miércoles, 29 de octubre de 2014

Efemérides 29 de octubre

De 1907


Nacía Guerino Bertocchi


Este italiano que participó solo en el Gran Premio de España en Pedralbes con una Maserati 250F, debido a que era el piloto de reserva, no sólo para la Fórmula 1 sino para las otras categorías donde se presentaba la marca de manera oficial. Entre 1931 y 1963 compitió en 13 oportunidades en la Mille Miglia, y una en la Targa Florio, las 12 Horas de Pescara y las 24 Horas de Le Mans.
Guerino Bertocchi y equipo (foto www.maserati100.com)

De 1952


Nacía Guillermo Fausto Maldonado


Desde muy joven, en su Nueve de Julio natal, se dedicó al motociclismo como piloto y preparador tanto en competencias locales como zonales con tan buenos resultados que lo catapultan a nivel nacional.
Los laureles conseguidos en las dos ruedas lo incentivan a participar en el automovilismo y debuta en la Fórmula 2 Argentina con un Crespi-Fiat, para en poco tiempo incorporarse al equipo de Rubén Luis Di Palma, que por ese entonces contaba con la colaboración de Oreste Berta. Para un mejor desarrollo de los autos decide mudarse a la localidad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, donde trabaja por un año en forma coordinada con Berta.
El conocimiento adquirido en esta etapa posibilita que se lance a preparar sus propios autos.
Con un Berta-Dodge 1500 se consagra campeón de la Fórmula 2 en 1980 y 1982. Cuando se crea la Fórmula 2 Codasur en 1983 compite en esa categoría coronándose campeón las temporadas ´83, ´84, ´85, ´86. El año 1987 se reemplaza por Fórmula 3 Sudamericana para internacionalizar el torneo y permitir equiparación de chasis y motores con lo que se utilizaba a nivel mundial.
En 1981 debuta en el TC2000 con un Dodge 1500 pero sin continuidad. Al momento de retirarse de los monopostos y con el apoyo de la Comisión de Concesionarios Volkswagen, en 1987 se incorpora en forma definitiva a la divisional, convirtiéndose en un referente y conquistando el título en 1994 a bordo de un VW Gol. 
El 19 de septiembre de 1993 en oportunidad de la carrera "2 Horas de Buenos Aires" del TC es invitado por Emilio Satriano para competir con el Chevrolet del piloto de Chivilcoy, pero durante la conducción de Maldonado debe abandonar.
En 1996 se retira de la práctica activa del automovilismo como piloto y asume la conducción deportiva del equipo Volkswagen YPF Motorsport. 
Al retirarse la marca alemana del TC2000, Guillermo se une al equipo de Néstor Gabriel Furlán en la preparación y como director deportivo, albergando al equipo que competía con los Mitsubishi en su taller de Nueve de Julio. Cuando el equipo oficial Mitsubishi ingresa a la categoría Maldonado vende su taller y se retira de manera definitiva del mundo del deporte motor.
Su último triunfo fue en su ciudad natal, Nueve de Julio, el 15 de septiembre de 1996 y su última participación el 8 de diciembre del mismo año.
En 1990 recibió el Premio de la Fundación Konex - Diploma al mérito en Automovilismo.
Guillermo Fausto Maldonado (foto www.automovilismo-total.blogspot.com)

De 2000

TC en Nueve de Julio

El TC se presentaba en Nueve de Julio por la decimoquinta fecha del torneo. En el circuito de 4614.85 metros se completarían tres series a 6 vueltas y una final a 21.
En clasificación Eduardo Germán Ramos hacía el mejor tiempo para una vuelta a un promedio de 175.796 km/h.
Las series clasificatorias fueron para Raúl Sinelli, Omar Martínez y Julio César Catalán Magni.
Raúl Sinelli con Ford triunfa por primera vez en el TC a un promedio de 170.129 km/h, segundo llegaba Catalán Magni y tercero Christian Ledesma.
Con el arribo en la cuarta ubicación, el piloto de Salto Guillermo Ortelli, conquistaba su segunda corona en la categoría. Ortelli largó la competencia final desde la novena posición.
Christian Ledesma, Ford, TC, Nueve de Julio, 2000 (foto www.historiatc.com.ar)

Segundo en el debut


En la primera fecha de la Winter Cup para la Fórmula Renault Europea, Leandro Iglesias finalizó segundo debutando en la categoría con el Tatuus del RC Benetton Jr.. La competencia se disputó en el circuito inglés de Donington y el piloto argentino largó desde la tercera posición, finalizando a 22s501/1000 del ganador, el piloto inglés Mark McLaughlin del Motoword Racing. El podio lo completó Richard Antonucci (Manor Motorsport). La segunda carrera de este torneo reducido no pudo ser completada al ser suspendida en la segunda vuelta tras un accidente múltiple, causado por la intensa precipitación. Al momento de la suspensión Iglesias marchaba segundo detrás de McLaughlin.
Leandro Iglesias (foto www.todosobreeltc.blogspot.com)

Coronas en la Panamericana


Waldemar Coronas finalizó quinto en la novena fecha de la Indy Light Panamericana, disputada en el autódromo mexicano de Guadalajara. Sobre el Lola-Chevrolet del equipo Carusi, el argentino consagrado campeón la fecha anterior, largó desde el sexto lugar. La temperatura ambiente al momento de ponerse en marcha los vehículos para la final era de 45°, lo que provocó que los tiempos fueran lentos. En un momento de la prueba el piloto de Lezama alcanzó la segunda posición, pero una pérdida de rendimiento lo retrasó. Fernando Plata, mexicano de 24 años, lograba su primera victoria en la categoría.
Waldemar Coronas, Lola-Chevrolet, ILP, 2000 (foto www.ole.ole.com.ar)

López en Karting


El piloto cordobés José María López, con un CRG-Parrilla del equipo oficial CRG finalizó en la tercera posición en la "Copa Mil Dólares" de Karting que se realizó en el circuito italiano de Pomposa.
"Pechito" que en clasificación había obtenido la segunda posición, largó la final en tercer lugar, producto de arribar en esa ubicación en la pre-final. Al momento de la largada consiguió tomar la delantera, pero un roce con quien venía segundo lo relegó a la decimoquinta posición, desde donde logró recuperarse y finalizar en el podio.
José María López (foto www.citroënracing.com)

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