lunes, 8 de septiembre de 2014

Efemérides 8 de septiembre

1956


Nacía Stefan Nils Edwin Johansson


Este piloto sueco completó 103 Grandes Premios en Fórmula 1, presente el 13 de enero de 1980 en Argentina, pero clasificando 25 sin posibilidades de largar, al igual que en Brasil, debuta en carrera sobre un Spirit el 13 de julio de 1983 en Silverstone, completando cinco vueltas y abandonando por problemas en la bomba de combustible. Ese mismo año y dentro de la misma escudería consigue disputar 6 pruebas.
Lo convoca Tyrrell para la temporada 1984 en reemplazo de Martin Brundle, lesionado. Ese mismo año consigue la victoria en las 12 Hs. de Sebring. 
Al finalizar la temporada es convocado por Ferrari para ocupar la butaca vacante ante la partida de René Arnoux. Fue un fiel escudero de Michele Alboreto en la lucha por la conquista del título, pero al año siguiente supera a su coequipier en varias oportunidades.
En 1987 en contratado por McLaren como compañero de equipo de Alain Prost, pero aún con buenos resultados, no le renuevan el contrato, siendo reemplazado por Ayrton Senna. 
Los buenos resultados no son suficientes para una butaca en un equipo importante y sólo consigue sentarse en el poco competitivo Ligier como herramienta para 1988, siendo superado por escuderías más modestas en varias oportunidades.
El equipo Onix lo contrata para 1989, diversos son los inconvenientes que debe sortear con un vehículo indócil y complicado desde el inicio de la clasificación donde debía sortear la pre-clasificación, modalidad que se había impuesto en virtud de la cantidad de equipos y autos participantes. Aún en esas condiciones logra el último escalón del podio en el Gran Premio de Portugal. 
Abadona el equipo a principios de 1990 y desde entonces sólo tiene esporádicas participaciones en la categoría.
En 1992 decide incursionar en Indy Cars, obteniendo el título de "Novato del Año", sin triunfos, pero con una mejor posición de partida en Portland International Raceway.
A partir de 1996 abandona el CART y se dedica  a participar en competencias de resistencia, obteniendo las victorias en las 12 Hs. de Sebring y las 24 Hs. de Le Mans. En 2000 crea su propio equipo en American Le Mans Series, pero con escasos resultados de relevancia se disuelve a fin de temporada.
Durante 2001 fue designado piloto titular de uno de los prototipos Audi R8LMP oficial, y al año siguiente continúa pero dentro de un equípo satélite.
Como dueño de equipo regresa en 2003 al Cham Car, pero problemas financieros provocan su disolución, aún cuando habían conseguido la victoria en Australia, bajo la lluvia.
La quinta posición en el campeonato cierra su actividad en la Rolex Sport Car Series 2005.
En 2010 es convocado por la Scudería Fiat para participar, como invitado, en los 200 Km. de Buenos Aires, pero la unidad era poco competitiva, abandonando mientras era conducida por su compañero de equipo, sin que Johansson pudiera girar en carrera.
Stefan Johansson, McLaren, 1987 (foto: www.richardsf1.com)

1960


Nace Auguri Suzuki


Este Japonés tiene el privilegio de ser el primer piloto de esa nacionalidad en conquistar un podio en Fórmula 1.
Su debut en la máxima categoría se produjo el 30 de octubre de 1988 en el Gran Premio de Japón disputado en Suzuka y en 1990 en el mismo lugar obtiene su primer y único podio.
En 1993 a bordo de un Arrows llega en la sexta posición en Spa-Francorchamps.
Durante la temporada 1995 participa con Ligier-Mugen-Honda, pero sufre un accidente que puso en riesgo su vida en el circuito japonés que lo vio debutar y decide su retiro.
Como propietario y director de equipo siguió ligado a la Fórmula 1 con el Super Auguri durante las temporadas 2006 a 2008, siendo su mejor resultado el obtenido por Takuma Sato en Canadá 2007, arribando en la sexta posición.
Fue dueño del equipo Super Aguri Fernández Racing en Indy Racing League y es propietario del equipo Autobacks Racing Team Auguri en la Super GT.
Aguri Suzuki, Lola 91, Brasil, 1991 (foto: www.reddit.com)

1996


2 Horas de TC en Buenos Aires


La décima fecha del torneo se desarrollaba en el Oscar Alfredo Galvez de la Ciudad de Buenos Aires y se disputaban las 2 Horas de TC en Buenos Aires, con el atractivo de las detenciones en boxes para mantenimiento y reemplazo de piloto.
Una de las notas de color la colocó José Larroude que subió a su Dodge a la múltiple campeona de Karting, de la Copa de Damas y de la Fórmula Hyundai, Marisa Panagópulo.
El orden de partida fue por ranking debido a que mientras clasificaba el segundo tercio se largó a llover y ante la pocas chances que las condiciones climáticas mejoraran las autoridades, en forma acertada, tomaron esa decisión.
Cuando faltaba poco menos de media hora, la prueba debió ser terminada con bandera roja, por a la invasión de pista por parte del público.
El triunfo correspondió a la dupla Emilio Salvador Satriano - Patricio Di Palma, escoltados por Juan María Traverso - Miguel Ángel Guerra y Luis Minervino - Oscar Aventín. El promedio del ganador fue de 184,533 km/h y el récord de vuelta quedó en manos de binomio Traverso-Guerra a 194,690 km/h.
Satriano-Di Palma, Chevrolet, Buenos Aires, 1996 (foto: www.historiatc.com.ar)

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