jueves, 11 de diciembre de 2014

Efemérides 12 de diciembre

De 1936


Nacía Wally Dallenbach Sr.


Nacido en Nueva Jersey, Wally tiene una dilatada trayectoria en carreras de Indy Car.
Durante las 500 Millas de Indianápolis de 1975, tuvo un interesante duelo con A. J. Foyt, hasta que en la vuelta 162 un pistón dijo basta, cuando había sido puntero casi la mitad de la prueba y a solo 12 vueltas del final, ya que debió ser interrumpida por la lluvia, triunfando Bobby Unser.
Fue director de competición del CART y luego comisario en jefe entre 1981 y 2004, siendo uno de los promotores de importantes regulaciones en materia de seguridad.
Dallenbach fue incluido en los Salones de la Fama de Colorado y Nueva Jersey.
Actualmente preside la Colorado 500, prueba clásica del motociclismo.
Wally Dallenbach Sr. (foto www.sportscardigest.com)


De 1937


Mil Millas Argentinas


Con la organización del Avellaneda Automóvil Club se ponían en marcha a las cero horas del 12 de diciembre, las 48 tripulaciones que intervendrían  en esta prueba. El orden de largada fue establecido por sorteo y el privilegio de largar al primer minuto le correspondió a Isaac Fisman conduciendo un Ford Barbier.
Luego de completados los 1609.34 km desde Florencio Varela hasta Bahía Blanca y vuelta a la localidad del Gran Buenos Aires el ganador fue Eduardo Pedrazzini a un promedio de 95.496 km/h, segundo se clasificó Héctor Supicci Sedes y tercero Victorio Orsi, todos con Ford.
Con esta victoria Pedrazzini se consagra Campeón Argentino, ya que no se realizó una competencia que estaba programada en la localidad de Lincoln.

De 1946


Nacía Emerson Fittipaldi


Nació en San Pablo y comenzó a correr en Europa en 1969 en la Fórmula Ford, pero al año siguiente estaba sentado en un Lotus de Fórmula 1.
Su primera temporada completa fue en 1971 y al año siguiente gracias a los 5 triunfos obtiene su primer título.
Luego es contratado por McLaren para competir en 1974 y conquista su segundo campeonato. Ese mismo año funda junto a su hermano, Fittipaldi Automotive, patrocinado por una empresa refinadora de azúcar y alcohol, Copersucar, que le daría el nombre al auto. El primer piloto de la nueva escuadra fue Wilson Fittipaldi, mientras Emerson era consultor de su equipo y seguía conduciendo para McLaren. 
Entre 1976 y 1980, año de su retiro, condujo para su propia escudería. 
En 1982 el equipo no pudo seguir la escalada tecnológica, dejó de ser competitivo y a fin de temporada cerró definitivamente.
Emerson vuelve a las pistas para competir en CART en 1984, pasando por varios equipos y obteniendo su primer triunfo en la categoría  al año siguiente. En 1989, con 5 victorias, incluidas las 500 Millas de Indianápolis, conquista el título. Fue subcampeón de Niguel Mansell en 1993 y de Al Unser Jr. en 1994.
Su última temporada sufrió un accidente en Michigan, imposibilitando que compita en las últimas cuatro competencias y adelantando su retiro.
En 2005 corrió en el Gran Prix Masters, resultado segundo de Nigel Mansell y en 2008 participó junto con su hermano Wilson de la categoría GT3 brasilero con un Porsche.
Emerson Fittipaldi (www.formula1.com)

De 1982


Premio Coronacion del TC


Con el campeonato definido a favor de Jorge Martínez Boero se cumplía la 16° y última fecha de la temporada en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.
En clasificación el piloto de Bolívar, Jorge Martínez Boero establecía el giro más veloz, escoltado de Antonio y Oscar Aventín.
La primera serie a 8 vueltas la gano Boero a un promedio de 166.183 km/h, escoltado por Oscar Aventín y Roberto Mouras, en la segunda se llevaba la victoria Antonio Aventín, seguido de Oscar Castellano y Juan José Pellegrini, mientras que el repechaje lo ganaba Juan De Benedictis, segundo Juan Alberto Occhionero y tercero Juan Bianchi.
El campeón Martínez Boero obtuvo la victoria en la final, escoltado como en la clasificación por Antonio y Oscar Aventín. Para completar un fin de semana redondo, el Gaucho de Bolivar realizó el giro más veloz en carrera a 170.995 km/h de promedio.
Jorge Martínez Boero, Ford, 1982, TC (foto www.historiatc.com.ar)

De 1993


TC2000 en el Chaco


Miguel Ángel Etchegaray con Renault Fuego ganaba en el circuito Santiago "Yaco" Guarnieri de Resistencia, Chaco.
Miguel Ángel Etchegaray, Renault Fuego, TC2000, Resistencia, Chaco, 1993 (foto www.clubrenaultfuego.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario