martes, 21 de julio de 2015

Un 23 de julio

De 1933


Carrera de relevos en Brooklands


En el primer circuito construido especialmente para competencias de vehículos a motor por Hugh Locke King, se disputaba una carrera por equipos con relevo.
Entre los 29 clubes participantes, el triunfo correspondió el equipo del Club MG, que utilizando unidades MG Magna, estuvo compuesto por C. E. C. Martin, G. W. J. H. Wright y A. C. Hess. En la segunda posición se ubicaron los Morgan de la escudería homónima que tuvo como conductores a T.A. Rhodes, H. Laird y H. C. Lones y en el tercer lugar el equipo de V. H. Tuson,con el propio Tuson al volante, además de G. H. Robins y L. Levi.
Brooklands hoy (foto www.gtplanet.net)

De 1936


Nacía William Bernard Unett


Nacido en Wolvey, Warwickshire, Gran Bretaña, sus padres tenían una granja, y su primer contacto con la mecánica fue como colaborador en la reparación de las herramientas y maquinarias de trabajo en el campo de la familia.
A pesar que sus padres hubieran querido que se quedase a trabajar en la granja, con 15 años era aprendiz en una organización, la Rootes Group, en la que se transformaría en ingeniero en desarrollo.
En 1961 debuta en la conducción de automóviles de competición en Goodwood y su primera victoria la consigue en 1964, cuando gana el trofeo "Freddie Dixon Challenge" con un Alpine de su propiedad y con su desarrollo.
Más tarde se dedicó de lleno al desarrollo y producto de su dedicación nació el Hillman Avenger, vehículo con el que Unett compitió, principalmente contra los Mini Cooper S. Fue precisamente con ese modelo de Hillman que tuvo el honor de ser el primero en bajar el minuto en el circuito de Brands Hatch en 1966, además de convertirse ese mismo año en campeón de la Fórmula Saloon.. En 1968 conquista la corona de la Fórmula 4, obteniendo 6 triunfos a lo largo del certamen.
Un accidente mientras probaba un nuevo auto potenciado por Vixen lo obligó a abandonar la práctica activa por un tiempo, oportunidad que aprovechó para convertirse en instructor en el circuito de Mallory Park.
Luego continuó participando en rally y en proyectos de Fórmula 5000, Sus desarrollos exitosos continuaron, sobre todo en 1974 con el Hillman Avenger, volviéndose a consagrar campeón de la categoría Saloon. En 1975 los autos perdieron competitividad, que gracias al trabajo recuperaron para llevarse nuevamente los títulos del ´76 y ´77.
Henri Toivonen llevó al triunfo un Sunbeam Lotus desarrollado por Unett en el RAC Rally de 1980.
A partir de ese momento su dedicación el rally fue mayor, lo que le permitió realizar también campañas exitosas en el especialidad, hasta que debió retirarse como consecuencia de un accidente en 1988. En 1995 fue incorporado como socio vitalicio en el British Racing Drivers Club. Bernard Unett falleció víctima de un cáncer en 2000.
Bernard Unett (foto www.xrw302.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario