De 1929
Nacía en Londres, Stirling Moss
Su debut se produjo en el Gran Premio de Suiza de 1951 al comando de un HWM llegando en la octava posición. Tanto en 1952 como en 1953 participó en cuatro competencias cada año y su mejor actuación fue en el Gran Premio de Alemania ´53, al comando de un Cooper.
Durante 1954 sube al tercer escalón del podio en Bélgica con un Maserati particular, y en las últimas tres fechas pasó a integrar el equipo oficial de la marca.
Al año siguiente firma con Mercedes Benz, siendo compañero de equipo de Juan Manuel Fangio y triunfando en el Gran Premio de la República Argentina, que sumado a otros importantes resultados le posibilitan llegar al subcampeonato.
Otra vez con Maserati en 1956 triunfa en Mónaco e Italia y reitera el subcampeonato.
Luego de Argentina ´57 se une al equipo Vandervell y con tres triunfos es nuevamente segundo en el campeonato.
Por apenas un punto pierde el título de 1958 en manos de Mike Hawthorn, aún a pesar que Stirling conquista tres triunfos y un segundo puesto. Otra vez subcampeón.
En 1959, conduciendo para equipos privados con vehículos Cooper y BRM gana en Portugal e Italia y queda tercero en el campeonato, detrás de Jack Brabham y Tony Brooks.
Inicia la temporada ´60 en Argentina con Cooper y luego pasa a conducir un Lotus del equipo privado de Ron Walker, ganando en Mónaco y Estados Unidos, repitiendo la tercera posición en el campeonato, escoltando a Brabham y McLaren.
Dentro del mismo equipo de Walker, la temporada ´61 lo ve como triunfador en Mónaco y Alemania además de otras buenas actuaciones que a vuelven ubicar tercero a fin de año, cuando el campeón fue Phil Hill y el segundo Wolfgang von Trips.
Moss participó también en carreras de resistencia, destacándose sus triunfos en las 12 Horas de Sebring 1954, Targa Florio 1955 y los 1000 km. de Nurburgring ´56, ´58, ´59 y ´60.
En 2006 la Federación Internacional del Automóvil le otorgó a Stirling Moss la Medalla de Oro al Mejor Piloto de la Historia que nunca ganó un título.
Sir Stirling Moss, 1955 (foto: www.racetracklegends.com) |
De 1960
Nacía Damon Hill
Nacido en Londres, es hijo del Campeón del Mundo Graham Hill y Bette. Cuando su padre muere en un accidente aéreo, Damon, por entonces de 15 años, debe trabajar como peón y mensajero para costearse los estudios.
En 1983 compite en motocicletas, conquistando el título de 350 c.c. Su debut en automovilismo fue en 1984 y un año más tarde participa en la Fórmula Ford ganando seis carreras. Esto le permitió subir un escalón, hacia la Fórmula 3, donde obtiene varios triunfos. Para la temporada 1989 consigue una butaca para competir en la fórmula 3000, donde en el transcurso de los siguientes tres años consigue varias poles position y puntea en varias carreras, pero sin obtener triunfos.
1992 es el año de su debut en Fórmula 1 en Brabham, equipo que se encontraba en serias dificultades financieras, reemplazando a partir de la trecera carrera a Giovanna Amati. También durante esta temporada fue piloto de pruebas de Williams-Renault.
Para 1993, ante la partida de Nigel Mansell, obtiene la butaca bacante como compañero de equipo de Alain Prost, de quien obtiene un importante caudal de conocimientos. Este año obtiene si primer triunfo, siendo el primer piloto ganador, cuyo padre también había sido triunfador en un Gran Premio.
A fin de temporada Prost se retira con su cuarto título en el bolsillo y es reemplazado por Ayrton Senna, pero sólo hasta el fatídico Gran Premio de Ímola donde el piloto brasilero pierde la vida.
Aún cuando Michael Schumacher dominó sobre la primera mitad del año, Damon se las arregló para llegar a la última carrera con posibilidades de luchar por el título. Una colisión que dejó a ambos fuera de competencia, definió el título en favor del alemán.
En 1995 el Williams no era tan competitivo como el año anterior, sumado a algunos errores del propio Hill, pusieron nuevamente la corona en cabeza de Schumacher.
Su mejor temporada fue la de 1996, obteniendo 8 victorias, obteniendo el Campeonato del Mundo y recibiendo el premio de Deportista del Año que otorga la BBC, por segunda vez.
Para el año siguiente deja Williams para firmar contrato con Arrows, llegando segundo en el Gran Premio de Hungría como mejor resultado.
Eddie Jordan lo contrata en 1998, cuando tras un desastroso inicio de temporada, triunfa en Spa-Francorchamps y escoltado por su compañero de equipo Ralf Schumacher.
Un año después, desmotivado, anuncia su retiro.
Damon está casado con Georgie, y como el primero de sus cuatro hijos, Oliver, nació con Síndrome de Down, financian instituciones benéficas relacionadas con esa enfermedad.
Damon Hill (foto: www.news.bbc.co.uk) |
De 2000
Crónica para Verna
En el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez se disputaba el "Gran Premio Diario Crónica"
Un Marcos Di Palma inspirado, establecía el mejor tiempo en clasificación a un promedio de 196,310 km/h, al que seguían Rafael Verna y Diego Aventín.
El primer parcial clasificatorio era para Marcos Di Palma, escoltado por Julio César Catalán Magni y Rubén Salerno.
La segunda serie, que a la postre sería la más veloz, era ganada por Verna, completando el podio todo Ford, Eduardo Ramos y Raúl Sinelli.
Diego Aventín hacía suya la tercera serie, de punta a punta, llegando segundo José Ciantini y Tercero José Luis Di Palma.
Luego de una final entretenida y con lucha por la punta, ganaba Rafael Verna y en un podio compuesto solo por autos de la marca del óvalo, lo acompañaban Eduardo Ramos y Diego Aventín. El promedio de Verna fue de 175,230 km/h y el récord de vuelta quedó en manos de Diego Aventín.
Hugo Redolfi, Dodge, TC, Buenos Aires, 2000 (foto: www.historiatc.com.ar) |
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