domingo, 21 de diciembre de 2014

Efemérides 22 de diciembre

De 1905


Nacía Pierre Eugene Alfred Bouillin


Pierre, además de competir en automovilismo fue un destacado deportista a nivel internacional en tenis como en hockey.
El nombre lo tomó de su tío, Pierre Levegh, un pionero del automovilismo, fallecido en 1904.
En su paso por la Fórmula 1 disputó 6 carreras entre 1950 y 1951 pero no obtuvo ningún punto.
A partir de 1951 compitió con Talbot en Le Mans, arribando en la cuarta posición en su primera participación; en 1952 y compitiendo solo, un inconveniente en su motor le impidió el triunfo. Se presume que erró un cambio a causa del cansancio y eso provocó que el motor sufriera un desperfecto que le costó la carrera, en momentos en que llevaba cuatro vueltas de ventaja. En 1953 llegó octavo y en 1954 se vio involucrado en un accidente durante la séptima hora.
Al año siguiente lo tientan para cambiar de escudería y deja Talbot para subirse a un Mercedes Benz. El 11  de junio, en ocasión del clásico de resistencia francés y a poco de iniciada la competencia, una serie de maniobras desafortunadas de los pilotos que lo precedían provocan el despiste de Pierre, que al utilizar como rampa un talud de tierra y casi desintegrándose en el aire, termina esparciendo los restos del vehículo sobre el público presente en el lugar, con el luctuoso saldo de 82 muertos y más de 100 heridos. Mercedes Benz se retiró de la competencia y del automovilismo en señal de duelo, volviendo a participar de la competición recién treinta años después.
Pierre Levegh (foto www.crimsoncar.blogspot.com)

De 1938


Nacía Robert "Bob" Lazier


Este piloto nacido en Minneapolis, Minnesota, compitió en CART en 1981 consagrándose novato de año y finalizando en la cuarta posición en las competencias de Watkins Glen y México. Además finalizó en el 19° lugar en Indianápolis 500.
Es padre del ganador de las 500 Millas de 1996, Byddy Lazier y del piloto de Indy Racing League, Jacques Lazier.
Durante la década del 1970 compitió en la Fórmula 5000.
Actualmente reside en Colorado.
Bob Lazier junto a su hijo Bobby (foto www.vaildaily.com)

De 1985


TC en Buenos Aires


Por la 15° fecha del campeonato1985 se presentaba el TC en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, con la organización del Auto Club Tandil, Alumni de Benito Juárez e Independiente de Lobería. El "Premio 25° Aniversario Carburando" tenía como especial condimento el debut de Ernesto Celestino Bessone (h), con el auto de Felipe Salgado y que en primera instancia utilizaría Juan María Traverso para su retorno a la categoría, pero que no pudo cristalizarse debido a una sanción impuesta por la CDA del ACA a este último y que fue confirmada por la ACTC.
En pruebas de clasificación Roberto Mouras promedió 170.341 km/h para la mejor vuelta, dejando en el segundo lugar a Emilio Satriano y tercero a Bessone.
Las dos series que ordenarían la grilla de la final se disputaron luego de la clasificación sabatina, ya que el escenario porteño era compartido con el Turismo Nacional y la Fórmula Renault. En la primera Roberto Mouras se llevaba la victoria escoltado por Bessone y Oscar Roberto Castellano. En la segunda Emilio Satriano hacía suyo el parcial, llegando segundo Osvaldo Morresi y tercero Mariano Alberto Calamante (h).
En la final triunfó Ernesto Bessone a un promedio de 166.005 km/h, segundo se clasificó Roberto Mouras, que de esta forma se consagraba por tercera vez consecutiva campeón, y tercero Antonio Juan Aventín.
Ernesto Celestino Bessone (h), Ford, 1985, Buenos Aires, TC (foto www.historiatc.com.ar)

De 1993


Nacía en Córdoba Facundo Chapur


Se inició en la categoría escuela del karting, compitiendo desde 2000, año en el que obtuvo el campeonato provincial. Hasta 2009 conquistó varios títulos provinciales y nacionales, incluyendo en 2008 un tercer puesto en el Panamericano. En 2009 debutó en la Fórmula Renault Plus.
El 14 de marzo de 2010 y con 16 años debutó en el Turismo Nacional Clase 2, siendo elegido por la Revista Corsa como piloto revelación a fin de año.
Durante 2011 logra triunfar en General Roca y Junín y realizando tres pole position.
Un año después y merced a 4 victorias y otros resultados relevantes, conquista la corona de la división menor del TN.
En 2013 debuta en la Clase 3 logrando su primer triunfo el 6 de octubre en la competencia de Río Gallegos. 
Este año, en la clase mayor del TN obtiene el subcampeonato, además de competir en Super TC2000.
Facundo Chapur (foto www.mendozapista.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario