martes, 2 de septiembre de 2014

Efemérides 2 de septiembre

1966


Nacía Olivier Panis


Como una importante cantidad de ellos, este piloto francés nacido en Oullins, Lyon, comenzó su carrera en los Karts, compitiendo en junior, para luego dar el salto a la Fórmula 3. En 1991 obtiene el campeonato que le posibilita el ascenso a la Fórmula 3000, conquistando la corona en 1993, abriéndole las puertas de la Fórmula 1 para la siguiente temporada en el equipo Ligier.
En 1994 obtiene el segundo lugar en el Gran Premio de Alemania en Hockenheim, posición que repite al año siguiente en el pero en la competencia disputada en el Albert Park de Australia.
Su momento de mayor gloria le llegó con la victoria en al Gran Premio de Mónaco de 1996, bajo una lluvia torrencial.
Con la compra por parte de Alain Prost del equipo Ligier en 1997 y una seguidilla de resultados alentadores en las primeras carreras que permitían vislumbrar una temporada dentro de los primeros planos, se accidenta en el Gran Premio de Canadá donde se fractura una pierna y como consecuencia debe permanecer inactivo por 8 competencias.
A pesar de haber vuelto a las pistas antes de concluir la temporada anterior sin secuelas en su la pierna, durante 1998 el vehículo tiene una pobre performance en pista, que se repite al año siguiente, provocando su ruptura con el equipo galo.
Aún cuando pudo firmar contrato con Williams como piloto, decide hacerlo como piloto de pruebas de McLaren.
El equipo BAR, que en primera instancia se mostraba como uno de los posibles animadores del campeonato lo sienta en una de sus unidades, pero en realidad los resultados son malos debido al poco competitivo vehículo.
En 2003 se decide por Toyota, equipo debutante y ávido de conocimientos para poner a punto sus autos, pero los resultados alentadores en clasificación no se pudieron plasmar en carrera.
A principios de octubre de 2004 anuncia su retiro para luego de finalizado el Gran Premio de Japón, pero permanece como tester de la marca japonesa por dos años más.
Actualmente participa en competencias sobre hielo en equipo con Jacques Villeneuve.
Olivier Panis (foto: www.peoplecheck.de)

2001


José María López en Nürburgring


El piloto cordobés no pudo plasmar en carrera le excelente performance que había realizado en clasificación cuando se disputó la octava fecha del Campeonato Europeo de Fórmula Renault, que había tenido como escenario el circuito alemán de Nürburgring. Luego de conseguir su primera pole en la categoría fue penalizado por falsa largada, arribando en el 24to. puesto final, en la competencia que fuera ganada por el Suizo Marc Benz. 
Los otros pilotos argentinos, que al igual que López corrían para el equipo Lucidi Motorsport, Esteban Guerrieri abandonó tras dos despistes luego de largar 8vo., mientras que Mariano Altuna, que partió 25to. finalizó 32.
José María López, Esteban Guerrieri, Mariano Altuna (foto: www.lanacion.com.ar)

Gran Premio de Bélgica accidentado


El piloto colombiano Juan Pablo Montoya realizaba la vuelta más veloz en clasificación. El domingo con un cielo nublado, y un clima caluroso y seco se disputó la competencia final que debió ser detenida en la vuelta cinco por el accidente protagnizado por Luciano Burti y Eddie Irvine. El piloto brasileno, cuyo auto quedó debajo de los neumáticos de protección, debió ser trasladado en ambulancia. 
Michael Schumacher logra su victoria 52 en la Fórmula 1, batiendo a Alain Prost, no solo en lo que respecta a triunfos, sino también en puntos, ya que el francés sumaba 768.50 y el alemán 769.
También fue el último podio de Benetton en la categoría.
Por detrás de la Ferrari de Schumacher que ganó a 221,050 km/h de promedio, completaron el podio David Coulthard con McLaren y Giancarlo Fisichella con el Benetton. La vuelta más veloz en carrera quedó en manos del piloto teutón a 228,548 km/h.
Michael Schumacher, Ferrari F1-2001, 2001 (foto: www.tn.com.ar)

CART en Vancouver


A bordo del Reynard Toyota, Roberto Moreno se transformaba en el 10mo. ganador de la temporada cuando el CART visitaba el circuito de Concord Pacific Place en Vancouver, Canadá. El brasileño obtenía de esta manera su tercer podio de la temporada ante las 65.385 personas que se dieron cita en el escenario.
Las pruebas clasificatorias fueron ganadas por Alex Tagliani.
El podio lo completaron Gil de Ferrán y MIchael Andertti, ambos con Reynard Honda y el récord de vuelta quedó en poder de Helio Castro Neves a 167,653 km/h.
Roberto Moreno, Reynard Toyota, 2001 (foto: www.champcar.com)

Schneider Campeón


El alemán Bernd Schneider (Mercedes Benz CLK) se consagró Campeón 2001 del DTM luego de vencer en forma impecable en la octava fecha del torneo que se realizó en el circuito austríaco A1-Ring. Schneider había gando los títulos 1995 y 2000. El podio lo completaron Laurent Aiello (Audi TT) y Uwe Alzen (Mercedes Benz CLK).
Bernd Schneider, Mercedes Benz, DTM (foto: www.mshistory.bridgestone.co.jp)

Ponte y Kissling en Mugello


El entrerriano Martín Ponte (BVM Racing Minardi Jr) y el capitalino Cristian Kissling (ADM Junior) finalizaron 6° y 15° respectivamente en la octava fecha del Campeonato Italiano de Fórmula Renault que se realizó en el autódromo de Muguello. Ponte logró en la séptima posición y Kissling la decimosexta. Este último llegó a estar 12 pero problemas mecánicos lo relegaron a la 15ta. ubicación final. La carrera fue ganada por Ryan Briscoe.
Martín Ponte (foto: www.analisisdigital.com.ar)

NASCAR en Richmond


Ricky Rudd (Ford) ganó la "Chevrolet Monte Carlo 400", 26° fecha del NASCAR Winston Cup, que se realizó en el Richmond International Raceway. Rudd fue escoltado por Kevin Harvick y Dale Earhardt Jr. con sendos Chevrolet.
Ricky Rudd, Ford, NASCAR 2001 (foto: www.us995.cbslocal.com)

24 Horas de Turismo en Barcelona


Los españoles Jordi Gené, Carlos Villarubí, Joaquim Folch y Carlos Palais (VW Golf GTI Kit Car), ganaron las 24 Horas de Turismo de Barcelona que se disputaron en el autódromo catalán. Por su parte, el argentino Pablo Ciaglia y los españoles Eduardo y Facundo Falcó, que compartían un Renault Clio N4 Clase 2 debieron abandonar cuando marchaban 3ro. en su clase por un vuelco que protagonizó Ciaglia.
Pablo Ciaglia (foto: www.prontorotuloteam.com)

BTCC en Silverstone


Phil Bennett y Jason Plato, con sendos Vauxhall Astra Coupé, fueron los ganadores de la Clase Turismo de la undécima fecha del Campeonato Británico de Turismo que se realizó en Silverstone. En cuanto a la Clase Producción, los vencedores fueron Roger Moen (Peugeot 306) y James Kaye (Honda Accord).
Jason Plato, Vauxhall Astra Coupe, BTCC 2001 (foto: www.scale143.com)

TC pista en 9 de Julio


Con el triunfo del Ford de Javier Bernardini el TC Pista cerraba su participación en el Autódromo de 9 de Julio. Lo escoltaron Ariel Pacho con Chevrolet y Juan Pablo Gianini con Ford, quedando para este último la mejor vuelta en carrera.
TC Pista (foto: www.mundoveloz.tv)

TC en 9 de Julio


Las series clasificatorias mostraban como ganadores a los Ford de Diego Aventín y Rafael Verna en la primera y tercera y al Chevrolet de Guillermo Ortelli en la segunda. En la final se imponía Aventín, seguido por Verna que hacía la vuelta más veloz en carrera y el Torino de Patricio Di Palma completaba el podio.
Patricio Di Palma (foto: www.eldia.com.ar)

Turismo Internacional en "La Feliz"


Marcelo Galuzzi era el triunfador de la prueba que disputaba el Turismo Internacional en el Autódromo de Mar Del Plata. Al Mercedes Benz del ganador lo escoltó el Toyota Celica de Carlos Saiz y el Citroën AX de Raúl Moreira. El récord de vuelta quedó en poder de Fernando Croceri.
Turismo Internacional (foto: www.turismointernacional.info)

No hay comentarios:

Publicar un comentario