viernes, 31 de octubre de 2014

Efemérides 31 de octubre

De 1943

Nacía Elliot Forbes-Robinson


Este piloto nacido en La Crescenta, California, participó en diferentes categorías tanto de monopostos como de autos con techo.
En 1982 obtuvo el Campeonato de Trans Am Series. Junto a Geoff Brabham, triunfó en el Gran Premio de Miami y al año siguiente condujo en la última competencia de NASCAR para Rick Hendrick.
Durante los ´90 participó en IMSA, SCCA y en algunas carreras de trepada.
Las 24 Horas de Daytona lo tuvo como ganador de la general en su edición 1997, posición que repitió en 1999. En 2000 obtuvo la victoria en la SR Class de las 24 Horas de Daytona alcanzando la quinta posición en el torneo. 
Fue Campeón del Rolex Vintage Enduro Car en 2003 y en 2005 junto a Leitzinger triunfó en Mid Ohio y resultó segundo en las 24 Horas de Daytona, Homestead y Laguna Seca. 
Desde 2006 fue incorporado al Salón de la Fama del Deporte Motor.
Elliott Forbes-Robinson (foto www.mshf.com)

1967

Nacía Buddy Lazier


En 1989 se sentó en un auto del CART, pero no pudo clasificar para largar las competencias. Al año siguiente consigue dos arribos sobre cuatro pruebas iniciadas. Un noveno puesto en 1991 como mejor resultado, habiendo participado en casi todas las carreras del calendario. En los años siguientes, mientras duró la serie CART no obtuvo resultados de importancia.
Con el mismo equipo que competía sigue su trayectoria, pero en el Indy Racing League durante 1996, pero en la segunda fecha tiene un accidente que lo deja inactivo, reincorporámdose para las 500 Millas de Indianápolis, en la que termina triunfando a bordo de un Reynard-Cosworth a un promedio de 238.112 km/h.
Charlotte fue su única victoria en la temporada 96/97, pero no lo acompañaron el resto de los resultados.
En 2000 gana en Phoenix y Kentucky, que sumado a los segundos puestos de Orlando, Atlanta e Indianápolis le permiten la obtención del título. Un año después conquista el subcampeonato, eclipsado por la contundencia de San Jornish Jr. que fue quien en definitiva se alzó con la corona.
Cuando deja de existir el CART en 2003, muchos de los equipos de esa divisional pasaron a la redenominada IndyCar Series y el equipo Hemelgarn para el que compitía Lazier pierde protagonismo y no puede superar la mitad de la grilla.
Un año después se queda sin auspiciantes  y sólo corre las 500 Millas de Indianápolis pero debe abandonar. En esta prueba compite en varias ocasiones más pero con escasa suerte.
Durante 2001 disputa la Carrera de los Campeones terminando en la 9 posición y en 2002 llega segundo. También incursionó en las 24 Horas de Daytona en ´01 y una vez en la categoría de camionetas de NASCAR en ´07.
Buddy Lazier (foto www.openwheelnow.com)

De 1971

Debuta Juan María Traverso en TC


En el circuito "Triángulo Chico de Pergamino" con una extensión de 9332.60 metros, se llevaba a cabo la VII Vuelta de Pergamino, organizada por el Pergamino Automóvil Club.
Se disputaron tres series, la primera con el triunfo de Héctor Luis Gradassi, y en la que el debutante Juan María Traverso llegaba quinto. La segunda batería la ganaba Juan Manuel Bordeu y la tercera Eduardo José Copello.
El triunfo en la final se lo llevaba Eduardo Copello, escoltado por Carlos Walter Loeffel y tercero Norberto Castañón.
Héctor Luis Gradassi, Ford, TC, Pergamino, 1971 (foto Lámina Automundo www.historiatc.com.ar)

1981

Nacía Leandro Iver Guimard


Piloto nacido en la Ciudad de Santa Fe en 1989, realizó su primera competencia de karting en Colonia Belgrano en la escuela infantil.
En 1990 obtiene el subcampeonato provincial que termina conquistando en 1991 y 1992.
Con 11 años debuta en la categoría Junior 125 cc con caja en diferentes torneos provinciales en 1991 y sale subcampeón del torneo del Centro, Provincial de Karting y Nacional Federativo.
Durante 1994 obtiene el Certamen Nocturno Macielense con caja, Maciliense con caja y Nacional Interfederativo y un tercer puesto en SIC Sudam directo 125 cc. Además es elegido Piloto Revelación Automovilismo Deportivo de la F.R.A.D. N° 4.
Un cuarto puesto en el Sudamericano Senior Directo 125cc en 1995. Al año siguiente obtiene el campeonato Junior Provincial y Panamericano de Karting, siendo el primer santafecino en conquistarlo.
El año 1997 marca su debut en el automovilismo, obteniendo el subcampeonato de la Fórmula Renault Santafecina y con quince años es el piloto más joven de la especialidad. También participó en 6 competencias de la Fórmula Renault Argentina. 
Su debut internacional se produce en mayo de 1998 cuando se presenta en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba, con un Dallara 394-Honda, largo segundo y finalizó cuarto, pero triunfa en su segunda presentación en Brasilia. Tanta capacidad y esfuerzo es premiado como Piloto Revelación del Año en la Fórmula 3 Sudamericana, la F.R.A.D. N°4 le otorga una plaqueta en reconocimiento a su Actuación Deportiva en Fórmula 3 Sudamericana y recibe el premio Depor-Fe 1998 como Piloto Revelación.
En 1999 finaliza cuarto en el torneo B de la Fórmula 3 Sudamericana. Al año siguiente participa en la Fórmula Super Toyota de España, y aún cuando se trató de un año de adaptación ganó una carrera.
Con dos victorias y otras destacadas actuaciones obtiene el subcampeonato del GT Español en 2001, luchando hasta la última carrera con el equipo oficial Ferrari. Ese mismo año recibe el premio Piloto Consagración del Año en la Fiesta del Deporte Santafecino.
Leandro Iver Guimard (foto www.leandroguimard.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario