era triunfo para Luis Belloso que a bordo de su Ford postergaba a los Chevrolet de José Ciantini y Fabián Acuña. El "Pejerrey" se quedaba con la vuelta más veloz en carrera. 
La segunda serie terminó con tres Ford en el podio, ya que a Omar Martínez en la primera posición lo siguieron Eduardo Ramos y Julio César Catalán Magni. Para el "Gurí" en récord de vuelta.
En la última serie el Chevrolet de Guillermo Ortelli era el ganador, escoltado por Rubén Salerno con Dodge y Christian Ledesma con Chevrolet.
La final era triunfo Ortelli, acompañado en el podio por Omar Martínez y Rubén Salerno en ese orden. Marcos Di Palma se quedaba con el consuelo de haber realizado la vuelta más rápida en carrera.
Guillermo Ortelli, Chevrolet, 2000 (foto: www.historiatc.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario