De 1882
Nacía Raffaele "Ralph" De Palma
Ralph nacía en Biccari, Apulia, Italia, pero en 1893 emigraba a los Estados Unidos. Con singular éxito comienza a participar en motociclismo hasta que en 1909 con la creación de la American Automobile Asociation se sube a automóviles para participar en pistas de tierra. En 1911 triunfa en la Milla de Milwaukee.
Luego de liderar 196 de las 200 vueltas en las 500 Millas, un pistón de su Mercedes se rompe y con la ayuda de sus mecánicos logra cruzar la meta en el undécimo lugar. El auto que condujo se encuentra en el Museo del Salón de la Fama de Indianápolis. Cuando estaba a punto de coronarse campeón, sufre un accidente que lo aleja de los circuitos por once semanas.
En 1912 y 1914 De Palma triunfa en el Elgin Trophy en Illinois y ese último año vence en Barney Oldfield, obteniendo la Copa Vanderbildt. Pudo también largar Las 500 Millas, pero no terminó la competencia.
Raffaele fue todo un caballero dentro y fuera de las pistas, convirtiéndose en un ejemplo para las siguientes generaciones.
El 12 de febrero de 1919, en Daytona Beach, pilotando un Packard, estableció el récord de velocidad a 241.200 km/h sobre la distancia de una milla.
Con el cambio de reglamentación a nivel mundial los motores de competición debían ser de tres litros y conduciendo un Ballot obtiene la pole pero no puede terminar la carrera de 1920 en Indianápolis. Ese mismo año actúa en un pequeño papel en la película High Speed.
En 1921 viaja junto a otros pilotos americanos para participar en el Gran Premio de Francia, llegando segundo a bordo de un Dusenberg.
Ralph funda en 1923 su propia empresa de vehículos de competición y motores para autos y aviones. Al año siguiente vuelve a actuar en cine en el papel del campeón en el film Racing for life.
Se corona campeón canadiense en 1929
Antes de retirarse de la práctica activa en 1936 corre en automóviles tipo stock.
Falleció el 31 de marzo de 1956 a los 73 años, víctima del cáncer.
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Ralph De Palma (foto www.niashf.org) |
De 1898
Primer récord de velocidad en tierra
Lo realiza el francés Gastón de Chasseloup-Laubat en Acheres, Yvelines, Francia. La velocidad máxima lograda fue de 63.15 km/h, conduciendo un Jeantaud Duc, automóvil eléctrico construido por Charles Jeantaud.
Jeantaud Duc (foto www.gregwapling.com) |
De 1907
Nacía Bill Holland
Con más de 150 podios y decenas de victorias en automóviles sprint, Bill Holland es una de las leyendas del deporte motor norteamericano.
Debutó en las 500 Millas de Indianápolis en 1947 aribando al segundo puesto final, que pudo ser victoria, ya que luego de liderar 143 vueltas le indican que aminore la velocidad para que el triunfo se lo llevara su compañero de equipo Mauri Rose.
Después ganó en Milwaukee 1 y Langhorne, resultando subcampeón del torneo.
Bill se desquitó con la victoria en Indianápolis en 1949. Al año siguiente disputó sólo las 500 Millas, lideró ocho vueltas y arribó en la segunda colocación. En noviembre del ´50 disputó una competencia de NASCAR, por lo que la AAA lo suspendió por dos años, tiempo en el que se dedicó a correr en sprint y stock car.
En 1953 participó en 4 pruebas. Indianápolis les es esquiva en 1954 ya que no puede clasificar. Tiempo después se retira, compitiendo solamente en carreras sprint.
El Salón de la Fama de Automóviles Sprint lo tiene entre sus estrellas desde 2005.
Bill Holland (foto www.statsf1.com) |
De 1988
VII Vuelta de la Plata
La 15ta. fecha del TC se disputaba en el circuito semipermanente "19 de noviembre", de 9.200 metros.
Con un calendario complicado, la ACTC decidió organizar hacia fin de año competencias con un recorrido más extenso.
Se disputaron tres series clasificatorias a cinco vueltas. La primera se la llevaba Osvaldo Morresi, segundo José María Romero y tercero Oscar Castellano. En la segunda ganó Oscar Mario Angeletti, escoltado por Jorge Oyhanart y Esteban Fernandino. Mariano Calamante triunfó en la tercera, superando a Francisco Alcuaz y Emilio Satriano.
La primera de las dos etapas la ganó José María Romero, a quien siguieron Oscar Angeletti y Juan Carlos Nesprías. En la segunda Mariano Calamante se llevó la victoria, escoltado por José María Romero y Esteban Fernandino.
La suma de tiempos dio como resultado el triunfo de José María Romero, que de esta forma por primera vez se adjudicaba una competencia de TC, segundo Mariano Alberto Calamante y tercero Oscar Angeletti.
José María Romero, Dodge, La Plata, 1988, TC (foto revista Corsa publicada en www.historiatc.com.ar) |
De 1994
TC2000 en Rafaela
El triunfo se lo llevaba Guillermo Ortelli con el Ford Escort.
Guillermo Ortelli, Ford Escort, TC2000, 1994 (foto martirb en TC2000 Historia de Ford publicada en www.taringa.net) |
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