miércoles, 10 de diciembre de 2014

Efemérides 11 de diciembre

De 1948


Llegaba a su fin el Gran Premio a la América del Sur


El 11 de diciembre a las siete y media de la mañana largaron los vehículos desde el parque cerrado que se había instalado en Uspallata para completar la última exigencia del Gran Premio a la América del Sur en su séptima etapa.
Las crónicas de la época y que tan bien describió la eximia pluma de Alfredo Parga, dicen que nunca hubo tanta gente recibiendo en Buenos Aires en competencia alguna a los corredores. Oscar Alfredo Gálvez llegó en medio del delirio popular.
Entre lo que aguardaban el arribo de los participantes se encontraba Juan Manuel Fangio, en su primer salida luego de su regreso del Perú, y Domingo Marimón.
La clasificación final de la competencia, disputada sobre cinco etapas, desde Lima hasta Buenos Aires para completar 4836.20 km, tuvo como ganador a Oscar Alfredo Gálvez que realizó un promedio de 102.149 km/h, segundo resultó Rosendo Hernández y tercero Daimo Bojanich. En total llegaron a 43 vehículos.
Llegada a Buenos Aires del Gran Premio a la América del Sur (revista Corsa N° 1439 del 1° de marzo de 1994)

De 1988


14 fecha en Buenos Aires


El TC debía utilizar por quinta vez en el año el autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, como escenario alternativo, aún cuando los dirigentes tuvieron la intención de cerrar la temporada en circuitos semipermanentes. De todas maneras lo harían en ruta en las dos fechas que faltaban.
En clasificación no hubo la cantidad de autos esperada y el "Vasco" Jorge Oyhanart se imponía sobre Silvio Oltra y Osvaldo López.
El domingo sólo asistieron unos 6.000 espectadores. En la primera serie clasificatoria ganaba Oscar Roberto Castellano sobre Jorge Oyhanart y Roberto Mouras, mientras que en la segunda se imponía el "Chango" Esteban Fernandino escoltado por Silvio Oltra y Oscar Angeletti. León Urquiza triunfaba en el repechaje seguido por Roberto Bailo y Roberto Urretavizcaya.
La victoria en la competencia final le correspondió a Oscar Roberto Castellano con un auto contundente para la exigencia total de la prueba, a un promedio de 170.805 km/h. Al "Pincho" de Lobería lo acopañaron en el podio Juan Carlos Nesprías y Francisco Alcuaz. La vuelta más veloz en carrera la realizó Esteban Fernandino a un promedio de 174.126 km/h.
Oscar Angeletti, Vicente Pernía, Dodge, TC, Buenos Aires, Buenos Aires, 1988 (foto revista Corsa, publicada en www.historiatc.com.ar)

De 1994


TC en Buenos Aires, Ramos Campeón


La última fecha del calendario del TC se disputaba en el circuito N° 12 del Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Llegaban a la definición 5 pilotos con chances matemáticas de alzarse con el título, Juan Antonio de Benedictis, Walter Hernández, Eduardo Ramos, Fabián Acuña y Emilio Satriano, encerrados en 6 puntos.
Con 77 autos verificados se puso en marcha la clasificación que tuvo como auto más veloz al Ford conducido por Eduardo Germán Ramos, escoltado por Walter Hernández y Guillermo Del Barrio.
En la primera serie clasificatoria el vencedor fue Eduardo Ramos, segundo Juan De Benedictis y tercero Fabián Acuña. La segunda batería fue triunfo para Walter Hernández seguido de Roberto Urretavizcaya y tercero Vicente Pernía. En la última manga ganó Juan María Traverso, escoltado por Guillermo Barrio y Juan Carlos Nesprías.
La final tuvo como triunfador a Juan María Traverso, arribando segundo y con esta posición campeón, Eduardo Ramos, y tercero Vicente Alberto Pernía.
Eduardo Ramos, Fabián Acuña, Ford, TC, Buenos Aires, 1994 (foto www.historiatc.com.ar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario