domingo, 28 de diciembre de 2014

Efemérides 29 de diciembre

De 1917


Nacía David Alan Hampshire


Hampshire nació en Mickleover, Derby, Inglaterra. Participó en dos Grandes Premios de Fórmula 1 en 1950, en el inaugural de Inglaterra, en Silverstone llegó noveno a 6 vueltas de Nino Farina, el ganador de dicha prueba, y en el circuito de Reims, en Francia, la última competencia del campeonato, oportunidad en la que abandonó por problemas de motor cuando sólo habían transcurrido seis giros. En ambas ocasiones lo hizo a bordo de una Maserati.
David Alan Hampshire (foto www.kolumbus.fi)

De 1962


Gran Premio de Sudáfrica


Por la última fecha del campeonato, la Fórmula visitaba el circuito de East London, ocasión en la que participaron gran cantidad de pilotos locales.
Se cumplieron 82 vueltas al trazado de 3920 metros de extensión, para totalizar 321.415 kilómetros de competencia.
La carrera se largó con un clima seco y ventoso y fue ganada por Graham Hill con BRM, escoltado por Bruce McLaren y Tony Maggs, ambos con Cooper. El récord de vuelta quedó en manos de Jim Clark que debió abandonar cuando faltaban 20 giros para el final, por una fuga de aceite.
Con este resultado BRM se consagraba Campeón de Constructores por primera y única vez en su historia.
Graham Hill, BRM, Sudáfrica 1962, Fórmula 1 (foto www.photos.motorsportmagazine.co.uk)

De 1963


Nacía Andrea Aghini Lombardi


Nacido en Livorno, Toscana, Aghini comenzó a participar en Rally en aventos nacionales en 1984 conduciendo un Peugeot 205 GTi. En el Campeonato Mundial debutó en 1986 en el Rally de San Remo, abandonando. Dos años más tarde corona con un triunfo su participación en la misma competencia a bordo de un Lancia del Grupo N. Además de San Remo participó en el Rally de Catalunya.
En 1992 y 1997 obtuvo el séptimo puesto final en el campeonato. Con Toyota Corolla ganó los títulos del Campeonato de Rally de Italia en 1998 y 1999.
Andrea Aghini Lombardi (foto www.modena49.forumgratuit.ch)

De 1969


Nacía Alan McNish


Sus inicios fueron en el Karting, para luego pasar a la Fórmula Ford y más tarde a la Fórmula Vauxhall Británica donde se consagra Campeón 1988. Al año siguiente en la Fórmula 3 Británica obtiene el Subcampeonato, temporada en que también debuta en la Fórmula 3000.
A partir de 1997 comienza sus participaciones en Gran Turismo, y al año siguiente con Porsche 911 triunfa en la categoría en las 24 Horas de Le Mans.
En 2000, contratado por Audi y teniendo como compañero de conducción a Reinaldo Capello logran 6 triunfos, lo que les permite consagrarse Campeón.
Con el ingreso de Toyota a la Fórmula 1 en 2001 se vuelve a acercar a la categoría de la que había sido piloto de pruebas unos años antes, en esta ocasión para desarrollar el producto nipón, siendo confirmado como piloto titular para la temporada 2002. La poca experiencia de la escudería y los escasos resultados provocaron que fuera despedido a fin de temporada.
McNish regresó a las carreras de resistencia y en 2004 ganá las 12 horas de Sebring pilotando un Audi. En 2005 se sumó al DTM en algunas competencias pero con discretos resultados.
Durante 2006 y merced a la regularidad junto a sus compañeros de equipo, Capello y Kristensen, obtiene el título de American Le Mans Series, repitiendo en halago con Capello al año siguiente.
En 2008 sus mejores actuaciones se registran en Europa, donde triunfa en las 24 Horas de Le Mans, victoria que repite en 2013, además de consagrarse a fines de ese año Campeón Mundial de Resistencia, teniendo como compañeros de conducción a Kristensen y Loic Duval. 
Al finalizar esa temporada decidió retirarse de la práctica activa del automovilismo.
Alan McNish (foto www.gomotorsport.net)

De 1989

Nacía Mauro Giallombardo


Este piloto nacido en el partido bonaerense de Quilmes se inició en Karting donde compitió entre los años 1998 y 2004. En 2005 debuta en la Fórmula Renault Argentina compitiendo durante todo 2006.
En 2007 debuta en el TC Mouras y al año siguiente obtiene el Campeonato que le posibilita el ascenso al TC Pista en 2009 y tras una año de experiencia se consagra Campeón de la divisional. Ese misma temporada participa como piloto invitado en la carrera de los "200 Kilómetros de Buenos Aires" del Súper TC2000, co-conduciendo el Toyota Corolla N° 32 con Bernardo Llaver, logrando la victoria.
Durante 2011 debuta en TC, consiguiendo su primera victoria el fatídico 13 de noviembre de 2011 en Balcarce, fecha en que perdió la vida Guido Falaschi, y participa en Súper TC2000 sobre un Renault Fluence. Al año siguiente se consagra Campeón de TC, gracias a un polémico cambio reglamentario sobre final de temporada que benefició a Ford, márca con la que competía Mauro. Además ese año debutó en Turismo Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario