viernes, 12 de septiembre de 2014

Efemérides 12 de septiembre

1916


Nacía Tony Bettenhausen


Este piloto nacido Melvin Eugene Bettenhausen, en Tinley Park, Illinois, Estados Unidos, debe su apodo al boxeador Gene Tunney, por su facilidad para tomarse a golpe de puños.
Su carrera deportiva la inició en los midgets en los ´30, y una década más tarde conquistaba los títulos de la categoría en Milwaukee y Chicago. Conformó la "Pandilla de Chicago", un grupo de pilotos de Midgets que participaba en óvalos del medio oeste de los Estados Unidos.
Cuando se reanudan las carreras luego de la Segunda Guerra Mundial, Tony debuta en las 500 Millas de Indianápolis, pero en carrera debe abandonar. En 1947 triunfa en Goshen y Springfield. 
Al año siguiente releva en el clásico de la velocidad americano a Myron Fohr, alcanzando la victoria. En el Brickyard de 1949 no pudo clasificar pero triunfa en los circuitos de Du Quoin y Detroit. Un año después consigue la ante última posición de salida, abandonando a poco de iniciada la competencia, relevando a Joie Chitwood arribando quinto. Durante el resto de la temporada obtuvo tres tirunfos.
Con un noveno puesto en las 500 Millas de 1951 y una abrumadora superioridad en el resto de los circuitos de la temporada que le permite obtener ocho triunfos, conquista el título. 
En Indianápolis de 1955 llega en segundo lugar y un año después clasifica quinto pero abandona por choque en carrera.
La Carrera de los Dos Mundos en el óvalo del Autódromo de Monza lo tiene como uno de sus protagonistas en su edición de 1957, conduciendo un Kurtis-Kraft, obtiene la pole a un promedio de 284,927 km/h y logra el récord de velocidad en carrera, pero debe abandonar por problemas mecánicos durante la primera manga, inconveniente que le impide largar las otras dos mangas.
Lideró 24 vueltas en las 500 Millas en 1958, pero no consiguió repetirlo. Con muy buenos resultados en la temporada se consagra Campeón aún cando no ganó ninguna competencia.
Un año más tardes suma dos triunfos al cuarto puesto en Indianápolis, además de otros resultados de relevancia y logra el subcampeonato USAC Champ Car.
Durante los entrenamientos para las 500 millas de 1961 choca contra el paredón con un Watson-Offy de su colega Paul Russo y vuelca a lo largo de 100 metros lo que produce su deceso. 
Desde 1961 hasta 1982 la carrera de Milwaukee llevó su nombre y la de Springfield desde 1964.
Tony Bettenhausen (foto: www.kalracing.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario