1951
Ascari en Monza
La mejor posición de partida la conseguía Juan Manuel Fangio, pero al iniciar las 80 vueltas del Gran Premio de Italia, con un clima soleado, seco y caluroso, Nino Farina pica en punta, y en el transcurso de la segunda vuelta Fangio y Ascari lo sobrepasan. En la vuelta 13 el argentino desbanda el neumático delantero derecho dejando libre el camino para el piloto italiano de Ferrari. Alfa Romeo decide que Farina se subiera al auto de Bonetto para intentar alcanzar a la Ferrari de Ascari, pero solo puede arribar en tercer lugar. El podio quedó conformado por Alberto Ascari con Ferrari 375 al igual que el segundo, José Froilán González y tercero Giuseppe Farina/Felice Bonetto con el Alfa Romeo 159. El récord de vuelta quedó en poder de Farina a un promedio de 194,681 km/h.
Gran Premio de Italia, Monza, 1951 (foto: www.museofangio.com) |
1979
La primera de Antonio Aventín con todos
En el circuito de 4614,83 metros de 9 de Julio se presentaba el TC para cumplir una nueva fecha del calendario 1979, donde se producía el debut de Ricardo de Arzave y Horacio Zavaleta, y Ángel Solomita realizaba su última presentación en la categoría.
Cuando terminaba la prueba de clasificación se quedaba con el mejor tiempo Juan Francisco Arrechea, que con el Dodge hacía un promedio de 154,700 km/h. Segundo se ubicaba el Chevrolet de Carlos Alberto Nani y tercero el Ford de Osvaldo Saverio Sasso.
Miguel Ángel Atauri triunfaba en la primera serie, realizando el récord de vuelta. Al piloto de Dodge lo escoltaba Arrechea, con otro producto de Chrysler y y el Chevrolet de Francisco César Espinosa.
El segundo parcial clasificatorio, más lento pero más entretenido que el primero, por sus permanentes cambios de posiciones lo tenía como ganador a Carlos Alberto Nani, que con su Chevrolet aventajaba a Antonio Juan Aventín con Dodge y Héctor Luis Gradassi con Ford.
La final agregaba un nuevo ganador a la lista del TC en carreras por los puntos, ya que lo había hecho en una prueba de no ganadores, Antonio Juan Aventín, fue acompañado en el podio por Carlos Nani y Héctor Gradassi.
Oscar Alberto Piñero, Dodge, 9 de Julio, TC, 1979 (foto: www.historiatc.com.ar) |
2001
La primera de Montoya en Monza
La 15° fecha de la temporada 2001 de Fórmula 1 se corría en el Autódromo de Monza. El mejor registro en clasificación para largar desde la pole position lo había hecho Juan Pablo Montoya.
Cuando se ponen en marcha las 53 vueltas el clima estaba soleado, caluroso y seco, Fisichella y Heidfeld largaron desde boxes y Jarno Trulli con el Jordan no alcanza a completar una vuelta al ser golpeado por Jenson Button quien rompe el motor de su Benetton cuatro vueltas más tarde.
La victoria correspondió a Juan Pablo Montoya con Williams, primera en la Fórmula 1, escoltado por al Ferrari de Rubens Barrichello y el segundo Williams al comando de Ralf Schumacher, quien se quedaba con el récord de vuelta.
Ese fin de semana Mika Hakkinen anunciaba que se tomaría un año sabático al término de la temporada.
Juan Pablo Montoya, Gran Premio de Italia, Monza, 2001 (foto: www.f1fanatic.co.uk) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario