viernes, 26 de diciembre de 2014

Efemérides 26 de diciembre

De 1935


Nacía Jorge Juan Ternengo


Desde su niñez radicado en Rafaela, pero nacido en Cosquín, sus inicios fueron en el motociclismo, actividad deportiva que también desarrollaba su padre.
En 1964 debuta en la Fórmula 1 Mecánica Argentina, logrando su primera victoria en Villa Carlos Paz en 1966.
Sus dotes conductivas provocan que los encargados del proyecto deportivo de Industrias Kaiser Argentina pongan sus ojos en él para conducir los vehículos oficiales que la marca esta desarrollando para competir en TC, y es así como forma parte del equipo junto a otros dos eximios pilotos como Eduardo Copello y Héctor Luis Gradassi.
Junto a Oreste Berta, encargado de competición de IKA en Turismo Carretera, deciden correr con los motores que equipaban a los Torino de TC en la Fórmula 1 Mecánica Nacional. En un comienzo alternaba entre las dos categorías, lo que le impedía obtener resultados que le posibilitaran luchar por el título, por lo que en 1969 centra su participación en los monopostos y merceded a 2 triunfos y otros resultados relevantes conquista la corona de la especialidad.
Más tarde el equipo oficial Ford de la mano de su preparador, Heriberto Pronello lo convoca para representar a la marca en TC. Su regreso a la categoría se produjo en la última prueba de 1969 en Comodoro Rivadavia, arribando segundo con un Halcón Ford.
Ternengo también corrió en Sport Prototipos y en el Club Argentino de Pilotos, categoría esta última en la que se retiró en 1989.
Jorge Ternengo (foto www.datuopinion.com)

De 1958


Nacía Adrian Newey


Ingeniero inglés que en 1983 se unió al proyecto March del CART, desarrollando el auto que al año siguiente ganaría las 500 Millas y el título de pilotos.
Tras un breve paso por el equipo FORCE de Fórmula 1 con intenciones de recuperar el proyecto, recaló en March, pero en el equipo de la máxima categoría mundial, escudería de la que es despedido ante los escasos resultados.
Patrick Head lo contrata para Williams y es el artífice de que Nigel Mansell estuviera a punto de consagrarse campeón en 1991. La recompensa no tardaría en llegar y al año siguiente ganaría su primer título en la Copa de Constructores, halago que repetiría en 1993, pero esta vez de la mano de Alain Prost y Damon Hill al comando del Williams FW15.
1994 es un año crítico para Williams durante la primera mitad, sobre todo debido al accidente que le costara la vida a Ayrton Senna. En la segunda parte del año la situación se revirtió, conquistando nuevamente el certámen de constructores.
Pero Newey sabía que al estar Patrick Head al comando del equipo, sus chances de ascenso eran casi nulas, por lo que ante la oferta de McLaren, decide emigrar.
El desarrollo de Newey da sus frutos con los títulos de Mika Hakkinen de 1998 y 1999. 
En los años siguientes lo resultados positivos son escasos y el 8 de noviembre de 2005, Red Bull anuncia la incorporación de Adrian para el 2006. Los primeros vehículos no fueron tan competitivos, pero en 2009 consigue las primeras victorias para la escuadra, que serían coronadas con cuatro títulos consecutivos a partir de 2010 de la mano del Sebastian Vettel a bordo del Red Bull-Renault.
Adrian Newey (foto www.visionauto.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario