jueves, 30 de octubre de 2014

Efemérides 30 de octubre

De 1906


Nacía Emilio Giuseppe "Nino" Farina


Fue el primer Campeón Mundial de Conductores de Fórmula 1.
Farina nació en Turín, Italia y se doctoró en derecho. Sus primeras participaciones fueron con Maserati, pero sus principales éxitos los obtuvo con Alfa Romeo.
Antes de la Segunda Guerra Mundial se coronó tres veces campeón italiano y ganó el Gran Prix de Trípoli en Libia en 1940.
En 1948 ganó el Gran Premio de Mónaco y tiempo después, en el momento en que la Federación Internacional del Automóvil anuncia la creación del Campeonato del Mundo de Conductores de Fórmula 1, se aseguró un lugar en el equipo Alfa Romeo, junto a Juan Manuel Fangio y Luigi Fagioli. Con tres victorias sobre siete carreras conquista el título.
Sin poder contener las ansias de triunfo ni la velocidad de Juan Manuel Fangio, Farina, debe contentarse con ser el escudero del argentino en la campaña del balcarceño rumbo a su primer campeonato en 1951.
Al año siguiente firma para correr en Ferrari, pero nuevamente un piloto más joven lo eclipsa, en este caso Alberto Ascari. Su único triunfo con el producto de Maranello y último de su historial personal lo obtuvo en el Gran Premio de Alemania disputado en Nürburgring. También en 1952 gana las 24 Horas de Spa compartiendo la conducción con Mike Hawthorn.
A comienzos de 1954 triunfa en una prueba de resistencia, pero tiempo después sufre un accidente en Monza que lo aleja de las pistas.
Durante 1955 compite en varias carreras, con escaso suceso y sedado por los fuertes dolores que padecía lo que anticipa su retiro.
Las 500 Millas de Indianápolis lo atraen en 1956 pero no alcanza a clasificar. Tiempo más tarde sufre una lesión en el cuello por un accidente durante una competencia en el circuito de Monza.
Nino regresa a Estados Unidos, pero durante los entrenamientos previos a la clasificación de la competencia de Indianápolis, un compañero suyo se accidenta y muere, sobre un auto que debía conducir Farina, desalentándolo y haciéndole desistir del intento.
Falleció en Chambéry por un accidente cuando se dirigía a presenciar el Gran Premio de Francia como espectador el 30 de junio de 1966.
Emilio Giuseppe "Nino" Farina, Indianápolis (foto www.alpha.indianapolismotorspeedway.com)

De 1909

Harry Grant en Long Island


En el Long Island Motor Parkway, Nueva York, sobre un trazado de 17702.78 metros, se disputaba una nueva competencia con vehículos que conformaban el campeonato que incluía las 500 Millas de Indianápolis. Sobre un Alco y a 100.906 km/h el triunfador era Harry Grant.
Harry Grant, Alco, 1909 (foto: www.vanderbiltcupraces.com)

De 1917

Nacía Maurice Trintignant


Este francés nacido en Saint-Cecile-les-Vignes, era hermano del piloto de Bugatti, Louis Trintignant, fallecido en 1933 durante la carrera de Péronne en Picardie y tío del actor francés Jean-Louis Trintignant.
Desde 1938 condujo vehículos de competición y se posicionó de buena manera para formar parte en 1950 de la recientemente creada Fórmula 1.
Sus mejores resultados en el Campeonato de Conductores fueron los cuartos puestos en 1954 y 1955. También en 1954 triunfó en las 24 Horas de Le Mans y en 1955 y 1956 en el Gran Premio de Mónaco.
Durante el Gran Premio de Francia de 1955 condujo una Bugatti Tipo 251, convirtiéndose en el último piloto en manejar un vehículo de la marca en un Gran Premio.
Al retirarse se dedicó a la vitivinicultura en la ciudad de Vergeze, donde también fue elegido alcalde.
Falleció a los 87 años.
Maurice Trintignant, 1955 (foto: www.richardsf1.com)

De 1926

Nacía Jacques Swaters


Piloto belga, ex propietario de los equipos Ecurie Francorchamps y Ecurie Nationale Belge.
Jacques Swaters (foto www.autoprova.net)

De 1938

Finaliza el Gran Premio Argentino


Sobre una distancia de 7342.80 km. y habiendo comenzado el 18 de octubre de 1938, terminaba el Gran Premio Argentino. La competencia se puso en marcha con los 122 vehículos inscriptos y autorizados a largar en la Avenida Centenario en San Fernando. Como una perlita, entre tantas ocurridas durante el transcurso de la carrera, quien había partido último, Parmigiani, ganó la primera etapa a casi 118 km/h de promedio.
Al terminar la décima etapa fue Ricardo Risatti a un promedio de 82.386 km/h el triunfador en la general, segundo resultó Ángel Luis Pascuali y Tercero Antonio Gauthier.
Ricardo Risatti, Ford V8, Final Gran Premio Argentino 1938 (foto www.corredoresdelviento.blogspot.com)

De 1988

Debut de Aguri Suzuki en F1


Se corría el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en el circuito de Suzuka. En clasificación Ayrton Senna hace la mejor vuelta cronometrada. El domingo con un clima frío, húmedo y en momentos lluvioso, se cumplieron las 51 vueltas, luego de las cuales el triunfador fue Ayrton Senna, escoltado por Alain Prost, ambos con McLaren y tercero Thierry Boutsen con el Benetton. El debutante Aguri Suzuki con Larousse se clasifica en la 16 posición a tres vueltas del ganador. Para Senna quedó también el récord de vuelta.
Aguri Suzuki, Larousse, 1988, Suzuka, Japón (foto www.flickr.com)

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