viernes, 5 de septiembre de 2014

Efemérides 5 de septiembre

1963


Nacía Takachiho "Taki" Inoue


Piloto japonés nacido en la ciudad de Kobe. Comenzó su carrera deportiva en las Series Fují de Turismos en 1985. Un par de años después pasó a la Fórmula Ford 1600 y entre 1988 y 1991 participó en la Fórmula 3 y la Fórmula 3000 de Japón.
Cuando Roland Ratzenberger pierde la vida en el Gran Premio de San Marino 1994a bordo del Simtec, el equipo realizó pruebas con varios pilotos para acompañar a David Brabham. Participó del Gran Premio de Japón en Suzuka largando 26° y abandonando por una accidente en la tercera vuelta.
Con intenciones de continuar su participación en la Fórmula 1, Japan Tabacco, su patrocinador, realizó el correspondiente aporte financiero para que se suba a un Footwork. 
La temporada estuvo signada por inconvenientes deportivos y extradeportivos, además de la escasa performance demostrada por el piloto nipón. Para el año siguiente el equipo no le garantizaba la participación en todos los Grandes Premios por lo que participó de pruebas realizadas por Tyrrell, sin resultados positivos, por lo que su patrocinador le consiguió una butaca en Minardi, pero a días del inicio de la temporada el dinero no llegó e Inoue se quedó de a pié.
Sin posibilidades en la máxima categoría del automovilismo mundial se dedicó a categorías de autos sport.
Takachiho Inoue, Footwork (foto: www.richardsf1.com)

1971


La carrera más veloz


Ocho punteros diferentes. 50 cambios de líder. La menor diferencia entre ganador y escolta. El promedio más alto de la historia de la Fórmula 1 hasta la misma carrera del 2003.
Son solo unos pocos detalles de lo que fue el Gran Premio de Italia en el circuito de Monza en su versión 1971, disputada el 5 de septiembre sobre 55 vueltas al circuito de 5750 metros para totalizar 316,250 kilómetros.
El inglés Peter Gethin, que largó desde la undécima posición en la grilla, saltó del cuarto lugar a la primera posición en la última vuelta. Cabe consignar que ninguno de los pilotos que llegaron en los 6 primeros lugares había triunfado en carrera alguna antes de esta.
Emerson Fittipaldi, que partió desde el 18° luvar arribó 8°, corriendo con un Lotus 56 4WD propulsado por una turbina.
Por otra parte Tyrrell Gana pro primera vez la Copa de Constructores cuando todavía restaban dos pruebas para el final de la temporada.
Esta fue la última vez que se utilizó el circuito sin chicanas, ya que para el año siguiente se improvisaron con paredes de cubiertas.
Acompañaron al BRM 160 de Peter Gethin en el podio, Ronnie Peterson con March 711-Cosworth y Francois Cevert con Tyrrell 002-Cosworth. El promedio del ganador fue de 242,615 km/hy quedó en poder de Henri Pescarolo el record de vuelta.
Gran Premio de Italia, Monza, 1971 (foto: www.argentinaf1.wordpress.com)

1993


La tercera en Balcarce


En el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce se disputaba la décima fecha del torneo y era utilzado por tercera vez en el año por el TC.
Con 50 participantes el mejor en clasificación fue Oscar Raúl Aventín a un promedio de 152,131 km/h, siendo segundo Osvaldo Morresi y tercero José María Romero. 
La primera serie resultó un paseo para Oscar Aventín que no tuvo oposición y aventajó a Roberto Urretavizcaya y José Edgardo Malisia, quedando en poder del Ford de Aventín la mejor vuelta en carrera.
El Chevrolet de Osvaldo Morresi se adjudicó el segundo parcial, tan luchado en la punta entre el ganador, Juan Antonio de Benedictis que llegó segundo y Eduardo Germán Ramos que llegó tercero hubo tan solo medio segundo de diferencia. El récord de vuelta fue para De Benedictis.
Los Ford dominaron la tercera batería con José María Romero a la cabeza, siendo escoltado por Walter Hernández y Fabián Acuña. Fue la serie más veloz y el séptimo triunfo parcial para Romero que también se llevó el giro más rápido.
En la final triunfó José María Romero, escoltado por Osvaldo Morresi y Juan De Benedictis, realizando Fabián Acuña el récord de vuelta.
José María Romero, Ford, Balcarce, 1993 (foto: www.historiatc.com.ar)

1999


Buenos Aires bajo el agua


La 12da. fecha de la temporada de Turismo Carretera se desarrollaba en el Autódromo de Buenos Aires. Ernesto Celestino Bessone (h) con el Dodge marcaba el rumbo en las pruebas de clasificación, Edgardo Raúl Lavari era segundo y José Luis Di Palma tercero. Participaron 52 pilotos y debutó en esta carrera Brian Smith.
El Chevrolet con Marcos Di Palma al volante se imponía en el primer parcial,  con una pista casi anegada, desplazando a Ernesto Bessone al segundo lugar y René Zanatta al tercero. Marcos hizo la vuelta más veloz en carrera. 
En la continuidad del espectáculo Christian Ledesma obtenía el triunfo en la segunda serie, en un circuito en las mismas mojadas condiciones que la primera. Segundo, habiendo realizado el giro más veloz, llegaba Guillermo Ortelli y tercero Juan María Traverso.
Con Auto de Seguridad en pista se desarrolló casi la totalidad del recorrido de la tercera batería debido al despiste de Gustavo Tadei que le provocó la rotura uno de los huesos de un brazo a su acompañante. Al terminar el desarrollo mostró como ganador a José Luis Di Palma escoltado por Emilio Salvador Satriano y Juan Manuel Silva.
Las condiciones climáticas no mejoraron y la final no pudo ser completada en su totalidad ante los reiterados toques y despiestes. De todas maneras en el podio del clasificador final el ganador fue Marcos Di Palma, segundo Ernesto Celestino Bessone (h) y tercero José Luis Di Palma.
Marcos Di Palma, Chevrolet, Buenos Aires, 1999 (foto: www.idolosdechevrolet.blogspot.com)

2010


La undécima en 9 de Julio


En 9 de Julio se corría la undécima fecha del TC. En el circuito de 4616.85 metros se imponía en clasificación el Ford de Lionel Ugalde, escoltado por otro producto de la marca del óvalo conducido por Maximiliano Juan y tercero alguien que volvía a los primeros lugares de la categoría, Julio César Catalán Magni.
Con una pista bastante sucia se desarrollaba la primera batería con el triunfo de Juan Marcos Angelini conduciendo un Dodge, y completaron el podio Lionel Ugalde y Mariano Werrner. 
El segundo parcial era dominado en el podio por Ford ya que el ganador Maximilano Juan aventajó a Gabriel Ponce de León y Omar Martínez.
La tercera serie era ganada por Julio Catalán Magni, segundo llegaba Mariano Altuna y tercero Agustín Canapino.
Juan Marcos Angelini debutaba como ganador de una final de TC, arribando en segundo lugar Maximiliano Juan y en el tercero Lionel Ugalde. Para Angelini quedaba también el récord de vuelta.  
Juan Marcos Angelini, Dodge, 9 de Julio, 2010 (foto: www.elshowdeportivo.blogspot.com)

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