domingo, 19 de julio de 2015

Un 20 de julio

De 1957


Gran Premio de Gran Bretaña


Se disputaba en el circuito de Aintree, de 4.828 metros de cuerda, el X Gran Premio Británico, organizado por el Real Automóvil Club.
En pruebas de clasificación Striling Moss consiguió la primera pole position para Vanwall con el modelo VW 5, estableciendo un tiempo de 2m 00s 2/10 a un promedio de 144,599 km/h. El segundo registro correspondió a Jean Behra con Maserati 250F y tercero Tony Brooks, con Vanwall, empatando el tiempo de Behra.
Este Gran Premio, denominado de Europa, lo ganaron Tony Brooks y Stirling Moss que compartieron el auto ante la defección del vehículo de Moss. Los triunfadores emplearon  un tiempo de 3h 06m 37s 8/10 a un promedio de 139,695 km/h. Segundo se ubicó Luigi Musso con Ferrari a 25s 6/10 y tercero Mike Hawthorn con una máquina similar. Para Moss quedó también la vuelta más veloz en carrera cuando en el giro 55 estableció un tiempo de 1m 59s 2/10 a 145,812 km/h de promedio.
Luego de cinco competencias disputadas en 1957 el campeonato seguía encabezado por Juan Manuel Fangio, que debió abandonar en esa carrera por problemas de motor, con 25 unidades seguido por Musso con 13 y Brooks con 10.
Stirling Moss, Vanwall VW 5, Aintree, Gran Bretaña, 1957 (foto www.blogs.20minutos.es)

De 1932


Nacía Freddy Kottulinsky


Este piloto nacido en Múnich, Alemania, era hijo de un criminal de guerra. Inició su actividad deportiva en Suecia en 1955, participando de diferentes especialidades como la Fórmula 2, 3 y Vee. En 1964 perdió su licencia de conductir a raíz de ser partícipe de un choque en cadena y mientras duró la investigación, pero este incidente no fue obstáculo para continuar su campaña y coronarse campeón de la Fórmula 3.
En 1966 a bordo de un Lotus 35 Cosworth se adjudicó junto a Ronnie Peterson y Torsten Palm, el campeonato por equipos de la Fórmula 3 Europea. Conduciendo un Lola T320 hizo suya la Copa de Oro de Europa de a Fórmula Súper Vee.
Desde 1973 se dedicó al rally, triunfando en el París-Dakar ´80 al comando de un Volkswagen Iltis. Luego de esta victoria comenzó a espaciar sus intervenciones y siguió ligado al automovilismo en exhibiciones.
Freddy Kottulinsku (foto www.automotorsport.se)

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