domingo, 28 de junio de 2015

Un 29 de junio

De 1921


Nacía Harry O´Reilly Schell


Nacido en Francia, pero de ciudadanía norteamericana, era hijo de Laury Schell, director de la Ecurie Bleue, equipo que participaba con vehículos Delahaye y Talbot en los años ´30.
Cuando las tropas alemanas ingresaron a Francia los Schell emigraron a los Estados Unidos, retornando una vez finalizada la contienda bélica. Harry comienza su campaña deportiva debutando en el Gran Premio de Francia de 1946 al comando de una Maserti. Al año siguiente participa en Fórmula 2, conduciendo uno de los nuevos Cisitalia D46, finalizando en la segunda ubicación en la Copa de Agaci. También en la Fórmula 2 pero en 1948 termina tercero en Estocolmo. En 1949 conduciendo un Talbot termina segundo en la Copa de Salón.
Con la creación del Campeonato del Mundo de Conductores de Fórmula 1 y sobre un Cooper-Jap, que utilizará a lo largo del año en diversos compromisos, debuta en el Gran Premio de Mónaco, pero se ve involucrado en la carambola iniciada por Guiseppe Farina en el transcurso de la primera vuelta y debe abandonar. Esa misma temporada termina octavo en el Gran Premio de Suiza.
En 1951, contratado por Enrico Plate finaliza en la cuarta posición en la competencia fuera del campeonato de San Remo. El poco suceso en sus presentaciones en Fórmula 1, lo compensa en Fórmula 2 arriba segundo en Nápoles con un HWM; al año siguiente, en la misma categoría termina cuarto en Lac y cuando cambia de monta para pasarse a Gordini llega en la segunda colocación  en Cadours. También en Fórmula 2 finaliza tercero en Pau y Cadours en 1953.
Durante 1954 y conduciendo su propia Maserati termina cuarto en Buenos Aires, segundo en Roma y décimo tercero en Pescara. En Fórmula 1 participa en España, debiendo abandonar con inconvenientes mecánicos en su auto. Compite en 1955 al volante de un Vanwall en los trofeos de Redex y Avon. Un año después está presente en los 1000 Kilómetros de Nürburgring sobre su Maserati y consigue sus primeros puntos en Fórmula 1 en el Gran Premio de Bélgica, terminando cuarto. Al cierre de esa temporada lo contratan como piloto oficial Maserati, para conducir una de las 250F.
A bordo de un auto más competitivo, Schell llega segundo en la competencia de Pau, fuera del campeonato. Por los puntos termina cuarto en Argentina, quinto en Francia y sube por primera vez al podio en Pescara. Harry pasa a BRM en 1958 y obtiene la quinta posición en el torneo. El año 1959 no es tan bueno, registrando su mejor actuación en el Gran Premio de Gran Bretaña con un cuarto lugar.
El 13 de mayo de 1960 en ocasión del Trofeo Internacional de Silverstone, transitando sobre una pista mojada, pierde el control de su máquina, sale de la cinta asfáltica y se accidenta. Las heridas sufridas le provocaron la muerte.
Harry Schell, Gordini T16, Gran Premio de Gran Bretaña 1953, cumplió sólo 5 giros y debió abandonar por problemas eléctricos (foto www.4shared.com)

De 1947


VII Gran Premio de Bélgica


En el circuito de 14.066 metros de cuerda de Spa-Francorchamps, y bajo la denominación de Gran Premio de Europa, se disputaba el VII Gran Premio de Bélgica.
Con un tiempo de 5m 12s 5/10, el más veloz en pruebas de clasificación fue Jean-Pierre Wimillie a bordo de un Alfa Romeo 158, escoltado por Achille Varzi con similar máquina y tercero Louis Chiron al comando de un Lago Talbot T26C.
Luego de 35 giros resultó ganador Wimillie en 3h 18m 28s 64/100 a un promedio de 153.330 km/h, segundo a una vuelta llegó Varzi y terceros, con dos vueltas menos otro Alfa Romeo 158, el compartido por Carlo Felice Trossi y Giovanni-Battista Guidotti. El giro más veloz en carrera lo hizo Wimille en 5m 18s 0/10 a 164,050 km/h de promedio.

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